Comienza el primer Juicio por Jurados en Mar del Plata

MAR DEL PLATA- El primer juicio por jurados de Mar del Plata tendrá en el banquillo de los acusados a un hombre imputado de haber asesinado de un balazo a la pareja de su hermana en agosto de 2014.

El debate se llevará a cabo en la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense, en el primer piso del edificio judicial situado en Almirante Brown 2046, la cual fue acondicionada especialmente para llevar adelante este proceso.

Según las fuentes, el juez será Alexis Simaz y el fiscal de juicio Marcos Pagella, en tanto que para integrar el jurado popular fueron citadas 48 personas, de entre 21 y 75 años, de las cuales serán seleccionadas 12 titulares, seis hombres y seis mujeres, y media docena de suplentes.

Todas estas personas fueron citadas para las 9, cuando el magistrado, el fiscal y el defensor César Sivo entrevistarán a cada una de ellas para evaluar su imparcialidad e independencia.

Las fuentes precisaron que luego se procederá a la selección de los jurados, oportunidad en la que tanto la fiscalía como la defensa podrán elegir un máximo de cuatro cada uno.

Y si bien se trata de un juicio público, los jurados seleccionados no podrán ser entrevistados ni fotografiados o filmados hasta que finalice el debate para preservar la legalidad del proceso.

Durante el juicio declararán 13 testigos y está previsto que el martes se lleven a cabo los alegatos de las partes, tras lo cual, el jurado se retirará de la sala de audiencia para debatir y establecer el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Además, en las audiencias habrá un dibujante que realizará bosquejos de la sala y los jurados, los que podrán ser utilizados por los medios de prensa como imágenes ilustrativas.

En tanto, en el banquillo de los acusados estará Roberto Agustín Echarry (62), imputado del homicidio de Faustino González (74), cometido el 12 de agosto de 2014, en una vivienda subdividida, situada en calle 192 al 800, del barrio marplatense Florentino Ameghino.

En un sector de ese inmueble vivía el acusado, mientras que en otro lo hacía la víctima junto a la hermana del primero.

Por su parte, Jorge D’Onofrio, asesor comunicacional del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, dijo a Télam que este juicio es para la Justicia «un salto importante en calidad y, además, se la da participación en temas judiciales a la ciudadanía».

«Una de las características fundamentales de esta modalidad es que todos aquellos que tengan que ir a juicio podrán pedir el juicio por jurados aunque sólo para posibles condenas iguales o superiores a quince años de prisión», explicó D’Onofrio.

Sobre el hecho que se ventilará en el debate, el asesor recordó que «el imputado confesó haber realizado el disparo» que mató a la pareja de su hermana.

«Con esto sobre la mesa, el debate estará, principalmente, en que el fiscal demostrará que hubo una intención de matar, mientras que el abogado defensor intentará probar que hubo una legítima defensa», añadió D’Onofrio.

De acuerdo a la investigación, el crimen ocurrió en el marco de una disputa familiar ya que, al parecer, la víctima se acababa de separar de la hermana del acusado pero se rehusaba a abandonar el inmueble, lo que derivó en una serie de discusiones y peleas entre ambos hombres.