El Ministerio de Seguridad diseña un protocolo para evitar los cortes de calles

BUENOS AIRES- El Ministerio de Seguridad está trabajando en un protocolo especial para regular protestas y piquetes que no permitiría cortes de calles totales ni parciales.

Luego del conflicto de Cresta Roja, donde el corte de la autopista Ricchieri por parte de los trabajadores despedidos de la empresa terminó en una brutal represión por parte del nuevo Gobierno, desde Cambiemos están trabajando en un protocolo para regular los cortes de calle.

Así, según informa Clarín, la norma en la que están trabajando desde el Ministerio de Seguridad no permitirá cortes parciales, aunque posibilitará una instancia de mediación. Desde el Gobierno aseguraron que están la etapa final de la redacción del protocolo.

Esta semana habría distintas reuniones entre expertos de distintos ministerios (Seguridad, Justicia y Desarrollo Social), para terminar de redactar la nueva norma. Desde hace años que el tema está en la agenda, y mismo el kirchnerismo había amagado con sacar una reglamentación para dejar siempre un carril libre, pero parece que el macrismo está dispuesto a ir más a fondo todavía.

“Se necesita un marco y reglas claras”, confiaron a Clarín fuentes del Gobierno. Así, pretenden llegar a marzo con esta nueva norma puesta en escena, ya que para esa época es cuando suelen estallar los conflictos gremiales. El debate sobre la aplicación de esa norma y otras que regulan la protesta social ya comenzó.

 

DEJA UNA RESPUESTA