Se aproxima el juicio por presunta apropiación de obras de León Ferrari

 

BUENOS AIRES- El Tribunal Oral en lo Criminal 10 prevé comenzar el 22 de abril próximo el juicio oral y público para determinar la presunta responsabilidad del periodista Gabriel Levinas en la desaparición de 15 obras de arte realizadas por el artista plástico León Ferrari.

Levinas está imputado «del delito de defraudación por retención indebida (artículo 173, inciso segundo del Código Penal de la Nación) que habría perjudicado el patrimonio de Ferrari, aproximadamente, en 144.000 dólares», reseñó el sitio (www.fiscales.gob.ar).

La norma que reprime la acción por la que se acusa a Levinas castiga con prisión de un mes a seis años los diversos casos de defraudación, en este caso a quien cometiere el delito «haciendo suscribir con engaño algún documento».

En la investigación realizada por el fiscal Augusto César Troncoso, «se pudo determinar que el 21 de abril de 2008, Ferrari le prestó al comerciante de obras de arte 13 dibujos y dos collages que Levinas debía exhibir y eventualmente comercializar en la galería parisina Brun Leglise».

El periodista deberá explicar ante los jueces Alejandro Becerra, Jorge Alberto Bustelo y Silvia Mora «qué sucedió con las obras que regresaron a la Argentina luego de la exposición. Sólo cuatro de ellas fueron devueltas a Ferrari. Las restantes, según declaró Levinas a la Justicia, habrían sido requeridas por un coleccionista de Uruguay, quien falleció sin pagar por la operación».