Ignacio Guido: «Lo que estoy haciendo ahora está presente en la familia en generaciones anteriores»

BUENOS AIRES- El nieto de Estela de Carlotto reflexionó sobre la repercusión que ha tenido en su carrera artística el acontecimiento de conocer su verdadera identidad y el hecho de saber ahora la pasión por la música que tenían su padre y sus abuelos.

En diálogo con Télam radio, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó cómo vive desde el punto de vista del artista la exposición pública que tiene desde el 5 de agosto pasado, cuando «tenía un montón de discos apilados» en su casa. «Un montón, que no sabés donde guardarlos, y ahora esos discos se venden».

«Lo vivo sin ningún tipo de culpa porque la música que vamos a hacer ahora en el (teatro) ND, es la misma que venimos haciendo hace un montón», aclaró, pero agregó que a partir de eso piensa «en qué le pasa a los demás, a los otros músicos que están haciendo esto. Cómo se debería mejorar la difusión y la circulación de la música, para de alguna manera lograr que todos tengan la oportunidad de mostrar su arte».

El pianista y arreglador, que se presentará el próximo 1 de noviembre en el teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires, opinó que se debería «pensar en la posibilidad de que los artistas que no están en las esferas de los circuitos comerciales, por la estética, o por lo que sea, de alguna manera puedan tener una llegada a la gente», porque él mismo ha comprobado que, por lo menos en su caso, «el problema no era la música, sino la difusión».

Repasando su acercamiento a la música durante su niñez, Ignacio Guido contó que la primera vez que escuchó música en vivo fue en un club de su pueblo. «Y me resultó tan impactante, que supe que de alguna manera eso iba a proyectarse en mi vida para siempre», precisó.

El nieto recuperado número 114 recordó que tras conocer su propia historia pudo saber, entre otras cosas, que su padre, Oscar ‘Puño’ Montoya, era baterista, que su abuelo paterno había sido saxofonista y su abuelo materno «era un fanático del jazz y le gustaba mucho la música, también con ese nivel de creación. Así que lo que estoy haciendo ahora está presente en la familia en generaciones anteriores».

Por otra parte, el músico le anticipó a Télam radio que este lunes viajará a Ecuador para acompañar a su abuela Estela, de quien dijo que «ver su felicidad, como ver la felicidad de la abuela Hortensia, y de la familia en general, es una barbaridad. La verdad es que es hermoso», concluyó.