ATE realiza un paro en repudio a la detención de los cinco delegados

LA PLATA – Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense realizaban hoy un paro en reclamo de la liberación de los cinco delegados que fueron detenidos por su participación en una protesta con ocupación de la Dirección de Escuelas provincial por recortes salariales.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez de Garantías, César Melazo, contra seis trabajadores -uno permanece prófugo- por el delito de «coacción agravada» por pedido del fiscal Tomás Morán, quien interviene en la causa iniciada por la protesta en la sede educativa ubicada en calle 13 entre 56 y 57, el 31 de octubre del año pasado.
Voceros de ATE denunciaron que las aprehensiones se realizaron en el mediodía de ayer por parte de policías vestidos de civil en la intersección de las calles 12 y 54, cuando los cinco delegados se retiraban de la cartera educativa tras mantener una reunión por otro tema laboral con funcionarios del ministerio que conduce Nora de Lucia.
Se trata de los dirigentes Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti, mientras que la mujer que no fue encontrada fue identificada como Giselle Mendoza
Por su parte la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, justificó la detención de delegados del gremio ATE porque, sostuvo, aplicaron en octubre pasado «golpes y amenazas» a funcionarios de la cartera en La Plata.
Los gremialistas, dijo la funcionaria, incurrieron en «acciones de violencia», que, sostuvo «no están en el marco de las instituciones».
Además, De Lucía aclaró en un comunicado que las detenciones se originaron a partir de «una decisión de la Justicia derivada de los graves incidentes ocurridos el pasado 31 de octubre de 2012 en la sede de Educación».