Declaran emergencia agropecuaria en varios distritos bonaerenses por las inundaciones

BUENOS AIRES-  . Los municipios alcanzados son Puán, Alsina, Tejedor, Ameghino, Pueyrredón, Rivadavia y Villegas

Las recientes inundaciones provocadas por la caída de intensa lluvia en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, sumado al reclamo de los productores, hizo que desde Nación declararan la emergencia agropecuaria en los municipios en la que los ruralistas sufrieron mayores pérdidas.

La medida nacional se suma a la ya tomada desde Provincia el mes pasado. En este caso, contemplan una serie de beneficios y exenciones relativas a la escala nacional, abocándose para ello las instituciones bancarias nacionales y la AFIP, entes que regularán asistencia técnica y financiera, créditos y prórrogas en el pago de impuestos para aquellos productores que se vieron severamente perjudicados ante el avance del agua.

El alcance de este beneficio es para las explotaciones rurales de los distritos de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Rivadavia y General Villegas. Asimismo, se prorrogó dicha declaración para las zonas que sufrieron el impacto del agua en Adolfo Alsina y Puán, en tanto que se incorporó a esta medida a la actividad frutihortícola afectada por vientos huracanados en el distrito de General Pueyrredón (Mar del Plata), luego del reclamo del cual se hizo eco este portal hace unos días y de las graves pérdidas que según señalaron «en 40 años nunca hemos visto tanto daño».

Se puede decir que esta decisión viene a traer tranquilidad ante la gran desesperación -sobre todo- de los ruralistas del noroeste bonaerense que sufrieron pérdidas históricas.

Cabe señalar que el estado de emergencia agropecuaria para los municipios del noroeste bonaerense afectados por las lluvias será hasta el 30 de junio de 2017. En cambio, para el caso de los frutihortícolas de  Mar del  Plata la declaración se extenderá sólo hasta el 31 de marzo del próximo año y la  prórroga para los establecimientos agropecuarios de diversas zonas de Adolfo Alsina, será hasta el 31 de diciembre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA