Desembarca en la ciudad el festival de cine alemán

BUENOS AIRES-La 16ta edición del Festival de Cine Alemán comienza este jueves y se desarrollará hasta el 21 de septiembre en la ciudad con la proyección de 15 largometrajes de ficción y la novedad de que la plataforma digital de películas QUBIT.TV dispondrá en forma gratuita de las películas de las ediciones anteriores.
Además de las cintas, el festival tendrá en sala 12 cortometrajes en la sección «Next Generation Short Tigger», dos filmes sobre el nacimiento del punk en Berlín y el cierre, a cargo del Instituo Goethe, con la película muda «Las tres luces» (1921), de Fritz Lang, con música en vivo.
Entre las ficciones se encuentra la pre-nominada al Oscar «Toni Erdmann», de Marlene Ade, y el nuevo filme de director de la recordada «Goodbye Lenin», Wolfgang Becker, quien presentará «Yo y Kaminski», con el protagónico, nuevamente, del políglota Daniel Brühl («Bastardos sin gloria», «Los edukadores», «Noche de paz»).
«Siempre intentamos tener las películas que tuvieron mayor éxito en Alemania. El año pasado rondamos los 7.000 espectadores, que es una ocupación del 82% de las salas y está muy sobre el promedio de una sala convencional», dijo a Télam el representante en Argentina de German Films, Gustav Wilhelmi.
«Hasta ahora en Buenos Aires tuvimos una respuesta muy buena del público y, la verdad, mucho más tampoco no se puede meter en las salas, por eso este año incorporamos Qubit.tv, para que la gente, al menos, pueda ver las películas de las ediciones anteriores», agregó Wilhelmi.
El festival se desarrollará, como en la última edición, en los complejos Village de Caballito y Recoleta, donde, además, tendrá lugar el miércoles 21 a las 19:30 la proyección de «Las tres luces», cuya restauración fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín de este año.
De las 15 cintas que se verán durante estos seis días tan sólo «Toni Erdmann» tiene asegurado su estreno comercial en Argentina, aunque Wilhelmi explicó que el festival también tiene como objetivo el de seducir a las distribuidoras locales, «lo cual no es fácil para las producciones no estadounidenses».
Otra innovación que trae esta edición del encuentro es la sección «La Movida Berlinesa» con la proyección de «B movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989» y la ficción «¡Muerte a los hippies! Que viva el punk», sobre el under en los ’80 en la capital alemana.
Por su parte, sobre el Becker, el invitado para esta semana, Wilhelmi afirmó: «Consideramos que es un personalidad dentro del cine alemán, y, por otro lado, hay que buscar a alguien disponible para venir y a él le interesaba presentar su película acá. Creemos que con sus antecedentes vale la pena presentarlo».
«Yo y Kaminski» es la historia entre un anciano pintor no vidente (Jesper Christensen) que vive anclado en el pasado por un amor de juventud y un joven escritor (Brühl) interesado en publicar su biografía y que lo ayudará a buscar esa vieja novia que nunca olvidó, en lo que es una crítica al esnobismo del mundo del arte y la banalidad de la fama.
Becker nació en Hemer en 1954 y tuvo su debut en la pantalla grande con «Mariposas», realizada en 1987, mientras que «Goodbye, Lenin!» alcanzó la fama y vendió más de seis millones de entradas en todo el mundo.
Dentro de la oferta de películas se destaca «Herbert», del realizador Thomas Stuber, un largometraje que plasma la vivencia de un ex boxeador de la antigua RDA que trabaja como guardia de seguridad y al que le diagnostican esclerosis.
También se presentará el último filme de la reconocida directora Doris Dorrie, «Fukushima mon amour»: un relato intimista con el que Dorrie vuelve a sus orígenes estéticos para contar una historia basada en la tragedia del terremoto y posterior tsunami en esa ciudad del japón.
Otro plato fuerte será la proyección de «Fassbinder», donde Annekatrin Hendel ofrece un retrato del polémico artista a través de imágenes de sus películas, material de archivo y declaraciones de algunos de sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA