La Presidenta destacó la política industrialista del Gobierno, en la inauguración de la producción de un nuevo modelo de Honda

CAMPANA- La presidenta Cristina Fernández encabezó en Campana el acto inaugural de producción del nuevo modelo de la automotriz Honda, y mantuvo videoconferencias con Avellaneda y Tucumán. La Jefa de Estado reclamó mantener políticas activas para sostener la demanda y los salarios: «Nada de achicar la demanda, porque eso implica achicar los salarios”, enfatizó.

En la localidad bonaerense de Campana, la jefa de Estado inauguró la producción del nuevo modelo HR-V, un SUV compacto del que se producirán unas 15.000 unidades anuales. El nuevo SUV -o crossover como destaca la marca- tendrá en un principio un contenido de piezas locales cercano al 21% y se incrementará gradualmente, y en una primera etapa demandó el desarrollo de 60 autopartes con proveedores nacionales.

Durante su alocución, la presidenta Cristina Fernández destacó la «insistencia» del ex presidente Néstor Kirchner «en desarrollar una política industrialista» que permitió a la automotriz Honda inaugurar en Florencio Varela «su primera fábrica en el país».

Inversión y rentabilidad

También, Cristina Fernández destacó la importancia de las inversiones que realiza el Estado y apuntó a quienes postulan la necesidad de aumentar la inversión a costa de disminuir la demanda porque -sostuvo- “no hay ninguna otra manera de achicar la demanda que reduciendo los salarios”.

“Para aumentar la inversión, hay que disminuir un cachito la rentabilidad o traer alguna de la que se llevaron afuera”, postuló la mandataria, quien sostuvo: “nada de achicar la demanda porque eso implica achicar los salarios”.

En esa línea, la mandataria indicó que «es mentira que haya que achicar la demanda» para estimular la producción y afirmó: «comimos durante muchas décadas pescado podrido y no queremos indigestarnos de vuelta». Además señaló el aumento de la producción y el consumo de alimentos desde el 2003 en adelante.

Políticas de industrialización

Más adelante, la presidenta afirmó que Brasil «está estudiando la política de bonos K» de la Argentina, las compensaciones para los productores de bienes de capital, por eso «los que dicen que no hay políticas de industrialización es pour la gallerie». «Esto es lo que nosotros tenemos que hacer con más intensidad en la Argentina», señaló la Presidenta en la fábrica Honda de Campana.

Programa Ahora 12

En otro orden, la jefa de Estado celebró los resultados alcanzados en los seis meses que lleva de implementación el programa Ahora 12, al señalar que, en ese lapso, se concretaron “más de 7 millones de ventas por más de 13.000 millones de pesos”. También precisó que el rubro que está al frente de esas ventas de doce cuotas sin interés del Programa de Fomento al Consumo y la Producción es el de la indumentaria, con el 55 por ciento.

Circulo virtuoso de la economía

Luego, la mandataria llamó a los inversores a asegurar su rentabilidad pero además a hacer su aporte para «que siga reproduciéndose el círculo virtuoso de la economía». En ese marco, la Presidenta hizo referencia a la teoría económica conocida como «del derrame» y aseguró que es el Estado el actor que realiza esa acción para con los inversores y para con los trabajadores.

Al finalizar su discurso, la Jefa de Estado apuntó a los empresarios para que realicen mayor inversión en el país y para que “cuiden a sus trabajadores”. En ese marco, citó a una senadora demócrata de los Estados Unidos que se refirió a los empresarios. “A vos que tuviste la suerte de tener una fábrica, no te olvides que las carreteras las pagamos todos, que los sueldos de los empleados los pagamos entre todos, al igual que la policía y bomberos. Por eso, si tuviste la suerte de tener una fábrica y de hacer un buen invento, quedate con una buena parte y otra invertila para que se siga utilizando para la producción”, sostuvo la mandataria.

