Macri asegura que su gobierno bajó la inflación pero la baja obedece al freno del tarifazo que realizó la justicia

BUENOS AIRES- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de agosto y oficializó que, por el freno a los aumentos del gas que impuso la Corte Suprema al presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, el IPC fue del 0,2%.
Si bien el mandatario y sus principales espadas frente a la prensa remarcan que comenzaron a bajar la escalada de precios que se provocó desde que asumió la gestión de Cambiemos, la realidad es que la suba se desaceleró con fuerza respecto de meses anteriores por el fallo del máximo tribunal que recortó el tarifazo al gas del Ministerio de Energía.
Macri incluso tuvo que reconoer durante declaraciones a los medios en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, más conocido como «mini Davos», que ese porcentaje es circunstancial. «Todos sabemos que la tarifa cayó, pero va a volver a aumentar. La inflación va a oscilar en torno al 1 y medio hasta llegar en un par de años a un dígito anual», aseguró.
Así lo informó de hecho el Indec, al señalar que el registro de inflación «refleja el cambio tarifario» en el gas por el fallo de la CSJN. Indicó que si no se tuviese en cuenta ese fallo, cuya incidencia en el nivel general fue del 0,7%, el nivel general se hubiese ubicado en el 0,9%.
El organismo explicó que ese 0,7% corresponde al impacto de 14 días en el nivel general de precios de agosto, desde que se produjo el fallo de la Corte. Anticipó que el impacto en septiembre de la decisión del tribunal será del 0,6%, por 17 días de vigencia.
En el registro del 0,2% de inflación en agosto, se conformó por un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales.
En la variación por rubros el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6% en el rubro de «Vivienda y servicios básicos».
El rubro «Alimentos y bebidas» aumentó un 0,7%, mientras que los de «Indumentaria» y Equipamiento y «Mantenimientos del Hogar» aumentaron un 0,8%.
El sector de «Atención Médica y Gastos para la salud» registró una suba del 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0%.
También crecieron los gastos del rubro «Educación» un 2,3%, mientras que también mostraron precios deflacionados del 0,6% los precios vinculados al «Esparcimiento» por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0%.

DEJA UNA RESPUESTA