Caso Candela: “No me presto a empiojar la causa”, dijo Luis Acuña

    El intendente Luis Acuña brindó una conferencia de prensa en el marco de un desayuno con periodista donde habló de su futuro político, desmintió las versiones acerca de una charla que mantuvo con el gobernador donde le manifestó su aspiración de ser senador provincial en caso que Scioli finalmente se presente como presidente. También adelantó la posible fórmula de la lista a la cuál le gustaría pertenecer y se refirió a las acusaciones que implican a parte de su familia con el entorno que secuestró y mató a Candela Sol Rodríguez.

    En relación al caso Candela, el Intendente sin nombrar directamente al portal de noticias Buenos Aires 2 punto 0, que publicó las denuncias contra su entorno familiar por el secuestro y crimen de la chica, dijo: “No tengo una opinión formada y porque realmente a lo que aspiro y deseo de todo corazón  es que se esclarezca ese triste episodio que hemos vivido en Hurlingham y en el país en general. Que se esclarezca significa que no ve voy a prestar a ningún tipo de declaración que pretenda empiojar la causa en sí. Hoy la causa tiene un nuevo fiscal y están trabajando como corresponde, en forma silenciosa y esperemos que sea muy efectivo el trabajo de los judiciales que están trabajando”, a lo que agregó: “No me voy a prestar a ningún tipo de operación política, por eso hablaba de que hay algún medio que tendría que llamarse Mariotto, pero sí, hice la presentación y puse a disposición de la justicia mi persona, mis dos hijos y estoy todo el tiempo trabajando en Hurlingham, conocen mi domicilio”.

    “Me llama poderosamente la atención que haya medios que se presten a eso, vaya a saber con qué finalidad, porque la casualidad es que el defensor del principal implicado en la causa es el que manifiesta esas cosas, es decir, desviemos el eje del defendido para Acuña y sus hijos” siguió Acuña y afirmó : “Nosotros estamos a disposición de la justicia simplemente eso, yo tengo una familia que sé qué familia tengo, yo me conozco a mí mismo y la verdad es que no voy a entrar en ese sainete que mediático que quieren incluirme y mucho menos me voy a meter a hacer presentaciones en la causa concreta de Candela para empiojar la causa. Por cuerdas separadas, todos y cada uno de nosotros somos grandes y sabemos lo que tenemos que hacer, creo y sin tenemos a equivocarme que todos tenemos límites, yo tengo límites, los medios tienen límites y en este caso ese medio es  responsable, los dos periodistas que entre comillas, actuaron van a tener que responder en los estrados judiciales”.

    En relación a esto se le preguntó si tomaba las denuncias como parte de una operación que puede venir del poder político y el Intendente respondió: “No tengo ninguna duda, tengo plena certeza de eso por eso estamos por cuerdas separadas para que la causa pueda realmente investigarse como corresponde y que aparezcan los responsables. En forma paralela con el expediente fuera de la causa, voy a ir desde el punto de vista penal y desde el punto de vista civil contra todos y cada uno de aquellos que se manifestaron en esa página”.

    En una segunda entrevista, el portal de noticias habló con Juan Troncoso, que según el sitio, tras haber presentado una denuncia que afectaba a Luis Acuña, este vecino de Hurlingham “debió soportar la demolición de su hogar por parte de una cuadrilla municipal, su internación hospitalaria, el intento de internación en Open Door y horas detenido en una comisaría. Todo en 96 horas dramáticas”, relata la información publicada el pasado 15 de junio.

