Vecinos indignados ante los festejos del intendente Bruera en La Plata luego de las trágicas inundaciones

LA PLATA- Las asambleas de vecinos inundados y distintas organizaciones no gubernamentales convocaron a un “escrache” público contra el intendente de La Plata, Pablo Bruera, por los festejos que tiene previsto organizar en Plaza Moreno para celebrar el aniversario de la ciudad, el próximo 19 de noviembre.
Los vecinos pidieron declarar «un día de luto» por las víctimas del trágico temporal que afectó a la región, el 2 de abril pasado, y que dejó como saldo 67 muertos, según la cifra oficial, inundó más de 200.000 hogares y provocó pérdidas económicas multimillonarias.
“No hay nada que festejar”, dijo Eduardo Karakachoff, de la ONG Defendamos La Plata en declaraciones a radio Provincia y remarcó que “en el marco del desaire y del abandono que se ha hecho a los damnificados, estar haciendo festejos nos parece de un cinismo imperdonable”.
La reacción se produjo tras conocerse que para festejar el 131º aniversario de La Plata, el municipio local programó los recitales de El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y Los Totora.
“Las consecuencias de lo que se venía gestando desde hace varios años a pesar de las advertencias de expertos y de la propia asamblea Defendamos La Plata se catalizaron y la lluvia dejó en claro el abandono de la ciudad”, destacó Karakachof al referirse a las consecuencias del temporal.
En la tarde del 2 de abril pasado, una intensa llovizna se transformó posteriormente en una fuerte tormenta, que generó corrientes de agua de más de dos metros de altura, que arrastraron todo a su paso en distintos barrios de la ciudad.
Además, a raíz del desborde del arroyo El Gato, resultaron damnificados el barrio La Loma, una parte de la zona oeste, Ringuelet sur, Tolosa, Los Hornos, San Carlos, San Lorenzo, Aeropuerto y Villa Elvira.
El informe final del gobierno bonaerense dio cuenta de la muerte de 67 personas, en su mayoría ancianos, las que fueron halladas días después de la tragedia en diversos puntos de la zona afectada.