Cartelera cinematográfica de esta semana

Con muchísimas reposiciones llega una cartelera para todos los gustos para este fin de semana largo.
Descubriendo a mi hijo
Una comedia dramática de origen israelí- que recibió en el Festival de Venecia el premio a mejor director por parte del público y varios galardones en los Festivales de cine israelí y el de Jerusalem- llega con una temática que se ha filmado bastante y que tiene que ver con un hombre que se reencuentra con quien fuera su novia varios años antes y termina descubriendo que tiene un hijo con ella que le han ocultado.
Con un aire al cine de Fellini su director Savi Gabizón (Shuroo en 1991, Amores en la calle Nana en 1995 y Las tragedias de Nina en 2003) resignifica este tema porque cuenta este descubrimiento de una forma distinta y la forma en la que el hombre descubre la verdad también es novedosa. Pero sobre todo posa la mirada en cómo va a cambiar radicalmente su vida a partir de esta revelación.

El protagonista es un hombre adinerado y todo lo que ha tenido en su vida es éxito pero solo en el plano económico. En sus vínculos no tuvo éxito y siente una profunda soledad.
Reparto
Shai Avivi, Neta Riskin, Assi Levy, Ella Armony, Shimon Mimran, Adam Gabay, Oleg Levin, Shmil Ben Ari, Yiftach Kaminer
Trailer

El libro de la imagen
Llega una nueva obra del prestigioso director Jean Luc Godard desde Suiza y en este documental que dura un poco más de 100 minutos va a volver a desplegar su arte.
La entrega va a estar dividida en cinco capítulos donde como en cada película de él van a dispararse una catarata de referencias cinematográficas y filosóficas que a veces pueden abrumar y dejar afuera hasta a muchos intelectuales.

Un director que es definido por muchos como un genio y por otros como un loco y que todo lo que realiza no pasa desapercibido por desobediente o por lo menos por singular. Sus tomas se reconocen, tienen su firma.
Como en todas las últimas películas de Godard, El libro de la imagen acopia precisamente imágenes. También sonidos y textos.
Godard empieza con una serie dedicada a la mano, y afirma entonces que sin esta no podemos ni siquiera pensar. Una cantidad de motivos disímiles relacionados con la mano se van sucediendo de ahí en más. De pronto, casi sin aviso, arranca otra serie. Hay una dedicada al amor, otra a los trenes, a las leyes y finalmente al mundo árabe.
En síntesis el documental recoge en un ajustado montaje, una multitud de fotogramas, sonidos, diálogos y música, verdadero compendio de la historia del cine y reflexión filosófica sobre el mundo en que vivimos.

“El libro de imagen” de Godard es al mismo tiempo una reflexión nostálgica y literaria, más filosófica que política sobre el mundo que nos rodea, sobre las guerras, la violencia, nuestra Europa a la deriva, el mundo árabe, o un explícito homenaje a Cataluña, y un largo etc.

Trailer

Ruleta rusa
(Otra sucia historia de amor)
Vuelve al cine Eduardo Meneghelli, luego de su estreno de Román, el año pasado, un policial con otro drama, protagonizado por el mismo actor, Gabriel Peralta.
Cuenta la historia de un hombre llega al pueblo donde su padre fue asesinado veinte años atrás, , sus tierras expropiadas y tendrá el objetivo de vengar aquel crimen orquestado por el hombre fuerte del lugar y recuperar lo que es de su familia.

El recién llegado se llama Rudy (Gabriel Peralta) y su presencia comienza a ser la comidilla del pueblo. El poderoso del lugar comienza a indagar qué está pasando y mientras crece la tensión, la hija del capo fuerza un encuentro con el desconocido. Maru (Abril Sánchez) y Rudi comenzarán un juego de seducción y la historia comenzará a tener algo de romance y mucho de policial con Enrique Liporace haciendo de Parra que es el poderoso que maneja el pueblo, el juego y la prostitución. ¿Será el realmente el jefe o habrá alguien más arriba? Esta película está producida por Canal 9.
Reparto
Gabi Peralta, Abril Sánchez, Lautaro Delgado, Pompeyo Audivert, Quique Liporace, Patricio Contreras, Pablo Pinto, Jazmín Falak, Marcos Woinsky, Pía Uribelarrea, Elvira Onetto, Matías Marmoratto, Laura Grandinetti, Martín Kahan. Guion: Luis Sáez.

Pablo Escobar: la traición
Y sí, es que la vida de Pablo Escobar da para más series y más películas así que llega la versión desde España de manos de Fernando León de Aranoa y protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz.
Tal vez la vida de este narcotraficante colombiano ya fue recreada hasta el hartazgo pero evidentemente sigue siendo un producto taquillero ya que el director adaptó un libro de Virginia Vallejo ( la amante del narcotraficante) para contar acá la historia de él y de su aventura amorosa- ella era la periodista más famosa del momento.

