Seguridad: ya se instalaron 550 alarmas comunitarias en todo el partido

MORON – El Municipio informó que, en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática, ya instaló 550 alarmas comunitarias para prevenir el delito en todos los barrios del partido. Antes de fin de año se instalarán 150 más llegando a un total de 700 en 2013, y para el año que viene la comuna prevé instalar otras 1200.

Las alarmas cumplen una función preventiva y disuasiva. Se instalan en un poste de la cuadra y los vecinos cuentan con un dispositivo que tiene un botón que activa un sonido para anunciar el egreso o ingreso a la vivienda, y otro botón para alertar sobre un posible hecho delictivo. En esos casos, a su vez, los vecinos y vecinas deben comunicarse con la comisaría más cercana o con el 911.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que la comuna lleva adelante para acortar los tiempos de intervención y reforzar la seguridad en todos los barrios como la incorporación de más cámaras de seguridad, la adquisición de nuevos patrulleros y móviles de seguridad ciudadana, la instalación del botón de auxilio en colectivos comunales, para encargados de edificios, para personas adultas mayores y para mujeres en situación de violencia conyugal, más iluminación en las calles de todo el partido y la recuperación de más espacios públicos, informaron desde la comuna.

Además, en el marco del plan anunciado por el Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el Gran Buenos Aires, se sumaron nuevos móviles y 150 gendarmes al Operativo Centinela en Morón.

Estos nuevos gendarmes se integraron a los efectivos que ya trabajaban en la ciudad y realizan tareas de prevención del delito recorriendo las áreas centrales y los distintos barrios y coordinando acciones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna y los destacamentos de la Policía Bonaerense de acuerdo al mapa del delito elaborado por el Observatorio de Seguridad y Violencia del Municipio.