Estela de Carlotto recibe un nuevo homenaje

BUENOS AIRES- El Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) otorgará hoy el título de Doctora Honoris Causa a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por su «inclaudicable lucha».
Participarán del evento que se desarrollará desde las 17 en el Museo de la Cárcova, ubicado en Costanera Sur, la rectora del IUNA, Sandra Torlucci; el director del Área Transdepartamental de Folklore, Víctor Giusto; y autoridades del Ministerio de Educación; además del periodista Luis Bruschtein, según se informó desde el instituto.
Durante la jornada se realizarán, además, presentaciones artísticas de estudiantes, docentes y graduados de la Universidad.
«Con este título, el IUNA reconoce la inclaudicable lucha de Estela de Carlotto al frente de Abuelas de Plaza de Mayo y su labor en la construcción de marcos legales, científicos y culturales para garantizar el Derecho a la Identidad, entre los que se destacan el descubrimiento del Índice de Abuelidad, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la creación de la Comisión Nacional de Identidad (CONADI)», indicaron desde el instituto a través de un comunicado.
«El IUNA, como universidad pública de artes, valora particularmente que en su lucha contra la impunidad y los efectos del terrorismo de Estado, Estela haya confiado en la capacidad transformadora del arte para rearticular memoria e identidad», agregaron.
Además destacaron que «cuando su trabajo enfrentaba un marco legal, un sistema jurídico, un Estado dispuesto a olvidar y un tratamiento mediático que por momentos estigmatizaba su lucha, no dudó en promover la producción artística para reconstruir la identidad nacional sobre las bases de la verdad y la justicia».
En ese contexto enumeraron que en 1996 se realizó la primera exposición «El Laberinto», y luego comenzaron los ciclos masivos «x la identidad» como «Teatro x la Identidad», «Rock x la Identidad», «Música x la Identidad», «Folklore y Arte Popular por la identidad», entre otros.
«Estas experiencias tuvieron un efecto multiplicador en los diferentes lenguajes artísticos y transformaron los vínculos entre arte, memoria e identidad», destacaron.
«De este modo -continuaron-, las Abuelas restituyeron la esperanza de un tiempo más digno en el que ya no es posible concebir ni una vida ni un país sobre la base de crímenes y mentiras».
En la misma línea remarcaron: «Con la entrega del Doctorado Honoris Causa, ratificamos nuestra responsabilidad con la construcción de la memoria nacional desde la verdad y la justicia, celebramos la recuperación de la identidad de 109 nietos y renovamos nuestro compromiso a seguir trabajando para restituir la identidad de los centenares de nietos que aún buscamos».
El IUNA es la universidad nacional y pública de artes. Contiene nueve unidades académicas (Artes Audiovisuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Multimediales, Crítica de Artes, Folklore y Formación Docente) y el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, donde se desarrollará la ceremonia.
El Museo de la Cárcova, ubicado en Elvira Rawson de Dellepiane y Avenida España, en Costanera Sur.