La película se centra en cómo nace Pablo Escobar como figura y cómo es asesinado, siempre con foco en la relación amorosa de la que estas dos personas formaban parte.
Según Bardem, que además de su protagonista es su productor intentaron humanizar al personaje que todos describen como la encarnación del mismo diablo. Igualmente la excelente interpretación de Escobar con los hombros caídos, los párpados pesados y una fealdad que se agudiza cuando ordena asesinatos o realiza todo tipo de actos crueles nos muestra a un narcotraficante más psicópata que malo.
El libro de la periodista en el que se basó la película se llama Amando a Pablo, odiando a Escobar y la película va a ser narrada en voz en off por Penélope Cruz

En general la crítica especializada ha coincidido hasta ahora que hay una gran actuación de Cruz pero una aún más lograda de Bardem en una de los mejores papeles que llevó a la pantalla grande.
Algo que sí ha sido criticado es que esta película se ha hecho más para el público yanqui y el europeo que el latino, sobre todo en cuanto a la musicalización de la película. La famosa serie de José Padilha trataba de ser auténtica en lo que los personajes escuchaban y a lo largo de las tres temporadas sonaba música bien colombiana como La Sonora Dinamita, Omara Portuondo y The Latin Brothers, entre muchos otros. En contraste, Escobar: La traición usa canciones que el público estadounidense pueda reconocer. Lo más latino en su limitado repertorio es Santana.
De hecho la película está hablada en inglés con acento colombiano ante el temor de que los angloparlantes tengan que leer subtítulos.
También aseguran que esta versión de Escobar es la que más le gustaría a Ronald Reagan.
Reparto
Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship
Trailer

Hell Fest: Juegos diabólicos

Y Halloween parece no terminar nunca porque siguen llegando de Estados Unidos las propuestas con esta temática, en este caso de manos del director Gregory Plotkin y con reservas para menores de 18 años.
En sintonía con Feliz Día de tu Muerte (2017) y Verdad o Reto (2018) la historia se concentra en tres chicas y tres chicos que van a festejar este día a un parque temático de terror, donde se supone que todo es para asustarse pero “de mentira” pero siempre hay algún loquito serial suelto que se suele colar en estos festejos. Por supuesto no faltará la máscara tétrica elegida para este asesino
Esta es la segunda película del director después de una bastante mediocre del 2015 Actividad Paranormal: La dimensión fantasma

La idea del director es retomar la premisa de Carnaval del Terror (The Funhouse, 1981), de Tobe Hooper, para jugar con la frontera entre la realidad y la ficción por un entorno que invita a la confusión y a que nadie le asigne importancia a los ruegos de ayuda. El verdadero asesino termina camuflado entre los actores del parque a quienes en realidad se les paga para hacer de asesinos.
Para los críticos hay solo un par de cosas destacables en esta propuesta. La inclusión de Tony Todd un veterano del género y famoso por interpretar al villano de Candyman (1992) y la química del elenco, sobre todo de las actrices.
Reparto
Amy Forsyth, Reign Edwards, Bex Taylor-Klaus, Christian James, Roby Attal, Matt Mercurio, Tony Todd
Trailer

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald
Pues ya está aquí la nueva entrega y continuación de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que hizo las delicias de muchos de los antiguos fans de la saga de Harry Potter. Muchos personajes de los que ya estaban en la anterior, sobre todo el de Grindelwald, (Johnny Depp). El es un villano memorable que se destaca en escenas que quedaran en la memoria de los fanáticos

La película inglesa típica del género fantasía está nuevamente dirigida por David Yates que lleva la historia por el plomizo cielo de Londres y la luz de Paris con algunas escenas de noche con el fondo de la torre Eiffel
Grindelwald va a estar convertido en un mago oscuro. Los fans de Harry Potter van a seguir encantados con esta historia de la misma escritora J. K. Rowling y por lo tanto van a disfrutar de los hechizos, de las criaturas nuevas, de los personajes y los avatares sobre todo del protagonista de la cinta q1ue es Eddie Redmayne ( el maravilloso actor, cantante y modelo británico que se llevó el Oscar por la Teoría del Todo pero además nos cautivó con La chica danesa y su papel en Los miserables)

Hay muchísimos personajes y una trama bastante complicada, se aconseja haber visto la primera para poder adentrarse en esta.
Todos coinciden que uno de los personajes más atractivos es ver a Ezra Miller en su personaje Credence, que no había tenido un protagonismo en la cinta anterior pero aquí si y seguramente lo tendrá también en la que complete la trilogía. Ezra Miller es un actor y activista estadounidense que se ha confesado de genero “no binario”, o sea no se siente mujer, ni hombre, apenas se siente humano. Tiene una belleza extraña, una imagen ambigua y en la premiere de esta película se presentó vestido con un traje de lo más inusual.
Por supuesto también brilla el papel de Dumbledore ( Jude Law) que parece tener la llave de todo lo que pasa en la historia

