Los municipales más cerca de las paritarias

BUENOS AIRES- En setiembre los diputados bonaerenses tratarán la Ley de Paritarias Municipales, reclamada por el sector y resistida por muchos intendentes. Hubo acuerdo entre los distintos bloques legislativos pero divergencias entre dirigentes de los municipales.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, acordó con los legisladores de diferentes bloques políticos y representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, debatir el proyecto de paritarias para trabajadores del sector durante el mes de septiembre próximo.

“La idea es terminar de pulir el proyecto que instaura paritarias para los trabajadores municipales y deroga la ley 11.757, que es la que actualmente regula la actividad del sector, y nos vamos con el compromiso de todos los bloques para tratarlo en septiembre”, señaló Hernán Doval, diputado del Frente para la Victoria, autor del proyecto.

“Hemos tomado lo mejor de iniciativas impulsadas en años anteriores, y lo que consideramos trascendente es el nivel de consenso al que hemos arribado para modificar esta situación”, agregó el diputado al término de la reunión.

Los trabajadores municipales reclamaban “el pronto tratamiento” del proyecto de ley que establece “igualdad con el resto de las organizaciones sindicales que cuentan con paritarias provinciales y mejores condiciones laborales». Quieren que se derogue la ley 11.757 (estatuto para el personal de las Municipalidades) que fue -y sigue siendo- una herramienta que facilitó la flexibilización laboral.

La iniciativa que sustituir la mencionada ley 11.757 y sancionar una nueva normativa de «Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires» fue ingresada en marzo a la Comisión de Asuntos Municipales.

 

Divergencias entre sindicalistas

Si bien el reclamo que se sancione una normativa que permita la negociación colectiva de salarios y defensa de los trabajadores en todos los municipios bonaerenses es unánime por parte de los trabajadores, hay divergencias entre referentes sindicales.

Por un lado, Rubén Cholo García, histórico referente de ese sector, fue el promotor de las movilizaciones a la Legislatura en La Plata reclamando que los diputados se ocupen de ese tema.

Por otro, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Oscar Ruggiero, ubicó a García como un dirigente opositor y calificó  a ese espacio como “un sector paralelo acostumbrado a vociferar, más que a producir acciones concretas”.

El titular de la Federación, -de la que el concejal de Hurlingham Humberto Nito Bertinat es Secretario Adjunto-, opina que la Ley 11.757 “debe ser Reformada, pero no Derogada”, pese a ser la norma que precariza a los trabajadores municipales desde los 90.

No obstante sostienen con respecto a la Ley de Paritarias, que “a los largo de estos dos últimos años fuimos depurando paulatinamente el proyecto original que presentamos junto al Ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Oscar Cuartango”.

Ruggiero criticó a García por “no animarse a pelear dentro de nuestra entidad” y aseguró que el sector opositor que lidera Cholo García “siempre está un paso atrás”.

Pero para García el tratamiento del tema en setiembre es un triunfo de su sector, por eso, al salir de la reunión con los diputados, exclamó: “Esto va a ser fiesta y vamos a venir con todos los trabajadores municipales que representan nuestra federación con una gran movilización”.

En definitiva, García fue recibido por el titular de la Cámara Baja bonaerense, Horacio González junto a los titulares de los bloques Frente para la Victoria, Fernando Chino Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Chipy Castillo.

Rubén Cholo García, también resaltó el “fuerte compromiso” del presidente de la Cámara de Diputados y de los titulares de los bloques políticos para abordar el tema. “Queremos agradecer a todos los legisladores que se hayan manifestado, más allá de algunos matices, a favor de esta reivindicación tan deseada por los trabajadores municipales de la provincia”, concluyó.