Zabaleta: «Nos hacemos cargo de todos los problemas, pero no administramos los recursos para solucionar esos problemas»

 

MAR DEL PLATA- Luego de participar en Mar del Plata, de una charla organizada por Clarín, sobre «Ciudad, Política y Gestión», junto a otros intendentes, Juan Zabaleta reclamó un nuevo pacto fiscal y hablo de la conveniencia de modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En el ya tradicional Espacio Clarín que el Grupo organiza en Mar del Plata, el intendente Juan Zabaleta compartió una mesa de debate junto a sus pares de Merlo, el peronista Gustavo Menéndez (que es además presidente del PJ) y los intendentes de Cambiemos, Jorge Macri de Vicente López y Diego Valenzuela de Tres de Febrero.

Antes de lacharlaque tuvo al tema «Ciudad, Política y Gestión» como eje, Zabaleta hizo declaraciones a medios marplatenses donde criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri: «Claramente no logró bajar la inflación y es el cáncer de los argentinos. Con esta inflación, no se puede ordenar el trabajo. Hay un proceso de endeudamiento que preocupa. El proceso económico no arranca y el ordenador que es el trabajo no está avanzando».

Respecto al vínculo que él, como intendente peronista, tiene con la gobernadora María Eugenia Vidal, Zabaleta afirmó: «Tiene que ser una relación madura y obligada. Si no es así, los que pagan los platos rotos son los vecinos. Queremos, por ejemplo, discutir autonomía municipal, nos hacemos cargo de todos los problemas pero no administramos los recursos para solucionar esos problemas. Queremos debatir con las autoridades provinciales temas y cuestiones que impactan en nuestros vecinos», afirmó Zabaleta.

«Los municipios eran en su momento el alumbrado, el barrido y la limpieza. Hoy tenemos políticas de género, seguridad, salud, educación, etc. Tenemos que hacernos cargo de estas cosas y me parece que está bueno que se generen herramientas necesarias. Somos la primera trinchera, el primer mostrador de la democracia y eso merece que discutamos los recursos», aseveró el intendente.

Poner en la mesa de discusión con el gobierno provincial la distribución de los recursos o plantear una autonomía real de los municipios es replantear un nuevo pacto fiscal. Así lo entiende Juan Zabaleta que consideró la necesidad de resignificar el rol de los gobiernos locales,

Sin embargo, opinó que hay que «rediscutir» el pacto fiscal porque «en algunas cuestiones se cruza con organismos de la Constitución y la ley que ya funcionan». «Nosotros deseamos poder discutir estos temas con el Gobierno de la Provincia, poder contar con este tipo de herramientas, contar con los recursos necesarios para hacernos cargos de los problemas de la sociedad», agregó.

Para Juan Zabaleta es necesario modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, y revisar lo referido a la distribución de ingresos para llegar a una más eficiente «descentralización de recursos».

DEJA UNA RESPUESTA