Mujer golpeada denunciará a los jueces por inacción

BAHIA BLANCA-Así lo confirmó en declaraciones radiales el abogado de Natalia Riquelme, la madre que grabó a su ex pareja mientras la golpeaba delante de su hija en Bahía Blanca. La joven reveló que le decían que él es el padre y no tenía derecho de cortarle el vínculo. «A mi hija no la toca nunca más», dijo
Julio Torrada, abogado de la mujer que filmó a su ex pareja mientras era golpeada delante de su hija, dijo: «Le hemos aconsejado realizar una denuncia ante la procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia a fin de controlar y sancionar la inacción de los jueces ante no solamente la violencia de género, sino el posible abuso de la menor».
Dijo que «evidentemente hay magistrados con inacción en Bahía Blanca e inactividad procesal». “La idea es pedirles un enjuiciamiento pero depende de la voluntad de Natalia”, añadió el representante de la mujer agredida.
El abogado resaltó que, «muchas veces, para probar lo que denuncia, una mujer termina con este tipo de videos, una cámara oculta o fotografiando la situación que, por deficiencia de la Justicia, ésta no se encarga de probar».
Por su parte, Natalia reveló que hizo entre 15 y 17 denuncias, pero desde la Justicia no hicieron lugar a sus pedidos. «Nunca dejé de hacer las denuncias», precisó la mujer, quien contó que siempre minimizaron el tema. «Cuando iba me decían que dejara de ver fantasmas».
De igual forma, reveló que la nena se despierta a la noche y grita «mamá» y que duermen abrazadas. «No volvió al jardín», agregó. Asimismo, denunció que «la nena no quiere ir con el padre por un tema de abuso. Hay denuncias, hay videos y dibujos que hizo ella. La nena relató lo que le hizo el papá, la nena ya lo dijo», relató.
El hecho ocurrió en la víspera cuando la mujer identificada como Natalia Riquelme fue filmada por sus propios allegados en momentos en que su ex marido, identificado como Julián Bilbao, de 29 años, iba a retirar a su hija menor de edad en la puerta de una vivienda ubicada en Bahía Blanca, al sur bonaerense. Tras la brutal agresión, la mujer volvió a radicar una denuncia en la Comisaría de la Mujer, ya que no era la primera vez que ello ocurría.
«Esto viene de hace un año aproximadamente, él ya me había pegado delante de mi hija cuando fue la separación y me cansé de hacer denuncias, ya que tiene alrededor de quince». «Era la única forma de filmarlo porque estaba cansada, porque vas a la comisaría y es tu palabra contra la de él», dijo.
En contrapartida el fiscal general del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, señaló que en esa ciudad hay «un centro de asistencia a la víctima para atender prioritariamente casos de violencia familiar y abusos sexuales».
El fiscal precisó que en ese centro hay «asistentes sociales para contención, tramitar peticiones, para hacer seguimiento de causas, para orientarlas en ayuda profesional y material».
El funcionario judicial dijo que «cualquier persona que tenga una problemática de este tipo puedo concurrir al Centro de Asistencia a la Víctima, en Estomba 456, donde reciben orientación de qué es lo que se puede hacer, qué es lo más conveniente, y por supuesto que tiene que radicar la denuncia».
«Hay que ver si esa denuncia constituye delito o es una violencia que no alcanza a encontrarse tipificada», afirmó.
En ese contexto, Fernández explicó que «si no se encuentra tipificada no es competencia de la Fiscalía porque sólo se investigan delitos, pero sí es competencia del Tribunal de Familia».