Se realizó el primer encuentro de educación intercultural con maestros de pueblos originarios

LA PLATA-  Docentes descendientes de pueblos originarios junto a autoridades educativas bonaerenses, llevaron adelante el “Primer Encuentro de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires”

El objetivo fue profundizar “la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos” y “el respeto a su lengua y a su identidad”.

Durante el encuentro, los representantes de los pueblos originarios -en su propia lengua y con traducción simultánea-, junto con la Coordinadora de la Unidad de Programas, María Elena Patzer,  expresaron “la importancia de comenzar a trabajar a fin de poder dar cumplimento a lo que la ley Provincial de Educación marca con respecto a la Educación Intercultural”.

Por su parte, Patzer indicó que “la educación intercultural es un proceso en construcción, un proceso a largo plazo, en el cual veinte años son un periodo significativo, pero no suficiente. Los objetivos y resultados planteados son ambiciosos y transformadores, imposibles de verificar en un corto plazo”.

Aseguró además que la meta es “revertir y modificar décadas de una oferta educativa insuficiente o casi inexistente para los pueblos indígenas”.

La jornada contó con mesas de trabajo por niveles y modalidades, y fue organizada por la Unidad Coordinación de Programas y coordinado por la responsable del Programa, Alejandra López Comendado.