Luis Acuña declaró que “El Voto es de la gente y tiene una dinámica que supera a la Política…”

Por Marcelo Solís

En las instalaciones del Consejo del Partido Justicialista de Hurlingam, el Intendente Luis Acuña, recibió a El Ciudadano del GBA, recién iniciado el escrutinio y con la tendencia creciente que daba una victoria aplastante en el distrito del Oficialismo Local, que sumado a la ola de apoyo al Oficialismo Nacional y Provincial, emergen como la sintonía perfecta que puede señalar el camino hacia el próximo mes de Octubre.

– ¿Sorprendido por los resultados?

– Estoy agradecido a la gente, no sorprendido. Trabajamos en el distrito, y contábamos con algunos indicadores que marcaban esta tendencia positiva; en función de cómo nos trataba la gente, por lo tanto, estamos doblemente comprometidos… digamos, cuanto mayor porcentaje usted recibe, mayor es el compromiso que adquiere con la gente, para no defraudarla. Lo que nosotros estamos viviendo hoy, es una realidad…una inmensa alegría pero, a su vez, un inmenso compromiso para mañana trabajar y redoblar los esfuerzos.

– ¿Cuál es el paso posterior a este plebiscito de gestión que ha sido la interna abierta?

– Vamos a terminar definitivamente – como ya hemos adelantado- durante este año, con las calles de tierra en Hurlingam, esa es “la” meta a cumplir. Además, inauguraremos la pileta climatizada del municipio el próximo 8 de Diciembre, y el Jardín Nº5 que triplica la posibilidad de contención hacia nuestros niños en Barrio Mitre, en Barrio Libertador… una gran obra a inaugurar el próximo 11 de Diciembre.
Estamos muy bien, desde el punto de vista económico y financiero, y estamos muy bien desde la fortaleza espiritual y física que la gente nos brinda con su respaldo.
En este momento estamos viendo que, de a ratos, los muchachos atienden un teléfono y allí les informan resultados, y parece que las diferencias cada vez son más extensas. Si esto fuese una interna estaríamos en el orden del 98% contra un 2%… y en el conjunto de las listas que participan dentro del distrito, si ésta fuese una elección general los diez concejales se los estaría adjudicando nuestra fuerza, así que me siento muy contento.

-¿Espera que esta tendencia se ratifique en el mes de Octubre?

-Si. Espero que, en principio, la masividad de la concurrencia sea la misma. Ha sido muy alto el grado de participación.
Como hasta ahora: con esfuerzo, con trabajo, demostrándole a la gente que las cosas que decimos no son promesas electorales, si no que efectivamente las cumplimos; esperamos que estos resultados sean todavía mucho mejores.

-¿Qué opinión le merece este nuevo Sistema de Elecciones Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

-Es una elección a la que deberemos acostumbrarnos, por que se da mucho el voto cruzado…usted, termina definiendo una interna donde se da la posibilidad de que algunos vecinos que comúnmente votaban a otro partido, hoy nos votaran a nosotros… éste es un método perfectible, sobre el que debemos seguir trabajando, teniendo en cuenta lo que hace a la reforma política, y llegar al sistema de boleta única o al voto electrónico, eso va a facilitar todo el trabajo que venimos haciendo hoy.

– Estos resultados, amen de reforzar la idea del voto popular hacia los oficialismos, también, puede considerarse un duro castigo hacia la Oposición…

– La gente está un poco cansada de que sesenta días antes aparezcan candidatos como si florecieran de repente, y prometieran la vida eterna… la gente, está pidiéndole a la clase política que trabaje permanentemente para terminar con tanto problema cotidiano que se presenta. Por lo tanto, estimo que todos y cada uno de nosotros que pretendemos ser dirigentes políticos. Tenemos que comprender que la demanda de la gente es que trabajemos durante los cuatro años que nos corresponden…

– En algún sector del oficialismo nacional se dice que los votos son de Cristina (Fernández de Kirchner), ¿usted cree que en Hurlingham los votos son de (Luís) Acuña, también?

– El voto es de la gente, y la gente tiene una dinámica que ha superado la dinámica que supone a la política… hoy está acompañando firmemente a la señora Presidenta, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) y a éste Intendente, pero si nosotros no hacemos las cosas como corresponde, seguramente, ese voto puede cambiar. Estoy comprometido con la gente de Hurlingham, no me siento dueño de los votos, y entiendo que es simplemente un préstamo que la gente misma me da, y yo a ese préstamo lo tengo que devolver con creces.

– Usted, como vecino, luego de este espaldarazo electoral… ¿qué le exigiría al Intendente de Hurlingham?

-Que no afloje, que no baje los brazos. Que siga trabajando, que continúe la idea de estar en el camino correcto, pero que más que promesas, haga realidad lo que la gente demande. Es verdad que todavía resta mucho por hacer en el distrito, pero el vecino hoy ha reconocido lo mucho que hemos hecho en estos nueve años.

– Nueve años, y cerca de un nuevo período. ¿Cómo se ve Luis Acuña en su próximo mandato?

-Me veo mucho mejor, mucho más maduro, me veo mucho más comprometido con este distrito que me recibió hace casi cuarenta años cuando recién me casaba, donde nacieron mis hijos, mis nietos… me veo con mucho compromiso por delante… este espaldarazo que hoy nos brinda la gente, creo que se va a repetir el próximo veintitrés de Octubre, y los cuatro próximos años van a ser indudablemente mucho mejores que los nueve que ya hemos pasado juntos.

-En la elección legislativa del año 2009 apoyando a Chiche Duhalde como candidata a senadora sufrieron un traspié electoral compitiendo contra Cristina de Kirchner. ¿qué recuerdos le trae esa elección?.

-Esa misma noche (N. de la R: 28 de Junio de 2009, Elecciones Legislativas Nacionales), conociendo los resultados, comprendí que era un mensaje directo que la gente le enviaba a todos sus dirigentes. En Hurlingham, quien debía responder era yo. Fue así, que les dije a los muchachos:- mañana a la mañana, voy a estar trabajando el doble. Me hice responsable de la derrota, y entendí que había que trabajar más. Así se hizo, hoy se están viendo los resultados…

1 COMENTARIO

  1. mis mas sinceras felicitaciones, por q yo, como mi padre e hijo, nos sentimos muy identificados con sus pensamientos y sus trabajos en nuestro querido Hurlingham.
    yo me siento su primer admirador, no solo por lo q hace , sino tambien , porque siempre tiene las puertas abiertas para escuchar a la gente, y lo mas importante: CON GANAS DE ESCUCHAR!!!!
    me despido con estas simples palabras:
    gracias y felicitaciones!!!!!
    abrazo grande Alfredo A.Porcile

Comments are closed.