Cartelera cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner moron

 

BUENOS AIRES- Estos son algunos de los estrenos en los cines de la provincia de esta semana

ASESINO: MISIÓN VENGANZA

Desde Estados Unidos llega esta película de pura acción para los amantes del género con un reparto de lujo a cargo de Dylan OBrien, Michael Keaton, Taylor Kitsch, Sanaa Lathan, Scott Adkins, Shiva Negar, Trevor White, Mohammad Bakri.

Su director es Michael Cuesta

La historia sigue al agente de la CIA Mith Rapp,( Dylan OBrien)  reclutado por un veterano de la Guerra Fría  (Michael Keaton) para investigar una serie de ataques realizados sobre civiles y militares que parecen ser aleatorios pero que los conducirán a encontrar una amenaza incipiente de una nueva Guerra Mundial. O sea ni más ni menos, muy “originalmente” deberán defender la “paz mundial”

La historia de este joven protagonista que tiene tan solo 26 años pero una nada despreciable carrera cinematográfica (Es mayormente conocido por sus roles como Stiles Stilinski en la serie de televisión LOBO ADOLESCENTE  y como Thomas en la saga de películas de EL CORREDOR DEL LABERINTO  (2014-2018))

La historia comienza en una playa afrodisíaca de la costa de España donde al joven – que ya había sufrido el trauma de perder a ambos padres a los 14 años en un accidente de auto y de haber pasado por varios internados) le matan a un ser querido de la forma más espantosa cuando varios terroristas irrumpen en la arena. El joven no puede salvar a su amada y decide hacer lo único que le queda en su vida: vengarse. Para eso recurrirá a un entrenamiento físico con un implacable Michael Keaton que incluirá meses de gimnasio, judo, como parte de un grupo de elite de la CIA.

Una película que tiene mucho acción con escenas de tortura en submarinos, artefactos que explotan por doquier y también mucho morbo.,

Esta es un films de esos que si funcionan económicamente terminará en una saga, así que puede ser la primera de muchas para su joven actor que en la vida privada es un férreo defensor de muchas causas como campañas contra el bullying, especialmente hacia personas homosexuales u otras como lograr que aldeas alejadas de África tengan acceso al agua potable.

DURO DE CUIDAR

Otro producto estadounidense dirigido por Patrick Hughes trae a la pantalla a la pareja de  Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson. Completan el elenco  Salma Hayek, Gary Oldman, Elodie Yung, Joaquim de Almeida, Kirsty Mitchell, Joséphine de La Baume

El mejor guardaespaldas del mundo recibe un nuevo cliente, un asesino a sueldo que debe testificar en un juicio. Pero para llevar a buen puerto su relación tendrán que poner a un lado sus diferencias.

Esta es una película muy criticada por algunos sectores cinéfilos y muy defendida por otros. Pero sin duda hay mucha química en la pareja con un toque revulsivo y provocador

Apuesta al realismo. Los  conflictos  están llevados al terreno del absurdo, sus personajes  son exagerados hasta lo estereotipado y su apuesta permanente por la comedia negra, estilizada y sangrienta  va a encontrar seguro un auditorio al que le parezca atractiva.

Reynolds es un experto en seguridad privada cuya hasta entonces exitosa compañía en Londres quiebra cuando un traficante de armas japonés de apellido Kurosawa es asesinado delante de sus narices. Devenido en un alma en pena, su Michael Bryce se convierte de príncipe en mendigo. Por su parte, Jackson es Darius Kincaid, un asesino a sueldo encarcelado en Manchester al que le ofrecen testificar contra un dictador bielorruso (Gary Oldman) y con eso lograr la liberación de su esposa (Salma Hayek).

Muchos comparan por el estilo esta película con el estilo de Arma Mortal

Es una comedia negra que no intenta ser en absoluto  políticamente correcta y  se nutre de los atentados terroristas sin ningún tipo de problemas.

