Sobreviviente del Holocausto contó su historia en la UNLaM

    LA MATANZA – El horror del nazismo y el testimonio de un sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, David Galante, quedaron plasmados en una conferencia que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

    En la ocasión, además, se firmó un convenio entre la UNLaM y la Fundación Museo del Holocausto. El Rector Daniel Martínez y la Secretaria ejecutiva de la institución judía, Graciela Jinich, Rubricaron el acuerdo, que favorece la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, entre otras iniciativas.

    La jornada conmovió por el desgarrador testimonio de Galante, superviviente del mayor campo de exterminio nazi. “Soy oriundo de la isla de Rodas (Grecia) y estoy aquí para contarles lo que vi. Un día nuestro pueblo fue expulsado del mundo, para protagonizar el papel principal en la página más dramática de la historia de la humanidad. Vi a nuestra familia destruida en escombros y a la muerte que empezaba a mostrar su peor rostro”, narró.

    “Vi locura y miseria, arrogancia y tragedia. Vi una bala que rozaba mi nariz para acertar en la cara del hombre que quedó tendido a mi lado. Vi a mis hermanos abandonarse al dolor, dejarse caer y a la impotencia triunfar sobre el dolor. Y al dolor habitando hasta el último rincón del alma”, prosiguió.
    Por su parte, el Rector Martínez sostuvo que si “las sociedades no tenemos presente nuestras equivocaciones, es muy probable que las volvamos a repetir”. Y agregó: “Por eso es importante la memoria, para que hechos atroces como estos no vuelvan a ocurrir nunca más en la humanidad”.

    La jornada, también, contó con las participaciones del director y el secretario del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNLaM, Jorge Rodríguez y Franco Fiumara, respectivamente, quienes trazaron un recorrido histórico sobre la llegada del nazismo al poder, la expansión del régimen totalitario liderado por Adolf Hitler y las atrocidades cometidas contra el pueblo judío durante los años del Tercer Reich.