Gabriel Katopodis y Felipe Pigna alentaron la participación juvenil

SAN MARTÍN – En un encuentro organizado por el Municipio, el Intendente y el historiador señalaron la importancia de convocar a la juventud y se refirieron al proyecto que habilitaría a votar a los jóvenes a partir de los 16 años.

En el marco del Mes de la Participación Juvenil organizado por el Municipio de San Martín, el historiador Felipe Pigna, acompañado por el Intendente Gabriel Katopodis, brindó una charla sobre la militancia juvenil a lo largo de la historia argentina y en la actualidad.

Durante el encuentro, se debatió, entre otros temas, sobre el proyecto de ley que habilitaría a los jóvenes a votar, de manera optativa, a partir de los 16 años. Al respecto, Katopodis se manifestó a favor y destacó: “Es ampliar los derechos y la ciudadanía de los pibes, y fortalecer su protagonismo en las decisiones públicas, pero también queremos escucharlos y saber cuál es la mirada que ellos tienen sobre esta propuesta”.

Por su parte, Pigna también se refirió a la iniciativa y sostuvo: “Uno podría decir que si son imputables por un delito también deberían votar, pero habría que saber qué le pasa a los chicos, si lo creen importante, si están motivados. La ley me parece interesante, pero creo que debe ser acompañada de capacitación y de charlas plurales que le permitan ver distintas opiniones”.

La charla se realizó en la sede de los Bomberos Voluntarios de San Martín y estuvo destinada a más de 1.000 alumnos. Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Hoy estamos convocando a la reflexión, con los chicos, de lo que significó esa Noche de los Lápices y de cómo reafirmar el compromiso de todos con una memoria que se hace presente y se proyecta hacia adelante, a partir de poder construir más derechos, más oportunidades, más democracia”.

Y agregó: “Venimos trabajando a lo largo de todo el año con un programa que es Jóvenes y Memoria, con encuentros y talleres en las escuelas, con el parlamento juvenil, activando espacios donde queremos que los pibes tengan la palabra y sean protagonistas de las cosas que pasan en nuestra ciudad y en Argentina”.

Para el Mes de la Participación Juvenil en San Martín, el Municipio organizó diversos talleres en las escuelas secundarias de la ciudad, con el fin de discutir sobre la organización juvenil en la década del 70 y en la actualidad. En ese sentido, este domingo 16 de septiembre, de 14 a 19 horas, se realizará un Festival Cultural en la Escuela Estados Unidos -Rogelio Vidal 3676, San Martín-, en donde se presentarán diversas bandas locales.

Por otro lado, se inauguraron los foros juveniles organizados por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social, con el objetivo de brindar un espacio de encuentro, debate y propuesta, para adolescentes de entre 12 y 21 años, que se realizan una vez por mes. Además, el Municipio realizará un Foro de Participación Juvenil para debatir el proyecto que los habilitaría a votar.

A esto se suma el programa “San Martín Te Quiere Bien”, que se propone concientizar a los jóvenes a no abusar del alcohol, a no manejar alcoholizados y a tener sexo seguro.

Por otro lado, el Municipio impulsa la participación de alumnos de secundaria en los centros de estudiantes, para promover la organización y reforzar la ciudadanía.

En el encuentro, también estuvieron presentes la directora General de Educación, Silvia Kesler; el director del área, Gustavo Perazzo; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; y el presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez.