Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES Estos son algunos de los estrenos de cine de esta semana

EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO

Con el genial Yorgos Lanthimos en la dirección este thriller se las trae. Ya ganó el premio de Cannes el año pasado al mejor guión y varios premios en distintos festivales de cine europeo otorgados por la crítica a su director. Llega esta semana para deleitarnos con esta pareja  que ya  vimos este año juntos en otra película de la directora Sofía Cóppola, El Seductor. Se trata de Nicole Kidman y Colin Farrell.

En esta película también harán de pareja, en este caso  de dos profesionales de la medicina, él va a ser  Steven  cirujano y ella  Anna, una respetada oftalmóloga. Viven una vida idílica en los suburbios de Cincinnati con sus dos  hijos de anuncios publicitarios, su casa de estilo georgiano pero  cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro.

La irrupción del adolescente tiene relación con  cobrarse un amargo secreto escondido en el pasado del padre.

Este es el quinto largometraje de Yorgos Lanthimos que en el ritmo de un thriller muy bien editado y filmado va a hacer que escenas realmente espeluznantes e inquietantes queden grabadas en la memoria más allá de lo buena o no de la película. El espectador ve la película y no termina de saber si lo que ve sucede en la realidad o los personajes están soñando.

En realidad el título está directamente relacionada con otra forma de ver la película y de descifrarla que tiene que ver con los relatos griegos más tenebrosos donde  un oráculo irrumpe para dictar el destino, el cuándo y el cómo de una serie de muertes aterradoras. El causante de ellas va a ser Barry Keoghan, el adolescente de la multipremiada película bélica Dunkerque que está compitiendo por varios Oscar este año, entre ellos el de su director Christian Bale, mejor película y otros seis incluyendo sonido, montaje, edición de sonido, diseño de producción, fotografía y banda sonora.

Este adolescente va a asumir aquí el papel de dios. Investido con un poder que asume irresponsablemente, determina reordenar el universo. Ese muchacho, con evidente desequilibrio emocional, se presenta como alguien capaz de dar vida o muerte sin mover una pestaña. Con el solo hecho de mencionarlo, se dice capaz de emitir un hechizo irresistible, como si fuera una habitante del Olimpo.

 EL SERENO

Película de la orilla vecina, Uruguay pero con olor argentino ya que su protagonista es Gastón Pauls en la piel precisamente de el “sereno”. Se presenta como un thriller que vive en carne propia Fernando, un hombre solitario y atormentado que  consigue trabajo como sereno nocturno en un depósito próximo a ser demolido. El edificio es enorme, con varios pisos y alas interconectadas por una confusa red de pasillos y escaleras. Una noche, Fernando escucha ruidos extraños y encuentra abierta una reja que debería estar cerrada. A partir de ese instante ya nada será lo mismo. De a poco, cosas extrañas empiezan a pasar y ese algo que Fernando arrastra desde su pasado comienza a cobrar protagonismo y develarse en los recovecos del depósito, dando lugar a esa metáfora -tan habitual en los sueños y el cine- donde el espacio representa el mundo interior del personaje.

El sereno es la ópera prima de la dupla Juacko Mauad y Oscar Estévez (coguionista de otras películas uruguayas de suspenso como La Casa Muda y Dios Local).

Completan el elenco  César Troncoso, Alvaro Armand Ugon, Valentina Barrios, Cecilia Caballero, Lalo Labat

ENTRE VIÑEDOS

Desde Francia llega una comedia dramática  dirigida por Cédric Klapisch que se mete en el seno de una familia, sobre todo de la relación entre los hermanos y cuenta todo al son de la cosecha del vino

También bajo el  nombre “ El viñedo que nos une”, la historia habla sobre tres hermanos de Borgoña, una región vinícola. Uno de ellos, Jean, sale del sitio para conocer otros lugares, pero debido a que su padre se encuentra enfermo, retorna al lugar que lo vio crecer y, sin querer, se involucra en el viñedo de su padre, donde trabajan su hermana Juliette y Jérémie.

Reparto

Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, Yamée Couture, Florence Pernel

 

LA BÓVEDA

 Una nueva película protagonizada por James Franco a quien ya hemos visto en pantalla infinidad de veces sólo este último año. Se trata del nuevo thriller sobrenatural del director  Dan Bush

La película comienza con un día de este actor personificando a un gerente bancario, un día rutinario donde no hace otra cosa que tomar café, mirar fijamente al reloj, quejarse de que no hay nada que hacer en el banco. Claro está, hasta que termina mirando de frente el cañón de un arma y dos hermanas al borde de la locura están haciendo un robo en el local.

Se trata de  Leah y Vee  que deben robar el banco para salvar la vida de su hermano. El robo comienza bien, pero el caos se produce cuando el Gerente del Banco Ed Mass las envía a la bóveda del sótano para obtener lo que ellas quieren y sin saber que algo verdaderamente malvado habita ahí.

Inmediatamente nos enteramos de que hay una bóveda secreta en el sótano “donde está el dinero real” que está fuera del alcance de la policía y sin billetes marcados, y el cómplice de las hermanas se dirige hacia abajo para abrirlo, pero encuentra algo realmente inesperado, un secreto terrible y en poco tiempo, las mujeres y sus cómplices deberán elegir si enfrentarse a la policía o a las terribles fuerzas sobrenaturales de la bóveda”.

 Reparto

James Franco, Taryn Manning, Francesca Fisher-Eastwood, Scott Haze, Q´orianka Kilcher, Jeff Gum, Clifton Collins Jr

 

 

LA FIESTA DE LA VIDA

Con muy buena crítica llega esta comedia francesa  dirigida por Olivier Nakache, Eric Toledano

Centrada en un grupo de planificadores de bodas, la francesa La fiesta de la vida sobrevuela en clave de comedia liviana las apariencias, las caretas y los rituales empalagosos de la celebración del matrimonio.

Ambientada en un castillo francés del siglo XVIII va a aparecer un jefe de caterging, un fotógrafo profesional y un personal muy especial que tendrán un excéntrico protagonismo en la película

El matrimonio y el amor son justamente los temas principales de la comedia francesa La fiesta de la vida, que se estrena cerca del  Día de San Valentín.

En el marco de una comedia liviana y dulce, La fiesta de la vida, toca de soslayo y quizás pierda la oportunidad de profundizar sobre el conflicto de clases sociales e interracial, el trabajo en negro de los inmigrantes, la discriminación racial a africanos y social a los trabajadores, temas caros a la política francesa.

Reparto

Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve

 

LAS HORAS MÁS OSCURAS

Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Gary Oldman interpreta al primer ministro británico cuando tuvo que hacer frente a la crisis generada por la operación militar en Dunkerque, donde el ejército de Hitler tenía acorralados a 300.000 soldados británicos.

Oldman, recordado por sus actuaciones en «Drácula», «El quinto elemento» y «Batman», entre muchas otras, interpreta en este filme de Joe Wright a Winston Churchill en los tiempos en los que fue nombrado primer ministro británico y tuvo que decidir sobre el futuro de la nación durante la Segunda Guerra Mundial.

Churchill contaba con 66 años por entonces, por lo que hicieron falta 200 horas de maquillaje en total para que el artista se pareciera lo máximo posible al mandatario.

La película muestra a un político, estadista ingenioso y brillante que, aunque no era el candidato más indicado para ser primer ministro, se quedó con el puesto debido a la situación que vivía Europa bajo el régimen nazi. Con todo el ejército británico varado en Francia, Churchill fue nombrado el 10 de mayo de 1940.

Las horas más oscuras es complementaria a Dunkerque, la película de Christopher Nolan, que también compite por el Oscar. Tratan el mismo momento histórico, pero si en la cinta de Nolan el acercamiento a la batalla es sensorial y de pocas palabras, en Las horas más oscuras el desarrollo es convencional, didáctico, lleno de discursos y escenarios elegantes, correctísimo como en un libro sobre la historia oficial.

