Médicos y docentes vuelven a parar por salarios

BUENOS AIRES- El reclamo comienza hoy con una huelga en los hospitales bonaerenses y una movilización de los maestros de Udocba en La Plata. Jueves y viernes, pararán en las escuelas de la provincia.

Los docentes nucleados en el gremio UDOCBA y los médicos de Cicop iniciarn hoy  un plan de lucha por reclamos salariales y laborales, que incluirá un paro en los hospitales mañana y una movilización en La Plata.

Las acciones de protesta del sindicato docente comenzaron el viernes con distintas actividades en los distritos, de acuerdo a lo decidido a principio de mes durante un plenario de secretarios generales del sindicato, que a nivel nacional responde a la CGT de Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial Docente de la provincia. El gremio reclama al gobierno de Daniel Scioli la «apertura de paritarias, un salario básico de 9.000 pesos, blanqueo salarial, pago de salarios en tiempo y forma y garantía de condiciones de trabajo apropiadas y seguras».

Además, UDOCBA exige mejoras en la obra social de los empleados públicos bonaerenses (IOMA) y una «urgente convocatoria a elecciones para renovar autoridades en los Tribunales de Clasificación» de docentes, entre otros puntos. La movilización será mañana a la Gobernación, mientras que jueves y viernes pararán en las escuelas de la provincia.

También pararán hoy los médicos de Cicop para reclamar la reapertura de paritarias salariales antes de que termine el año y mejoras en las condiciones de trabajo en las guardias, entre otros puntos. “También pedimos al gobierno de Daniel Scioli que cumpla con lo que acordamos en la paritaria anterior, que es aumentar los reemplazos de guardia, cuestión que no se ha ejecutado hasta el momento, y además, que agilicen los expedientes para que los nombramientos lleguen en tiempo y forma, porque hay mucha demora en eso”, dijo el titular de Cicop, Fernando Corsiglia..