Un día como hoy…

Día Mundial de la Diabetes
2005. Suspenden y aprueban inicio de juicio político a Aníbal Ibarra por Cromañón.
La Sala Acusadora de la Legislatura aprobó el juicio al entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien fue suspendido en su cargo por la tragedia en el boliche Cromañón, y reemplazado por el vice jefe, Jorge Telerman.
2003. Por primera vez en Argentina, un conductor que causó víctimas por correr picadas va a la cárcel por homicidio.
Se trata de Sebastián Cabello, condenado a 12 años, de cumplimiento efectivo, por atropellar con su Honda Civic a Celia González Carman y a su hijita Vanina, que iban en un Renault 6, el 30 de agosto de 1999.
2002. Se estrena «Los malditos caminos».
Se presenta en los cines porteños el documental «Los malditos caminos», en el que en base a las historias del padre Carlos Mugica, del militante José Luis Nell y de su compañera Lucía Cullen, el realizador Luis Barone recorre el período que va desde la caída de Perón en 1955 hasta la de María Estela Martínez en 1976.
2001. Muere en Buenos Aires, Juan Carlos “Toto” Lorenzo.
Jugó en Chacarita, Boca Juniors, Sampdoria (Italia), Nancy (Francia), Rayo Vallecano, Mallorca y Atlético Madrid en España. Fue entrenador del Mallorca y Atlético Madrid. En la Argentina fue técnico de San Lorenzo, campeón en 1972; RiverPlate y Unión de Santa Fe. Con Boca Juniors fue bicampeón 1976 y ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Luego condujo al Racing Club, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y dirigió en México y Colombia. Fue técnico del seleccionado argentino en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra en 1966. Temperamental, gran motivador, le daba enorme importancia a los aspectos tácticos y a todo lo que le reportara “una ventajita” a su equipo. Se retiró del fútbol dirigiendo a Boca Juniors en 1987.
Había nacido en Buenos Aires 27 de octubre de 1922.
1993. Se sella el «Pacto de Olivos».
En un encuentro realizado en la residencia presidencial de Olivos, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan las bases de una reforma constitucional que permitirá la reelección del primero, la elección directa con un novedoso sistema de balotaje del presidente y vice, con reducción de sus mandatos a cuatro años y posibilidad de una reelección, la creación de la Jefatura de Gabinete o ministro coordinador, la inclusión de un tercer senador por la minoría por cada provincia, la elección directa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la creación del Consejo de la Magistratura, etc. El acuerdo, conocido públicamente como «Pacto de Olivos», fue repudiado por el resto de los partidos opositores y gran parte del radicalismo, cuya credibilidad pública siguió cayendo, gracias a lo cual el entonces novel Frente Grande pasará a ser la segunda fuerza en las elecciones de Convencionales Constituyentes.
1972. Parte de Buenos Aires el avión del regreso de Perón.
De acuerdo a los detalles organizados en el domicilio del Dr. Jorge Taiana por la Comisión Retorno, una nutrida delegación de personalidades de la política, la cultura y el deporte se traslada a Roma para aguardar la llegada de Juan Domingo Perón, quien viajaría desde Madrid con su pasaporte paraguayo. Luego, todos juntos, en un charter fletado a la empresa Alitalia, acompañarían a Perón en su regreso al país tras largos 17 años de exilio.
1962. Muere el novelista Manuel Gálvez.
Narrador, poeta, historiador, ensayista, crítico y editor, primer escritor profesional de la Argentina, fundó la revista Ideas y fue autor de una vasta y notable obra novelística y biográfica de la que destacan «Nacha Regules», «El mal metafísico», «El gaucho de Los Cerrillos», «El general Quiroga», «Informe sobre el paro forzoso», «La maestra normal», «La sombra del convento», «Historia de un arrabal» y las biografías de Hipólito Yrigoyen, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Manuel de Rosas.
Había nacido en la ciudad entrerriana de Paraná el 18 de julio de 1882.
1946. Se estrena «El ángel desnudo».
Con gran escándalo se exhibe en los cines porteños el film del notable cineasta Carlos Hugo Christensen «El ángel desnudo». Con guión de César Tiempo según la novela «La señorita Elsa», del escritor austríaco Arthur Schnitzler, el film trata de un hombre que en bancarrota y acosado por deudas de juego, envía a su hermosa hija adolescente a pedirle dinero a un escultor. El artista aceptará prestarle la plata, pero a cambio de verla desnuda. Fue protagonizado por Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Eduardo Cuitiño y una Olga Zubarry que, en el esplendor de su belleza y juventud, apenas si exhibe una porción de su espalda, lo que fue suficiente para provocar el asombro del público y la crítica de la época.