Director

Joe Wright

Reparto

Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer

!2018: Premios Oscar seis nominaciones incluyendo mejor película, mejor actor y mejor vestuario

 

PANTERA NEGRA

En lo nuevo de Marvel Studios, Chadwick Boseman interpreta al nuevo rey de un país tecnológicamente avanzado

Pocas veces una película de superhéroes mezcla de manera tan magistral humor, conflictos políticos y paisajes espectaculares como en Black Panther, una producción que, en palabras del actor Chadwick Boseman, es «una gran oportunidad para conocer África» hacia donde te atrae como un imán.

«El enfrentamiento desarrollado en la película provocará que muchas personas miren la historia del continente y se sientan orgullosas de ella», declaró a Efe Boseman, protagonista de este film, durante su presentación en Londres.

Black Panther, última película del universo de superhéroes de Marvel, relata la historia de Wakanda, país ficticio de África y de cómo se sobrepone a la pérdida de su rey y la proclamación de uno nuevo.

Boseman interpreta el papel de T’Challa, hijo del rey de Wakanda y sucesor al trono del reino africano, quien deberá velar para que su país continúe en la paz en la que, hasta la muerte del rey, convive.

Pese a que Pantera Negra es un personaje cuya primera aparición en un cómic se produjo en 1966, este será su debut en la gran pantalla y supondrá la primera ocasión en que sea un superhéroe negro quien protagonice una producción de estas características.

Wakanda, situada entre Sudán, Uganda, Kenia, Somalia y Etiopía, es un país tecnológicamente muy avanzado, pero que, para evitar guerras y posibles conflictos con el exterior, se ha aislado, protegiendo su cultura y su prosperidad.

Ryan Coogler, director de Black Panther y autor de obras como «Creed» (2015), considera que Wakanda es un lugar «especial» por el continente en el que se encuentra y valora la película como una «oportunidad única» en el cine para África, ya que no ha sido representada tantas veces como otros lugares.

Coincide con él, el británico Daniel Kaluuya, conocido por interpretar el papel protagonista en el segundo episodio de Black Mirror y que asume las labores en esta obra de W’Kabi, uno de los consejeros del rey.

«La película trata sobre una nación ficticia de África, pero surge de muchas tribus y culturas del continente. Es difícil representar a un continente entero, pero esperamos haber captado el ambiente y las expectativas de una cultura que ha influido a todo el mundo. África, al fin, tiene la película que se merece», aseguró.

Black Panter también reflexiona sobre el género humano y es que, aunque el protagonista principal sea un hombre, el círculo de mujeres en el que se apoya supone la verdadera fuerza del filme.

«Creo que se puede ver que Wakanda es una sociedad que se ha dado cuenta de que se puede sacar lo mejor de cada uno y de que las mujeres pueden desarrollar todo su potencial, sin sentirse amenazadas por el poder del hombre. Es una imagen que el mundo debería tomar de ejemplo», añadió Lupita Nyong’o.

La que fuera galardonada con un Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en «12 Years a Slave» afirmó que oportunidades como la de Nakia -antigua novia de T’Challa- le atraen por ser «diferentes» y porque como artista «intenta ser lo más versátil posible».

«Con ‘Black Panter’ estaba emocionada por el mundo que Ryan iba a crear y la historia que iba a contar. Sabía que iba a poner a mujeres en posiciones de poder. Era muy alentador y refrescante», sopesó.

La película recibió el apoyo en Estados Unidos de numerosas campañas que trataron de recaudar fondos a través de internet para que los más jóvenes pudieran disfrutarla y ver cómo un personaje protagonista negro cobraba vida en la gran pantalla.

«Representa no solo a la gente negra, si no a todas las diferentes razas del mundo. La campaña fue para todos los niños en diferentes comunidades. Nuestros personajes son modelos en los que los niños pueden fijarse y sentirse inspirados», meditó Letitia Wright, quien toma el papel de Shuri, hermana pequeña de T’Challa.

Director

Ryan Coogler

Reparto

Chadwick Boseman, Lupita Nyong´o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira

DEJA UNA RESPUESTA