Activan obras eléctricas en la provincia

LA PLATA- Unas 22 obras eléctricas, que incluyen estaciones transformadoras y un tendido de casi 500 kilómetros de líneas de alta tensión, serán puestas en marcha en territorio bonaerense, informó el Ministerio de Infraestructura provincial.
La cartera provincial, a cargo de Alejandro Arlía, pondrá en marcha el proyecto junto al foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA) ante la creciente demanda de energía que experimenta la provincia.
La empresa preadjudicataria, Odebrecht, y las distribuidoras eléctricas EDES, EDEN y EDEA, firmaron la Carta de Propuesta que permitirá la aprobación final por parte del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) para el financiamiento que posibilite el inicio de las obras hacia marzo del próximo año.
El proyecto contempla 12 nuevas estaciones transformadoras y 10 ampliaciones, también la construcción de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 KV.
Además, prevé nuevos sistemas de comunicación para una mejor integración con el sistema eléctrico.
Con este proyecto se logrará un aumento en la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia y se beneficiarán más de 1,5 millones de habitantes. Se estima que hacia marzo o abril del año que viene se estarían iniciando las obras.
«La demanda de energía se fue incrementando de manera exponencial, entre otras cosas por la pujanza industrial y la densidad poblacional», explicó Arlía.
Destacó además que «en respuesta a eso se ha trabajado en conjunto en este plan de obras que es muy ambicioso y que puede resolver en gran parte los temas energéticos y atender las múltiples demandas existentes».
En ese sentido Walter Saracco, subsecretario de Servicios Públicos, remarcó que «la firma de esta carta le va a permitir a la empresa adjudicataria avanzar en el proyecto».
«Estamos hablando del armado de un fideicomiso por un monto de dos mil cien millones de pesos que serán financiados en forma público privada», aseguró.
Las zonas beneficiadas serán la norte, la sur y la atlántica, en los municipios de Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Villa Lía, 9 de Julio, Lobos, San Nicolás, Salto, Bragado, 25 de Mayo, Mar del Tuyú, Ayacucho, General Belgrano, Las Toninas, Newton, Chascomús, Bahía Blanca, Pigüé y Carmen de Patagones.