Reparto
Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner

Trailer

Infiltrado del KKKlan
Otra de Estados Unidos, dirigida por Spike Lee y enmarcada en el género de acción
Por más que suena exagerada, la historia de “El Infiltrado del KKKlan” está basada en hechos reales. Nuestro protagonista es Ron Stallworth (John David Washington, hijo de Denzel que demuestra tener tanto carisma como él), el primer policía afroamericano en Colorado Springs. Dicha “condición” no lo convierte en el oficial más respetado de la ciudad, necesariamente, pero al menos puede trabajar con dos compañeros caucásicos que se mantienen neutrales —el judío Flip Zimmerman (Adam Driver) y Jimmy Creek (Michael Buscemi).

La primera misión de Ron consiste en conseguir información en una manifestación liderada por un orador afroamericano radical; es ahí donde conoce a la organizadora del evento, Patrice (Laura Harrier, de “Spider-man: De regreso a casa”), con quien comienza a desarrollar una íntima relación. Pero las cosas se complican cuando recibe su segunda misión: un día, revisando el periódico, Ron encuentra un aviso del Klu Klux Klan y los llama por teléfono. Haciéndose pasar por un blanco racista, logra concretar una reunión a la que, por obvias razones, no puede asistir. Por ende, le propone al capitán comenzar una investigación de la siguiente manera: el conversará con el Klan por teléfono, pero su compañero Flip lo representará en la vida real.
Los dos Rons conseguirán información pistas de atentados y conocerán a los miembros de la organización y paso a paso el peligro va a ser mayor

Spike Lee nunca ha sido un cineasta sutil así es que el experimentado cineasta recurre a obvias —y duras— comparaciones con eventos y personajes contemporáneos, siendo la figura más recurrente la del impresentable de Donald Trump. Consideren, si no, la aparición de Alec Baldwin (quien ha parodiado a Trump en Saturday Night Live) como un supremacista blanco durante el prólogo del filme —las comparaciones con el presente norteamericano son claras, y no terminan ahí. El filme termina con clips reales de la manifestación de supremacistas y antisemitas blancos de Charlottesville del 2017, entrelazadas con imágenes de Trump declarando que “no todos en la marcha eran Neo-Nazis” y que habían algunas “muy buenas personas” entre la multitud.
Se trata de una crítica dura, incisiva, la cual demuestra la habilidad de Lee para relacionar eventos de hace más de cuarenta años, con lo que se está viviendo en los Estados Unidos hoy en día. Esto le permite al espectador reflexionar sobre lo mucho (o poco) que se ha progresado en la sociedad occidental, y cómo muchas de las perspectivas manifestadas por los personajes más racistas de la película se pueden encontrar, todavía, en algunos sectores del país de Trump.
En definitiva un thriller pero mezclado con comedia absurda y que mete a los espectadores en los años 70 de Estados Unidos.
Reparto
John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser
Trailer

Matar o morir
Del director Pierre Morel, famoso por Venganza, que llegó acá con el nombre de Búsqueda frenética con Liam Ness, llega otra historia de “Venganza” pero esta vez con una protagonista femenina Jennifer Garner a quien la hemos visto siempre en papeles mucho más dulces que estos.
La historia en el tráiler queda muy clara, matones asesinan a su marido y a su hija, en el juicio triunfa la corrupción, la mujer desaparece durante cinco años para retornar, super entrenada como una asesina implacable a hacer justicia por mano propia y apoyada por las redes sociales y el púbico que la tratan como una heroína.

Así la ex mujer de Ben Affleck va a dejar esos papeles de mujer dulce y amable y madre cariñosa para convertirse en una dotada justiciera con escenas bien logradas pero que hemos visto hasta el cansancio en historias como estas.
Jennifer Garner va a ser Riley North, cuyos marido e hija mueren en un ajuste (injusto) de cuentas de narcos latinos (comandados por Juan Pablo Raba) que quieren dar ejemplo tras un robo frustrado. North desaparecerá del mapa, y diez meses después comienzan a morir, uno tras otro, todos aquellos que cometieron el crimen contra su familia: de los matones ejecutores al cerebro detrás de todo.