    En relación a las supuestas represalias contra Troncoso, Acuña aclaró: “Hay un extensísimo expediente con el tema de este señor  justamente por los vecinos, nosotros  hace aproximadamente 8 meses  habíamos limpiado parte de la casa adelante y habíamos sacado alrededor de 35 camiones de basura con  mil kilos cada camión. En esta oportunidad era por pedido de los vecinos, denuncias escritas por los vecinos, sacamos 90 camiones completos desde la casa. Lo que sostenía algunas paredes y techos de esa casa era la basura y hoy estamos desratizando el barrio completo por denuncias de los vecinos” a lo que agregó “yo tengo la cara y la ropa de tonto y fundamentalmente para ese abogado porque cree que puede hablar de mí tan libremente y aquellos que vaya uno a saber por qué intereses reproduce a través de esta página eso. Quiero decirles que decía que iba a ir acompañado (Troncoso) por todos los vecinos y fue sólo, los vecinos fueron a denunciar precisamente a este individuo. Decía que vive en Parque Johnston  y para que se ubique geográficamente le voy a mandar un mapa de regalo de Hurlingham, es el barrio 9 de Julio. Yo quisiera que ustedes vean las manifestaciones de los vecinos de lo que tienen que soportar a esta persona, yo quisiera que alguno de nosotros tuviera que convivir con una casa al lado con casi mil toneladas  y pico de basura, ratas de este tamaño había (gesto). Es insoportable vivir y yo quisiera que ustedes también hablen con los vecinos de distintas cuadra o manzanas de donde vive este señor. La verdad es que no tengo ningún interés en nada con este señor. La verdad que este señor ha sido un mero instrumento que han utilizado aquellos que no tienen argumentación política para su defendido”.

    “La verdad estoy muy tranquilo, tengo una paz interior enorme pero yo soy una persona que tiene cuero porque hace muchísimos años que hago política pero tengo una familia que tiene piel y me la lastimaron, por lo tanto hasta las últimas consecuencias, desde el punto de vista penal y civil voy a ir en contra de este abogado y en contra de estos dos señores (los periodistas que firman la nota en el portal) que van a tener primero que demostrar que son periodistas para poder protegerse a través del secreto profesional  y segundo espero y deseo de todo corazón  que no se insolvente, porque ya uno cambió de domicilio. Y les repito conmigo pueden venir de las mil maneras diferentes que se les ocurra, yo tengo cuero, mi familia tiene piel y yo tengo hijos, tengo nietos y tengo toda una vida hecha en Hurlingham”.

    Durante el desayuno con los medios, Acuña también aclaró las versiones que indican  que  tendría intenciones de ser  Senador para el 2013 con el motivo de fortalecer el bloque de senadores que tiene hoy el gobernador Daniel Scioli en la Cámara alta provincial “yo no he hablado nunca con el gobernador sobre esta posibilidad, no tengo la más mínima intención de dejar el mandato antes de lo que me he comprometido con la gente que es en 2015” y explicó “cuando uno conversa  este tipo de postulación o de cargo a venir, lo primero que tiene que hacer es conversarlo con sus pares. Lo que le reclamamos al otro nosotros también tenemos que cumplirlo, es decir hablar con nuestro pares en la primera sección electoral y a partir de ahí si existe la posibilidad pero no he pensado en ningún momento en ser senador”.

    En relación a su apoyo a Daniel Scioli en caso que el gobernador defina su candidatura a presidente para el 2015 dijo: “Lo quiero acompañar si así se puede y quiero militar para que él sea presidente, yo no creo en este estigma que la provincia de Buenos Aires no puede poner el presidente ya estuvo Perón”.

    Por último se deslizó la posibilidad que sea Sergio Massa  el candidato a gobernador en la lista de Scioli en 2015, a lo que Acuña demostró prudencia en no develar la decisión del Intendente de Tigre hasta que él no haga un anuncio oficial “yo trabajo en la provincia de Buenos Aires con un conjunto de intendentes donde dentro de ese conjunto hay un intendente que está muy bien posicionado en la provincia y en el país en general así que hasta que él no se lance yo no lo voy a lanzar y si él se lanza estaríamos con la fórmula en la provincia de Buenos Aires” a lo que agregó: “Me parece que tenemos que darnos una discusión  entre los intendentes y tratar de  lograr el mayor consenso posible para tener al mejor candidato de la provincia de Buenos Aires, esta provincia tiene que estar mucho mejor de lo que está hoy, por lo tanto me parece que si asume el compromiso un compañero con experiencia, joven, ni siquiera La Cámpora lo va a poder objetar, porque parece que para ser peronista tenemos que tener 3 ADN ahora y la verdad es que yo soy peronista con un solo ADN”.