Un día como hoy…

Día de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Independencia de Corea del Sur

Independencia de la India

1769. Nace en Ajaccio Napoleón Bonaparte.

Militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses, el 18 de mayo de 1804. También fue proclamado como Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815. Así es que fue desterrado por los ingleses a la Isla de Santa Elena.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas también estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un monarca iluminado por su extraordinario talento y capacidad de trabajo.

1897. Mitín antirroquista en Plaza Libertad.

En la Plaza Libertad, en el mitin organizado por los sectores antirroquistas del Partido Autonomista Nacional, hablan Roque Sáenz Peña y Carlos Rodríguez Larreta. Sáenz Peña se pronuncia contra Pellegrini y contra «todo hombre que se erige en providencia de los pueblos». Rodríguez Larreta, por su parte, ataca a Roca: «Ya no puede ser que un hombre -dice- designe a su capricho los gobernadores de las provincias y los representantes que le corresponden al pueblo en el Congreso. No puede ser que los gobiernos se levanten o se tumben por la voluntad de un hombre, como si fuera el depositario de la soberanía popular».

1906. Argentina logra su primer trofeo a nivel internacional en fútbol.

Vence a Uruguay por 2 a 0 y se adjudica la Copa Lipton, donada por Sir Thomas Lipton. Fue en el estadio del Parque Central de Montevideo, ante 5.000 espectadores. Arbitró el argentino Guillermo Mc Farlane y anotaron los goles Alfredo Brown y Tristán González.

1912 – nace Julia Child, chef estadounidense.

1922 – Irineo Leguizamo debuta en Palermo montando a Mina de Plata.

1939 – Se estrena “El mago de Oz”.

1954. Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay.

Luego de treinta años de inestabilidad política en los que se sucedieron veintidós presidentes, un nuevo golpe de Estado, en esta oportunidad vinculado a sectores del ejército brasileño, lleva al poder al general Alfredo Stroessner, de notoria simpatía nazi, protector de criminales de guerra alemanes y croatas. Desde entonces hasta su derrocamiento en 1989, Stroessner se haría reelegir en seis oportunidades construyendo una ficción de democracia en la que la oposición era designada por él mismo. En los 35 años que se prolongó su dictadura fue responsable de gran cantidad de asesinatos, exterminios, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad, siendo además uno de los principales impulsores del Plan Cóndor, que unificó la acción represiva de las dictaduras del cono sur.

1965. Un alud arrasa Puente del Inca y Las Cuevas.

Un enorme alud de piedra y lodo destruye completamente el célebre Hotel Puente del Inca, construido en 1925 para solaz de las más ilustres visitantes que concurrían al lugar atraídos por las propiedades curativas de sus baños termales. Sólo permaneció en pie la pequeña capilla, donde fueron alojados en forma provisoria el personal y los huéspedes del hotel debido a que otro alud había anegado la localidad vecina de Las Cuevas.

1981. Diego Armando Maradona obtiene su único título en torneos locales.

Boca Juniors empata con Racing Club 1 a 1, (goles, de Maradona de penal y Omar Pedro Roldán para `La Academia`) y gana el campeonato Metropolitano.

1984:  Murió Truman Capote, escritor estadounidense.

1989:  Nació Joe Jonas, cantautor estadounidense, de la banda Jonas Brothers.

1997 – Segunda mayor caída en la historia de la Bolsa de Nueva York, que pierde 247 puntos. La Bolsa de Londres baja 125 puntos.

1998 – un total de 29 muertos y 200 heridos por el estallido de un coche-bomba en Omagh (Irlanda del Norte).

2003. La Argentina obtiene medalla de oro en fútbol, en los Panamericanos de Santo Domingo.

Fue ante su par de Brasil, con gol de Maximiliano López le ganó por 1 a 0.

2004. Triunfo de Hugo Chávez en un referéndum popular.

Se realiza en Venezuela un referéndum para decidir sobre la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado en el que el presidente venezolano se impone con comodidad. Con 5.800.000 votos, equivalentes al 59,10% de los sufragios, Chávez fue ratificado en el plebiscito que sus seguidores denominaron «Referéndum Ratificatorio», mientras la oposición, que obtuvo el 40% de los votos, insistía en denominarlo «Revocatorio». Luego del fracaso del golpe de estado de 2002, la consulta popular fue activada por la oposición para intentar destituir, esta vez democráticamente, al presidente Chávez según lo previsto en la Constitución vigente, sancionada en 1999 a instancias del propio presidente. Si bien es dudoso que la oposición llegara a recolectar la cantidad de firmas necesarias para promover la consulta, Hugo Chávez fue persuadido por sus colegas Lula Da Silva y Néstor Kirchner de la conveniencia de aceptar la convocatoria electoral.

2008. Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay.

El ex obispo juró como presidente de Paraguay luego de 61 años de gobierno del Partido Colorado.