Despidieron los restos de Petracchi en la Recoleta en medio de muestras de reconocimiento y dolor

CAPITAL FEDERAL- Los restos del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron sepultados en una ceremonia que contó con la presencia de sus familiares e integrantes del máximo tribunal.

“Era un gran ejemplo de juez que cumplió su función con mucho prestigio y honorabilidad”, aseveró el titular del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones a la prensa, en las que buscó transmitir un mensaje de “tranquilidad” a la población de que “la Corte está funcionando».

En este sentido, afirmó que 2014 “es un año de mucha pena y dolor”, tras el fallecimiento de la ministra Carmen Argibay, el 10 de mayo pasado, y, ahora, el de Petracchi, ocurrido ayer a los 78 años.

“Estamos muy tocados todos; son cosas muy duras de superar, pero tenemos una responsabilidad frente a la sociedad y la gente.

La Corte Suprema no son sólo las personas que la integran sino los principios y los valores que se defienden, y eso no va a cambiar”, enfatizó Lorenzetti.

Por su parte, el también juez de la Corte Eugenio Zaffaroni destacó el “perfil bajo” y la “prudencia” cultivada por Petracchi, a quien definió como “un gran jurista” que era “la voz equilibrada” dentro del alto tribunal.

“Era un gran jurista, un hombre que sabía de derecho en serio y que manejaba muy bien los conceptos. Pasarán los años y alguien desempolvará los votos de Petracchi a lo largo de sus 30 años en la Corte”, remarcó Zaffaroni en diálogo con la prensa en el cementerio de la Recoleta.

Tanto él como Lorenzetti subrayaron la “entereza tremenda” con que Petracchi afrontó su enfermedad y señalaron que, incluso, hasta la semana pasada continuó cumpliendo con su tarea y participó con su voto de los fallos.

“Petracchi era una voz equilibrada, el tipo sereno que siempre daba la tónica de serenidad en los peores momentos. Despedir a un colega como Petracchi en lo institucional es muy fuerte”, afirmó Zaffaroni.

En tanto, a su turno, Lorenzetti sostuvo que si bien “los jueces no están aislados de la sociedad y tienen sus ideas como todos, frente a la decisión judicial (Petracchi) siempre ha sido imparcial y eso lo ha demostrado”.

“Tuvimos momentos difíciles pero siempre hemos tratado de brindar confianza, seguridad e  imparcialidad, y eso es lo que tiene que hacer un juez”, remarcó Lorenzetti, quien insistió en transmitir a la ciudadanía la “tranquilidad” de que la Corte Suprema continuará trabajando “normalmente”.

“Queremos llevar tranquilidad a toda la población de que la Corte sigue funcionando normalmente y que no va a cambiar ninguno de sus principios, sus valores y su jurisprudencia,  sino que, por el contrario, vamos a seguir en la misma línea en que hemos venido hasta ahora”, señaló el ministro y titular del máximo tribunal.

Por su parte, en una entrevista que concedió esta mañana a la radio FM Vorterix, el ministro de la Corte Carlos Fayt definió a Petracchi como “un hombre valioso que honró al país” y sostuvo que su fallecimiento significa “una pérdida” para la Argentina.

“Hablemos simplemente de un hombre que se va y que honró el país”, aseveró Fayt, quien postuló que “Petracchi prestó servicios al país y debe ser recordado como tal”.

A su vez, Fayt indicó que con Petracchi eran “amigos», pero «de esas amistades sinceras y fuertes, donde si hay que decirse las cosas, se dicen”.

También Lorenzetti y Zaffaroni destacaron el vínculo personal que estrecharon a lo largo de estos años de trabajo en la Corte Suprema de Justicia: “A lo largo de estos años  hemos entablado una fuerte amistad, hemos pasado momentos muy lindos y también muy difíciles todos juntos. Por eso, lo primero es eso, es acompañar a un amigo y la familia”.