Tortuguitas: Un fugado y 3 cómplices mantienen de rehén a una familia

BUENOS AIRES – El secuestro de una familia con un bebé de 15 meses a manos de cuatro personas, al menos una de las cuales se fugó de una comisaría hace pocas semanas, mantiene en vilo a Argentina desde hace varias horas, en las que la negociación se retransmite en directo por televisión.

La toma de rehenes se produjo cerca de las 14.30 hora local (17.30 GMT) en la localidad de Tortuguitas, en la periferia norte de Buenos Aires, cuando cuatro personas entraron en una vivienda y fueron sorprendidos por el regreso de los dueños, según informó la agencia oficial de noticias Télam.

Uno de los hijos de la familia, que logró escapar de la casa, avisó a la Policía bonaerense y consiguió que enviaran a numerosos efectivos y un equipo de negociadores del grupo de acción Halcón.

Ante el equipo policial, uno de los delincuentes, que se identificó como Marcelo Ameijeiras, reconoció haberse fugado de una comisaría en la provincia de Buenos Aires el pasado 9 de septiembre junto a otros cinco detenidos.

En el diálogo, registrado por las cámaras de televisión desplazadas al lugar por petición de los secuestradores, Ameijeiras dijo haber entrado en la vivienda con la única intención de evitar a la Policía ya que temía por su vida.

«Soy el que más se fugó de las cárceles», afirmó, ya que en sus estancias «habían atentado cinco veces» contra él.

Ameijeiras, que habló mientras sostenía a una de las rehenes y una pistola, acusó «a los ministros de Justicia» de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y de Argentina, Julio Alak, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de haber facilitado su fuga para «crear disturbios».

El portavoz del grupo, que aseguró tener granadas de mano y armas largas dentro de la casa, reclamó la presencia de un juez y un fiscal para entregarse, aunque exigió no ser enviado a una prisión provincial ni federal.

Algunos familiares de los secuestradores se desplazaron hasta el lugar del suceso poco después de que se realizara la primera negociación.

La fuga a la que Ameijeiras hizo referencia, una de las varias sucedidas en los últimos meses, acabó con dos de los seis evadidos de vuelta en prisión y un policía detenido por colaborar presuntamente en el proceso de escape a cambio de dinero.

Según consignaron varios medios locales, el portavoz del grupo también huyó de una prisión en 2010 y tiene distintas sentencias por delitos de diverso nivel, entre ellos robo y asesinato.
Sería inminente la liberación de los rehenes, según los secuestradores se entregarían a las 20.10 con las garantías.