Diana Conti disertó sobre la “democratización” de la Justicia

VICENTE LOPEZ – La diputada Diana Conti disertó sobre el plan del gobierno nacional para la “democratización” de la Justicia junto al Dr Mariano Ciafardini, asesor en materia de Justicia y Seguridad de Nuevo Encuentro y de extensa trayectoria en el ámbito académico y el poder judicial.

En el Centro Cultural Tiempos Modernos (Aristóbulo del Valle 1701, Florida), también estuvieron los referentes locales de Nuevo Encuentro, Julio Ceresa y el Movimiento Evita, Joaquín Noya.

La charla-debate fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Vicente López (I.P.P.V.L.) y contó con la presencia de medio centenar de vecinos y militantes, quienes pudieron acercar sus preguntas a los expositores e interactuar con ellos a fin de evacuar sus dudas sobre los proyectos de ley que serán tratados por el Congreso a fin de lograr una reforma judicial.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Mariano Ciafardini explicó los principales puntos de los proyectos que buscan democratizar la Justicia.

En primer término dijo que “la elección por voto directo y general de una parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura, que es un organismo con cada vez más importancia en el gobierno del Poder Judicial y la elección de jueces, es la medida más revolucionaria”.

“Después el acotamiento de la duración de los amparos judiciales, que son un recurso abusado por parte de los grandes podres económicos para frenar leyes sancionadas por el Congreso”, añadió.

En ese sentido destacó también “medidas que hacen a la transparencia como la publicación de las sentencias. Asimismo también se darán a conocer las declaraciones juradas de los Magistrados”.

“Además se va a hacer más accesible y democrático el acceso al Poder Judicial por parte de los empleados. Así todo el mundo, aunque no tenga una recomendación de peso, puede ingresar a una estructura del Estado”, reveló.

En cuanto a las críticas de una posible pérdida de independencia de la Justicia que realizó la oposición, Ciafardini subrayó: “Hay críticas de distinto tenor, que marcan algunos aspectos técnicos secundarios, pero la principal batería de críticas son políticas, con la estrategia de poner trabas al proyecto político. En realidad no hay objeciones de fondo para medidas que son claramente dirigidas a beneficiar a los sectores más desfavorecidos en cuanto al acceso a la Justicia, rompiendo la corporación y las elites históricas del Poder Judicial. Por otra parte se beneficia al interés público por sobre el privado. Los fundamentos son irreprochables, así que no se entiende ninguna crítica que no venga de intereses corporativos, como Clarín, que temen que se apliquen las leyes que el gobierno está sacando y utilizan los viejos recursos de los amparos para frenarlas”.

Por su parte, Diana Conti explicó que «se ha desmadrado el uso de las cuatelares. Algunas son de hace diez años, y cuando son contra el Estado nacional, perjudican a los 40 millones de argentinos».

«La justicia no está siendo eficaz y efectiva. Muchas cautelares tiene que ver con la constitucionalidad de la medida», añadió al tiempo que remarcó que «romper la familia judicial es romper la corporación injusta».

«Queremos reivindicar y empoderar al Consejo de la Magistratura como órgano constitucional de selección, acusación y administración de jueces”.

De la jornada, también participaron los concejales locales Guillermo León y Carlos Giménez, el titular de la UDAI Munro de la Anses Lorenzo Beccaria y el referente de La Cámpora Gustavo Matías, entre otros militantes de las diversas agrupaciones kirchneristas del distrito.