Cuádruple crimen: piden prisión domiciliaria para Martínez y estudios psicológicos para Quiroga

LA PLATA La defensa de Osvaldo Martínez, el karateca detenido por el cuádruple homicidio de La Plata, solicitará que le otorguen un arresto domiciliario.
Así lo adelantó uno de los abogados de Martínez, Julio Beley, al detallar que en las próximas horas pedirá el arresto domiciliario del karateca en base a que el acusado «se mantuvo a derecho, colaboró con la justicia y no se profugó».
También, aclaró, solicitará que de no prosperar el otorgamiento del arresto domiciliario se permita le a Martínez seguir detenido en la Alcaidía Roberto Petinatto de Lisandro Olmos, con custodia especial.
El viernes último, la Cámara Penal platense resolvió que Martínez siga detenido, al rechazar un hábeas corpus presentado por su defensa.
En el fallo el camarista Villordo consignó que “hay nuevos elementos incorporados en la investigación, los cuales lejos de beneficiar la situación procesal de Osvaldo Martínez, lo incriminan aún más”.
El magistrado citó entre esos nuevos elementos la declaración de otro del otro detenido en la causa, el albañil Javier «La Hiena» Quiroga, quien aseguró que presenció el momento en el que Martínez cometía la matanza.
El magistrado sostuvo que la presencia de Quiroga “es incontrastable” debido a que los rastros de ADN recabados en el lugar del hecho se corresponden con su perfil genético.
“Ese dato no resulta huérfano, sino que encuentra sustento en las reiteradas aseveraciones del remisero Marcelo Tagliaferro”, quien ubicó también a Martínez en la escena del crimen.
Para los jueces de la Cámara, está acreditado que Martínez estuvo la noche del 26 de noviembre en la casa de la calle 28, entre 41 y 42, de La Plata, donde fueron asesinadas a golpes y puñaladas a la novia del karateca, Bárbara Santos (29); su hija, Micaela Galle (11); su madre, Susana de Barttole (63), y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).
En tanto Javier «La Hiena» Quiroga, el albañil detenido días atrás como sospechoso del cuádruple crimen de tres mujeres y una niña en La Plata, comenzará a ser sometido hoy a pericias psicológicas y psiquiátricas, informó una fuente judicial.
Peritos psicólogos y psiquiatras buscarán determinar mediante una serie de entrevistas si «La Hiena» comprende la criminalidad de sus actos y el dirigir de sus acciones.
Quiroga fue detenido el 3 de mayo último, luego de que la justicia determinara que el ADN hallado en la escena del crimen y debajo de las uñas de una de las víctimas le pertenece.
Tras su detención, el albañil confesó ante la policía y la Justicia que estuvo en la casa de las víctimas y presenció el momento en que el karateca Osvaldo Martínez, el primer detenido por el caso, cometía los crímenes de las tres mujeres y la niña.
Según su versión, tras matarlas, Martínez obligó a Quiroga a tocar los elementos utilizados para que quedaran sus huellas.
Tras la confesión del albañil y a pedido del fiscal de la causa, Alvaro Garganta, Martínez, quien había sido excarcelado en la causa, fue nuevamente detenido.
En las últimas horas, el fiscal Garganta allanó la casa de Quiroga y secuestró un par de zapatillas, prendas de vestir y algunas herramientas que serán sometidas a peritajes para determinar si poseen rastros de sangre de las víctimas.