Está rodada en Europa, en Londres, Amsterdam y Bulgaria

LOCOS POR LAS NUECES 2

Este film animado llega desde Canadá dirigido por  Cal Brunker

Es una secuela de una película del 2014, esa primera cuando se estrenó en Estados Unidos recaudó en su primer fin de semana de exhibición más $25.700.000, convirtiéndose así en el mejor estreno de la historia para una película de animación independiente. Al finalizar su recorrido comercial, la película que contó con un presupuesto de tan solo U$S42 millones, se alzó con una recaudación mundial superior a los U$S121 millones

En “Locos por las nueces 2” (The nut job 2) Surly y sus amigos, tras un lamentable accidente en el local de nueces que habían conseguido en la primera película, deben mudarse a un nuevo hogar, el Liberty Park, el mejor parque natural de la ciudad. Sin embargo, el malvado alcalde de Oakton tiene otros planes para el parque ya que ha ideado un plan para enriquecerse, construyendo en su lugar un parque de atracciones, obligando a Surly y el resto de los animales a oponer resistencia para proteger su hogar.

El elenco de voces incluye a Will Arnett, Katherine Heigl, Maya Rudolph, Bobby Moynihan, Gabriel Iglesias, Jeff Dunham, Bobby Cannavale, Isabela Moner, Sebastian Maniscalo, Peter Stormare y Jackie Chan.

UN NOVIO PARA MI BODA

Esta es una propuesta romántica que llega de Israel dirigida por  Rama Burshtein

Reparto

Dafi Alferon, Noa Kooler, Oded Leopold, Ronny Merhavi, Udi Persi, Jonathan Rozen, Irit Sheleg, Amos Tamam, Oz Zehavi

Michal tiene 32 años, es judía ortodoxa y está a punto de casarse. Pero un mes antes de concretar su sueño, y mientras revisa el catering de la fiesta, el novio decide cancelar la boda, asegurando que no la ama.  Lejos de volver a su vida de soltera, Michal decide seguir adelante con su casamiento, mantener la fecha de la boda tal cual estaba pensada  y tendrá 30 días para encontrar al hombre que le dé el Sí, y de esa forma encontrar la felicidad que tanto anhela.

Rama Burshtein, directora de La esposa prometida, utiliza una  boda como excusa, para mostrar  la intimidad del universo judío ortodoxo.

En la anterior película  La esposa prometida la protagonista dudaba ante un matrimonio arreglado, en ésta  la única incertidumbre es la identidad de un novio que esté a la altura de los planes de Michal.

La protagonista siente que su boda es una cuestión de fe porque cree que Dios le proveerá un marido en tiempo y forma si es que quiere verla feliz. Llena de esperanza, la chica tendrá  que entrevistar a centenares de candidatos.

UNA ESPECIE DE FAMILIA

Protagonizada por la nueva estrella del cine español Bárbara Lennie (ganadora del Goya por «Magical Girl» en 2014 y protagonista de «La piel que habito», de Pedro Almodóvar) en un papel de máxima exposición que la tiene en todos los planos del filme, «Una especie de familia» es, a juicio de  Diego Lerman, el espejo invertido de su filme anterior, «Refugiados», y relata los obstáculos y las decisiones que debe tomar una mujer empeñada en adoptar un niño y que viaja a Misiones en un procedimiento que aún bajo un ropaje de legalidad oculta una serie de tramas que bordean lo ilícito

«Esta película se construye como una antítesis de mi filme anterior, ‘Refugiado’, que era un viaje entre un hijo y una madre pero que hablaba de la disolución de una familia, mientras que acá trabajo otra vez el tema del núcleo familiar, pero de manera opuesta; la posibilidad de pensar la construcción familiar de manera súbita, a través de una adopción», contó Lerman a la prensa.

Este es su  quinto largometraje de una carrera abierta con la promisoria «Tan de repente», al que  define como «un thriller moral» y que viene de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto y se prepara para competir por el premio máximo de la 65ta edición de San Sebastián, que comienza el próximo viernes 22.

Lerman se está especializando en retratar mujeres en condiciones de peligro inminente. Ya en Refugiado trabajó con una mujer víctima de violencia de género ( con la actriz Julieta Díaz)

Malena es una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires que viaja a Misiones porque ya acordó con Marcela ( Yanina Avila) que tendrá un bebé que ese hijo será suyo.