1945. Se crea la Unión Democrática.
La Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical aprueba la creación de una «unión democrática de fuerzas opositoras bajo el lema `Por la libertad contra el fascismo`», con la expresa exclusión del conservador Partido Demócrata Nacional. Estaba todavía fresco el rencor radical contra los «fraudulentos», si bien parte de la dirigencia de la UCR había pertenecido a la línea antipersonalista y participado del fraude institucionalizado con el que se sostuvieron los gobiernos de la Década Infame.
1945. Nace el Partido Laborista.
En la ciudad de Buenos Aires los sindicalistas Luis Gay, Cipriano Reyes, Luis Monsalvo, Ramón Tejeda, Manuel García, Vicente Garófalo, Leandro Reynes, se reúnen en un pequeño taller de la cortada Seaver para echar las bases de un Partido Laborista que, a la usanza británica, representara electoralmente a la clase trabajadora. Con la presidencia del telefónico Luis Gay, el nuevo partido será uno de los principales sostenes de la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón.
1920. Nace en La Plata el legendario dirigente político John William Cooke.
Diputado nacional por el peronismo para el período 1946-1952, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, interventor del Partido Peronista de la Capital Federal, preso político desde 1955 hasta su rocambolesca fuga de la cárcel de Río Gallegos en 1957. Fue el primer delegado de Juan Domingo Perón y la única persona a la que designó sucesor, promotor y organizador de la Resistencia peronista e inspirador de tendencias revolucionarias dentro del peronismo, tuvo una intensa y significativa actividad política y dio a conocer numerosos ensayos teóricos entre los que destacan «La lucha por la liberación nacional», «Peronismo y revolución», «Apuntes para la militancia», «Peronismo e integración», etc.
Falleció prematuramente en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1968.
1909. Un atentado termina con la vida del coronel Ramón Falcón.
En la calle Quintana, poco antes de llegar a su intersección con Callao, el joven anarquista Simón Radowitzky arroja una bomba sobre el carruaje que transportaba al temible jefe de policía coronel Ramón Falcón y a su secretario Juan Lartigau, quienes son lanzados a varios metros por la tremenda explosión. Si bien la asistencia pública se hizo presente casi en el acto, ambos murieron antes de llegar al hospital. Ramón Falcón, veterano de la Campaña del Desierto, eficaz instrumento y verdadero símbolo de un régimen oligárquico que sólo podía conservarse mediante el fraude, la violencia y la opresión, había sido el responsable directo de la brutal represión, el 1 de mayo de ese año, de una concentración anarquista en Plaza Lorea que dejó un saldo de once obreros muertos y más de ochenta heridos, entre los cuales había varios niños. En el atentado participaron por lo menos otros cuatro militantes anarquistas, ninguno de los cuales pudo ser identificado: «El santo de la anarquía» soportó sin hablar las bárbaras torturas a que fue sometido y permaneció encarcelado en el penal de Ushuaia hasta 1930, cuando recibió el indulto de Hipólito Yrigoyen, motivando las airadas protestas de los sectores conservadores.
1896. Deja de salir «El Obrero».
Circula en Buenos Aires el último número de El Obrero, periódico de orientación socialista redactado por el incansable escritor y agitador libertario Alberto Ghiraldo.
1813. Manuel Belgrano es derrotado en Ayohuma.
En la pampa de Ayohuma el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano es derrotado por las tropas realistas del experimentado militar profesional Joaquín de la Pezuela, quien consigue así detener la contraofensiva patriota lanzada por Belgrano tras sus victorias en Salta y Tucumán. Belgrano, por su parte, se repliega hacia Yatasto, donde pronto entregará el mando a José de San Martín. Por su arrojo y valor, se destacó en la batalla el grupo de mujeres que acompañaba a los patriotas, particularmente la capitana María Remedios del Valle, quien sería capturada por los españoles, aunque fugaría poco después para sumarse a la lucha por la independencia. Conocida desde entonces como «Madre de la Patria», la afroargentina Remedios del Valle falleció en 1847 con el grado de sargento mayor del ejército de la Confederación Argentina bajo su nombre de adopción: Remedios Rosas.