Trailer

Sin dejar huellas
De Francia para quienes gustan de un buen thriller de suspenso, con buenas actuaciones, un guion lleno de giros y una trama que atrapa esta es la propuesta de la semana del director Érick Zonca
Este director tiene una filmografía breve -apenas 4 películas en más de 20 años como realizador. Hace apenas 10 años estrenaba su segunda película “Julia” (2008), en la que presentaba ecos de su propio alcoholismo con el que ha tenido que lidiar en los últimos años; y ahora, con “Sin dejar huellas”, el personaje principal presenta las mismas secuelas que él.
Para ello elige a uno de los mejores actores franceses Vincent Cassell (El odio, Amor mío, El cisne negro) que va a interpretar un policía desengañado con problemas de alcoholismo, dejado por su esposa que se va a embarcar en la investigación de la desaparición de un adolescente.

Está basada en el libro Expediente de Desaparición de un escritor israelí publicado en 2011.
La madre del adolescente desaparecido va a contactar al policía que se va a llamar François Visconti. Al principio él va a pensar que el adolescente desapareció escapando de un ambiente familiar lleno de problemas, con un padre siempre ausente y una hermana con síndrome de down, pero una llamada anónima lo hace contemplar otras hipótesis.
Van a haber personajes muy empeñados en cooperar que se van a volver de a poco sospechosos y tramas que se espiralan con mucho suspenso.
Es una película con un ambiente lúgubre que remite bastante al cine negro pero es una experiencia que te toma y no te suelta en ningún momento. Para los amantes de los policiales y del suspenso una cita ineludible esta semana.
Reparto
Vincent Cassel, Romain Duris, Elodie Bouchez, Sandrine Kiberlain, Charles Berling, Christophe Tek, Lauréna Thellier, Sadek
Trailer

El silencio es un cuerpo que cae
Documental muy íntimo de una realizadora cordobesa, Agustina Comedi.
Jaime, el padre de Agustina, vivió siendo gay la mayor parte de su vida. Esto queda atrás el día que nace ella. Es entonces que Jaime decide volcarse a la paternidad, registrando en video el crecimiento de su hija, hasta que lamentablemente fallece en un accidente en una reunión familiar.

Tras enterarse del pasado de su papá, Agustina Comedi decide realizar una película que explique el secreto hallado, un proceso que dio como resultado este magnífico documental, ‘El silencio es un cuerpo que cae’, donde se introduce en el pasado personal e íntimo de Jaime, de su entorno y su familia, gracias a los incontables videos que grabó su progenitor, y que a su vez sirve como un retrato de una época, en un plano social y político, que nos permite explorar y reconstruir, mediante testimonios y registros sacados de la cámara de Jaime, la militancia homosexual en décadas en donde ser gay era básicamente una condena.
Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.
Trailer

Esto no es un golpe
Reconstruye los hechos políticos y militares apelando tanto a material de archivo de la época como a testimonios de protagonistas directos de aquellos acontecimientos sobre el levantamiento de carapintadas.
Dirigida por Sergio Wolf, con fotografía de Inés Duacastella y música de Gabriel Chwojnik.
El thriller documental de Sergio Wolf indaga en los antecedentes, las historias y las consecuencias del levantamiento carapintada de la Semana Santa de 1987.
“Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Una enorme movilización popular y de todo el arco político, respaldan a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?”, sintetiza la sinopsis de este film, que intenta dar cuenta de esos interrogantes a través de las voces de los protagonistas del conflicto, y en los lugares donde sucedieron los hechos durante esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina.

Van a aparecer las voces de Horacio Jaunarena, el ministro de Defensa de Alfonsín, Leopoldo Moreau, José Luis Vila, principal asesor de temas militares de Coti Nosiglia, Dante Caputo, Jesús Rodríguez, José Ignacio López, el edecán de Alfonsín, Julio Hang, Adela Bigatti, la esposa del amigo de Alfonsín dueño de la casa ubicada en Chascomús donde recibió la primera noticia del alzamiento. Luego, por el lado de los carapintadas: Aldo Rico, Gustavo Breide Obeid, Pedro Mercado.
La película retoma la historia de esos cuatro días, de los cuales se sabe el comienzo y el final, pero muy poco del medio, y reconstruye un poco todo ese andamiaje día por día
La historia según el director está concentrada sobre un episodio muy específico que son esos cuatro días de Semana Santa, obviamente tira un poco la piola hacia atrás y otro poco hacia adelante, pero no cuenta la historia argentina. Si creo que queda claro que el gobierno de Alfonsín en 1987 era un gobierno muy débil, con muchas complicaciones para funcionar, que tenía solo tres años, en un país que venía de siete años de una dictadura muy sangrienta.
Si la Ley de Obediencia Debida fue una prenda de intercambio es uno de los tantos interrogantes que se plantea el documental
Trailer

Impuros
Documental sobre el tráfico de mujeres a principios del Siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes reacciona y los expulsa de la colectividad bautizándolos como «Impuros». Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece.

Dirigido por Florencia Mujica, Daniel Najenson, con fotografía de Carla Stella y música de Leandro Drago.
Trailer

DEJA UNA RESPUESTA