Pero en el medio del arreglo, que en principio era algo mutuo y de palabra aparece el pedido de una “Ayuda económica” a lo que Malena se niega.

La película  plantea lo pérfido del sistema de adopción, las miserias humanas, la corrupción, la lealtad y el valor de la palabra  y por supuesto la ambición y la existencia de personajes como el médico Costas ( Daniel Araoz) sin escrúpulos y capaz de lucrar con bebés, deseos y desesperaciones.

Bárbara Lennie, española pero que vivió aquí buena parte de su vida, es el alma de la película, le pone el rostro y el cuerpo. Tiene una actuación imponente y conmovedora, ofrece una entrega que llega hasta el hueso porque es natural, cuando es víctima de la situación y también al tratar de mantener la cordura. Lerman la obliga a un tour de force sobrecogedor, y la actriz que está rodando con Darín y Bardem Todos lo saben se apodera de todo.

TEMPORADA DE CAZA

Drama – Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania, Qatar (2017)

Con guion y dirección de Natalia Garagiola llega esta película que muestra desde el costado femenino de su realizadora la relación entre un padre y un hijo.

Para Garagiola ésta es su ópera prima  ya que hasta el momento solo había realizado cortometrajes como Carmín(2005); Rincón de López(2011) y Yeguas y cotorras(2012) Y fue realmente un acierto que se animara a probar su primer película ya que viene de ganar el premio del público en la sección La Semana de la Crítica del Festival de Venecia

Protagonistas Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart

Cuenta la historia de  Nahuel  un adolescente con una innata conducta violenta que  tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetable  guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo.

Nahuel  está encarnado por  Lautaro Bettoni, cuya actuación dicen, quienes la vieron que es sorprendente  muy dolido , tras la muerte de su madre se  agarra a las trompadas en una práctica de rugby por lo que  su padrastro Bautista (Boy Olmi) lo envía al Sur, a visitar a su padre (

Es un filme sobre el dolor, el rencor, el fastidio, el enojo y más que todo lo anterior, el desafío de afrontar la vida, tan lejos de los afectos, sea porque se han perdido, irremediablemente, o cueste encontrarle una vía para la comunicación.

Porque Ernesto es un padre abandónico, o si se quiere ausente, y Nahuel tiene un resentimiento que los hace difíciles de congeniar. El ámbito, agreste, rodeado de armas de caza, es más que un marco de referencia. Son muy parecidos, por algo tienen la misma sangre, en su agresividad, su falta de diálogo, sus asperezas y su renuencia a expresar con palabras, sino con hechos: se comunican con violencia, a las piñas o empujones lo que no pueden ocultar. Esto sea el dolor, o el amor.

La fotografía  a cargo de  Fernando Lockett, nos regala  zonas rurales de San Martín de los Andes en época de nevadas.

«No se trata de una película con un conflicto gigante, es básicamente una relación y lo íntimo de esa relación con una propuesta de cámara que comulga y se piensa con el guión, los personajes y la historia», cuenta Garagiola en una primera aproximación al filme, días más tarde de haber recibido el premio del Público en el Festival de Venecia, donde el filme tuvo su premiere mundial.

El origen del terror en Amityville

Otra propuesta canadiense, pero esta del género del terror y dirigida por

Sheldon Wilson

Elenco: Jodelle Ferland, Sunny Suljic, Pascale Hutton, Chanelle Peloso, Rukiya Bernard

Cuenta la historia de Angela ,  una solitaria joven que, desde la muerte de su madre vive sin amigos y sometida a la intimidación de una agresiva pandilla de hombres jóvenes que trafican drogas. Ella acepta un trabajo como niñera de Adrian, un niño tímido y callado recién llegado al pueblo en compañía de su madre Jeanie. Un día, los pandilleros llegan a la casa para molestar a Angela y para recuperar un paquete de drogas que escondieron ahí. Sin embargo, los intrusos desconocen la misteriosa fuerza sobrenatural que reside en la vieja casa.

Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección

Un documental de 58 minutos dirigido por Carolina Azzi es su primera propuesta en solitario tras presentar antes con Pablo Racioppi otros dos documentales El Olimpo Vacío (2013) y El diálogo (2014)
El documental muestra  imágenes de sonrisas de candidatos políticos de los últimos 35 años  donde demuestran quién posee mejores dientes, los más afilados, para atrapar a los votantes y llegar a la meta.

Es  una película que resemantiza archivos, porque la idea principal de la propuesta es poder unificar criterios sobre qué pasó en materia de propaganda audiovisual en las elecciones y cómo a partir de una mirada lúcida y en el presente, ser conscientes de todas las promesas que fueron descartadas rápidamente.

La edición por comparación, tan utilizada en la televisión para programas que con humor terminaban por realizar crítica política y social, acá funciona como el motor narrativo más importante, necesario para consolidar una propuesta, que no por simple y mucho menos por obvia, sorprende gracias a un proceso discursivo que en el recuerdo, en la urgencia de algunas problemáticas actuales, fusionan la nostalgia con la idea de un país que podría haber sido otro y el cual construimos entre todos.

Tal vez este último punto se refuerza con cada discurso, con cada palabra dicha libremente, pero también con ese catálogo variopinto de personalidades y personaje, porque justamente es ahí en donde un documental como Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección duele, básicamente porque nos expone a las mentiras a las que hemos estados expuestos sistemáticamente en todas las elecciones desde la recuperación de la democracia.

Las cinco reglas del subtitulo además construyen un manual para comprender la ingeniería que hay detrás de cada aviso de propaganda, y también para dilucidar cómo se construye no sólo un candidato, sino, claramente, su función dentro de la sociedad. Mostrar el país posible, por ejemplo, es la regla número uno, en la que deben estar presentes un horizonte, una ruta, un auto que se dirige hacia adelante a rápida velocidad mientras la narración en off posiciona una decisión política a ser tomada en cuenta en el cuarto oscuro. Más adelante se explica cómo incorporando el acercamiento a ciudadanos comunes, o la suma de niños, que también gana casilleros en la carrera por conseguir adeptos, aún a expensas de quedar en ridículo.

Carolina Azzi selecciona la banda sonora con mucha música de los ochenta, pero también con Flavia Palmiero cantando “Cuando sea grande”, canción infantil que cierra con un fuerte ejemplo del por qué de la construcción semiótica y narrativa en cada uno de los spots y su posterior adhesión, o no, a los políticos analizados. “Y si tengo suerte, seré Presidente, y haré que la gente pueda vivir mejor”, declama con alegría el tema.

La publicidad política es un género único, con reglas y con un alto poder narrativo tanto o más fuerte que la ficción, y la directora lo sabe, y más allá que el archivo en algunos casos no esté en condiciones para verlo, se transitan las horas y horas de publicidades que se han producido en el país, para sumergimos en un viaje único por las mentiras que nos vienen diciendo hace años y que Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección nos revela.

Melo, Iberlucea, Lamadrid

Documental de Juan Manuel Bugarin

Documental sobre el hábitat y la vivienda popular en La Boca y cómo la lucha de algunas familias que organizadas en cooperativa lograron tener sus viviendas.

Jorge habitó en La Boca desde 2001 hasta que un incendio se llevó la vida de sus dos hijos. Su ex vivienda es una ochava muy codiciada en el negocio inmobiliario que queda a 400 metros de Caminito. Ahora, ese terreno pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De Jorge no quedan rastros en el barrio.

En la calle principal que atraviesa Caminito un conventillo se prende fuego dejando en la calle a 9 familias. Solo les queda el acampe para resistir. Vecinos sin ningún tipo de organización se agrupan y exigen la reparación total de su vivienda y el reconocimiento legal como dueños de esos departamentos.

La cooperativa de vivienda Los Pibes está a punto de finalizar un edificio que albergará 30 familias. Pero enfrenta el problema de la falta de partidas que el Gobierno municipal no habilita. Los cooperativistas avanzan y cuidan el espacio que marcará un antes y un después en el barrio de la ribera.

DEJA UNA RESPUESTA