Desestiman Jury contra el Juez Arias y el defensor Julián Axat por la investigación de víctimas por el temporal

LA PLATA – El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios rechazó un pedido de jury contra el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias y el defensor oficial Julián Axat, quienes investigaron el número de muertos por el temporal del 2 de abril de 2013.

El pedido de jury lo habían presentado el año pasado los legisladores Guido Lorenzino, Raúl Pérez, Rodolfo Iriart, Alberto De Fazio, Martín Consentino Moreto y el entonces también legislador Iván Budassi, hoy titular de ARBA.

En esa oportunidad, los legisladores plantearon que tanto Arias como Axat habían incumplido en sus funciones al generar «de manera maliciosa e interesada» e incertidumbre en la población «con respecto a la cantidad de fallecidos durante el temporal del 2 de abril último en La Plata».

Afirmaron que ambos funcionarios «se arrogaron una competencia sustancial y temporal que no poseían, para promover las actuaciones judiciales llevadas adelante».

El Jurado de Enjuiciamiento desestimó «por unanimidad» la presentación tras considerar que «los denunciantes de autos no pueden emplear la vía del Enjuiciamiento con la finalidad de impugnar pronunciamientos jurisdiccionales que no los satisfacen o lograr el apartamiento de los magistrados que intervinieron en su dictado y actuación en el proceso».

Días atrás, Arias informó que la investigación que realizó permitió establecer que los fallecidos en el temporal fueron 89 y no 67 como el gobierno provincial había indicado.

Arias aseguró que «hubo adulteración de certificados y muertes dobles, personas enterradas con la misma identidad, una serie de prácticas que la policía realiza y de la cual es cómplice el Poder Judicial».