Por su parte, el presidente de Honda Motor destacó que la empresa se radicó hace 35 años en el país, con la distribución; en 2006 inauguraron su primera fábrica que produce 600 mil unidades de motocicletas; el año 2011 marcó otro hito con la apertura de la planta automotriz en Campana, que demandó una inversión de U$S 350 millones y que ha duplicado la cantidad de empleados, y cuenta actualmente con 1200. Destacó que ahora se sigue creciendo con la nueva producción automotriz, que se duplicará alcanzando las 15 mil unidades, con un nivel de exportaciones de más de 10 mil unidades

En el acto, la mandataria estuvo acompañada, entre otros, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el presidente de Honda Motor de Argentina, Hideki Kamiyam; el CEO Regional de Operaciones de Honda Sudamérica, Issao Misoguchi como también autoridades locales.

Inauguración de la planta piloto de biotecnología en Tucumán

Desde Campana, la Presidenta mantuvo una videoconferencia con la provincia de Tucumán, para la inauguración de la planta piloto de Biotecnología en PROIMI. Allí se puso en contacto con el gobernador, José Alperovich, el vicegobernador Juan Manzur; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.

También se encontraban presentes el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Javier Noguera; la Directora del PROIMI, Lucía Catellanos de Figueroa; el investigador Asistente del CONICET, Leandro Sánchez; la becaria Doctoral del Conicet, Paola Manfredi, y la titular del PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos), de Tucumán, Elisa Colombo.

Durante la videoconferencia, Salvarezza explicó que con esta inauguración suman once las instituciones del CONICET en la provincia dónde “ha crecido en ciencia y tecnología gracias al apoyo del Estado nacional” . También, explicó que esta planta está dedicada a la biotecnología microbiana que se suma a la producción, habilitando las buenas prácticas.

“Es posible fabricar bajo estándares internacionales, desde laboratorio hasta la producción” señaló el funcionario y destacó que “no existe capacidad instalada con esta característica”. Asimismo, indicó que posee la tecnología para desarrollar productos para la salud, para la sanidad animal, que puedan impactar en el agro, señalando que suman cien los científicos, becarios, técnicos que “todos los días ponen el hombre para hacer más grande la ciencia del país”, afirmó.

Empresa de carrocerías para buses

Luego, la jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con representantes de la empresa Itabus S.A. en Avellaneda, que amplió su planta merced a un crédito otorgado a esta fábrica de carrocerías para buses urbanos e interurbanos, en el marco de los créditos del Bicentenario, que permitirá quintuplicar su capacidad productiva

Allí, tomó contacto con el intendente Municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente de ITALBUS, Miguel Niro; el vicepresidente de italbus, Miguel Larregina y también conversó con el operario Leonardo Viera.

Ferraresi puso de relieve el crecimiento de Avellaneda, señalando que en los últimos cuatro años en la ciudad se sumaron 422 industrias y 1400 son comercios, lo cual fue posible “gracias a un proyecto político nacional”, destacó. También puso de relieve que el Estado invertirá en obras públicos y políticas de inclusión $2750 millones”.

En tanto, el presidente de la empresa, Miguel Niro, expresó su orgulloso por el desarrollo de la empresa, que ha “apostado al desarrollo, la integración nacional, todo lo fabricamos con manos argentinas” y explicó que fabrican carrocerías para buses urbanos y está “con ganas de seguir creciendo, de generar más puestos de trabajo”, agregó.

La totalidad de la producción está dirigida al mercado interno, abasteciendo a clientes de todo el país con productos destinados a la renovación y ampliación del parque automotor de las empresas prestadoras del Transporte Público de Pasajeros en las jurisdicciones nacional, provincial y municipal; como así también unidades adecuadas especialmente para el transporte de personal en desarrollos mineros y petroleros.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace:

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/28573-acto-de-presentacion-de-la-produccion-del-modelo-de-honda-hr-v-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion