Un día como hoy…

 

14 de diciembre

(1993) GRAN ESCRITORA Muere Silvina Ocampo

Nació el 28 de julio de 1903. Hermana de otra destacada escritoria, VIctoria Ocampo, y esposa de Adolfo Bioy Casares, su obra narrativa y poética constituye una de las cumbres de la literatura argentina del siglo XX. Su producción es reconocida por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Recibió varios premios:  en dos ocasiones el Gran Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y la orden de las Artes y las Letras en Francia (1985). Entre sus obras, se destacan: Viaje olvidado, Los días y las noches y Cornelia frente al espejo.

 (1897) Nace Xul Solar

Xul Solar 9

Artista plástico más fantástico que surrealista, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari fue un activo integrante de la renovación estética propuesta por el grupo del periódico Marín Fierro y uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. Estudioso de la astrología, la Cábala, el I Ching, la teosofía, la filosofía y las religiones del Antiguo Oriente, India y el mundo precolombino, además de la teosofía y la antroposofía, creó dos lenguajes artificiales -el neocriollo y la panlengua-, una variación del ajedrez con mayor número de casillas, relacionadas con las constelaciones y los signos zodiacales, denominada panajedrez, y una modificación de la notación musical y del teclado de piano, ideando también una modalidad de teatro de títeres para adultos. Falleció en la localidad bonaerense de Tigre el 9 de abril de 1963.

2005 Procesan y embargan a los responsables del crimen de Rodolfo Walsh

El juez Sergio Torres responsabilizó a Alfredo Astiz, Jorge `El Tigre` Acosta y otros ocho represores por el secuestro y asesinato del autor de Operación Masacre, cometido el 25 de marzo de 1977. También los acusó de haberse apropiado de sus bienes, incluida su obra literaria. Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta, Jorge Rádice, encabezan una lista que sigue. El juez federal Sergio Torres procesó con prisión preventiva a diez represores por el crimen del periodista. También los acusó de haberse apropiado en forma ilegítima de los bienes que había en su casa en San Vicente y de los que llevaba con él en el momento en que fue secuestrado, como algunos cuentos y las primeras copias de la Carta Abierta a la Junta Militar que planeaba repartir ese día. Hubo «un plan delineado previamente mediante el cual se había acordado la captura de Walsh para concretar su traslado a la ESMA con el objetivo de obtener, a través de cualquier medio, la información que pudiera conocer de otros integrantes de `Montoneros`, lugares de reunión, objetivos, armamentos, documentos», concluye la resolución firmada por Torres. A los diez, el juez les imputa una lista de delitos a los que les dio rango de crímenes de lesa humanidad, considerados imprescriptibles.

2003 Estados Unidos y su aliado británico anuncian la captura de Saddam Hussein

Saddam Hussein, o «el Blanco de Alto Valor Nº 1» -según la terminología militar-, fue atrapado en un pozo cerca de su feudo natal de Tikrit. La Casa Blanca y el gobierno británico festejaron su captura, que pone fin a nueve meses de búsqueda en el Irak ocupado. La desprolija figura con la barba enredada, encandilada por la luz de las antorchas en el polvo de su pozo oscuro, no ofreció resistencia. Saddam Hussein fue sacado de su escondite de seis metros de profundidad, «atrapado como una rata en un agujero», de acuerdo con los exultantes norteamericanos. Fue un solitario final para Saddam, sin ningún guardaespaldas fedayín para protegerlo ni equipo alguno de rescate, sólo dos acompañantes que se escaparon y que fueron capturados después.

1987 Fallece en París el dibujante Raúl Damonte Botana, «Copi»

Escritor, notable humorista y dibujante, alcanzó enorme popularidad con sus tiras humorísticas de trazo simple y abierto y fue autor de la novela «La internacional argentina» y las piezas teatrales «Eva Perón», «Las cuatro gemelas», «LorettaStrong» y «La visita inoportuna».

1972 Perón deja la Argentina prometiendo su pronto regreso

Luego de entrevistarse con los dirigentes de los principales partidos políticos en el recordado almuerzo del restaurante Nino, organizar todo lo relativo a la conformación de las listas de candidatos peronistas, estableciendo que no se conformarán según el 33% de cada rama tradicional del peronismo sino de acuerdo al 25%, incorporando en un pie de igualdad a la Juventud Peronista y de dejar constituido el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), Juan Domingo Perón parte rumbo a Asunción del Paraguay en su regreso hacia España, de donde retornará definitivamente el 20 de junio de 1973.

Cafiero y Perón

1964 Muere el director de orquesta Francisco Canaro, «Pirincho»

Violinista, director y prolífico compositor, en 1908 compuso su primer tango «La barra fuerte» al que siguieron «Pinta brava», «El chamuyo», «El internado», «Cara sucia», «9 puntos»,, «Mano brava», «Destellos», «Adiós pampa mía», «El Tigre Millán», «Casas viejas», «Paja brava», «Halcón negro», «Madreselva», «Tiempos viejos», «Sos bueno vos también», «Se dice de mi» y «Yo también soñé», entre otros. Realizó extensas giras por Europa, Estados Unidos y Japón y pasaron por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel a Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros. Había nacido en la localidad uruguaya de San José de Mayo el 26 de noviembre de 1888.

1956 Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Nordeste

1954 Se sanciona la ley de divorcio

El Congreso Nacional cambia la legislación vigente sobre familia e incorpora la posibilidad de divorcio. Si bien el episcopado solicitó el veto de la nueva ley, la norma fue promulgada cinco días después, a lo cual los obispos respondieron con una Pastoral en la que la condenaban.

1946 Convenio de compra de los ferrocarriles de capital francés

A través del I.A.P.I (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) el gobierno nacional adquiere los activos físicos, directos e indirectos, existentes en el territorio argentino de las compañías ferroviarias de capital francés: la Compañía General de Ferrocarril de Santa Fe y la Compañía de Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano. El precio global de los bienes se fijó en 182.796.173,98 pesos moneda nacional, que debían pagarse mediante acreditación en una cuenta especial abierta a nombre del gobierno de Francia en el Banco Central de la República Argentina; asegurando el Estado argentino la transferencia a Francia en francos franceses al tipo de cambio vigente en el mercado libre.

1945 El Partido Laborista proclama la candidatura de Perón en la Plaza de la República

Se concreta el primer acto público formal del Partido Laborista en la Capital. La movilización que se realiza en las cercanías del obelisco porteño, es tan masiva que desborda varias cuadras y en ella debuta un instrumento que será emblemático de las concentraciones peronistas: el bombo.

1937 Deja de existir en Buenos Aires Alejandro Castiñeiras

Escritor, político y periodista, concejal y diputado por el Partido Socialista, colaborador de Nosotros, La Vanguardia y otras publicaciones, fue autor de «Historia de las ideas socialistas», «Del pasado y el presente», «El alma de Rusia», «Máximo Gorki, su vida y sus obras», «Soñadores y realistas», etc.

1933 Los paraguayos conquistan el fuerte boliviano de Saavedra

El ejército paraguayo captura el fuerte de Saavedra, uno de los más importantes de Bolivia, dando, con este hecho, por terminada la Guerra del Chaco.

1929 La FUBA declara una huelga de dos días en la facultad de Derecho

Irritados por las arbitrariedades de una mesa examinadora, los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires declaran la huelga. La facultad es tomada y, a solicitud de los estudiantes, Julio V. González asume el decanato provisorio, razón por la que sería luego procesado. Si bien las arbitrariedades habían sido reales, la huelga se inscribe dentro de la campaña que la derecha oligárquica había lanzado contra el presidente Hipólito Yrigoyen en la cual contó con el alegre concurso de la izquierda de la época y que se consumaría con el golpe de estado de septiembre de 1930.

1924 Nace en Buenos Aires el editor José Luis Mangieri

Poeta y editor, creador de la editorial Horizonte, que pasó a llamarse La Rosa Blindada en homenaje al poeta Raúl González Tuñón, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme, publicó más de ochocientos títulos originales tanto de autores consagrados como de nuevos escritores a quienes dio el necesario espaldarazo inicial, entre los que se cuentan Pablo Neruda, Julio Cortázar, Bertold Brecht, Nicolás Guillén, Rodolfo Walsh, Antonio Gramsci, Leopoldo Marechal, Ho Chi Minh, John William Cooke, Mao Zedong y Ernesto Guevara, Raúl González Tuñón, Raúl Gustavo Aguirre, Juan Gelman, Francisco Madariaga, Leónidas Lamborghini, Alberto Szpunberg, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge Fondebrider y Fabián Casas. Autor de «Veinte poemas y un títere» y «Poemas del amor y la guerra», falleció en Buenos Aires el 1 de noviembre de 2008.

1919 Nace en Gualeguay el escritor Juan José Manauta

Poeta, cuentista, novelista y periodista, autor de una obra caracterizada por un realismo de fuerte compromiso social, entre la que se cuentan La mujer del silencio, Tierras blancas, «Papá José», «Cuentos para Doña Dolorida», «Los degolladores», «Disparos en la calle», «Mayo del ¦69» «Colinas de Octubre», etc.

1918 Nace en Rosario el comediógrafo Julio Imbert

Poeta, crítico y comediógrafo, fue autor de «El camino», «Tiempo desvelado», «Las hijas de Mnemosine», «La cal del hombre», «Poemas telúricos», «La lombriz», «La mano», «Florencio Sánchez», etc.

1914 Lisandro de la Torre funda el partido Demócrata Progresista.

En el Savoy Hotel de Buenos Aires y con la presencia de importantes personalidades de la política y la sociedad, entre quienes cabe mencionar a Norberto Quirno Costa, Indalecio Gómez, Joaquín V. González, Alejandro Cardó, José María Rosa, Carlos Rodríguez Larreta, Julio A. Roca (hijo), Mariano Demaría, Benito Villanueva y José Félix Uriburu, quien 16 años después dará un golpe de estado con la intención de instalar un régimen corporativo, se crea el Partido Demócrata Progresista, presidente será el santafesino Lisandro de la Torre.

1911 El noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur

En una sorda competencia con el explorador escocés Robert Scott, quien perdería la vida en los hielos antárticos, el noruego Roald Amundsen levanta su campamento, al que llama Polheim, en pleno polo sur.

1900 Nace Juan D`Arienzo, «El Rey del Compás»

Considerado por algunos una suerte de demagogo de la música ciudadana, fue tal vez el director que más contribuyó al renacimiento tanguero  de la llamada «década del cuarenta», aportando al tango un aire juvenil, vivificador y, fundamentalmente, bailable. Violinista, director y compositor, estudió en el conservatorio Mascagni y comenzó actuando en cines y teatros hasta que formó el sexteto Los Ases. Fue autor de temas clásicos que perduran en el repertorio de más de una orquesta, como «Chirusa», «El vino triste», «Nada más», Paciencia», «Garronero», «Con alma de tango», «Bien polenta», «Bailate un tango Ricardo», etc. Falleció el 14 de enero de 1976.

1899 Nace en Buenos Aires el músico Juan Pedro Castillo

Violinista, director y compositor, actuó con José Servidio, Carlos Di Sarli, Ernesto Ponzio, Alejandro Scarpino, Mario Canaro, el Cuarteto Los Ases, el Cuarteto Espectacular de Buenos Aires y fue autor del vals «Sueño de amor», «Burrero», «Sillón de oro», «Mascotita de marfil», etc. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1961.

1891 Nace en La Plata el escultor Pablo Curatella Manes

Prolífico escultor argentino, trabajó con su maestro Lucio Correa Morales en proyectos concedidos por el Director de Parques Públicos Carlos Thays, y en tiempos de Victorino de la Plaza ganó una medalla de oro conmemorativa y una beca para viajar a Florencia y Roma. A su regreso a la Argentina en 1912, fue nombrado director de la Escuela Ernesto de la Cárcova. Sus monumentos «Argentina» y «Los dos hemisferios» le valieron el honor de servir en el jurado de la escultura de la Exposición Universal de París. Murió el 14 de noviembre de 1962.

1884 Nace en Buenos Aires el poeta Pablo Della Costa

Poeta, escritor y diplomático, colaborador de diversos diarios y revistas, fue autor de «Trovas del desierto», «Una vaga ausencia», «La casa vieja», «Versos», «La obsesión del instinto», «Lola Verdier», «Aquel lunar», «Mi perro Trim».

1854 Sancionan la Constitución de la Provincia de Mendoza

La Convención reunida al efecto da a la provincia la primera Constitución en concordancia con la Nacional, sancionada en 1853. Fue promulgada el 17 de noviembre de 1855.

1817 El Congreso aprueba la ocupación portuguesa de la Banda Oriental

En sesiones secretas del 5 y 9 de diciembre de 1817 el Congreso de las Provincias Unidas, dominado por los intereses del Directorio porteño, ratificó el convenio que permitía la ocupación portuguesa. Tagle comunicó el 14 al ministro Manuel García el triunfo de ambos: «Está así sancionado por el Soberano Congreso de estas Provincias y se ha creído conveniente anticipar este acto cuanto antes para dar a S.M.F. (Su Majestad Francesa) una completa seguridad de nuestras intenciones con un príncipe que se ha conducido con respecto a estas Provincias con tanta franqueza «.

 

DEJA UNA RESPUESTA