Debaten en La Plata la reforma de los Códigos Civil y Comercial

    LA PLATA- La Comisión Bicameral que estudia la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial se reúne hoy en La Plata. La delegación de legisladores nacionales está encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

    La agenda de actividades incluyó una presentación en la legislatura bonaerense y una audiencia pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.

    En paralelo, el gobernador Daniel Scioli recibió a Domínguez en la Casa de Gobierno y le transmitió su “compromiso” para trabajar en el mecanismo de consulta que se lleva adelante para la reforma.

    Tras el encuentro que mantuvieron en el Salón de los Acuerdos de la sede gubernamental, Domínguez destacó que “el Gobernador puso a disposición la Provincia de Buenos Aires para que trabajemos, y nos pidió que consultemos a todas las universidades y entidades no gubernamentales de la Provincia, y con esa filosofía vamos a trabajar”.

    “Él ha tenido una experiencia y una impronta personal como legislador de participación y de vínculo con la ciudadanía que enriquece, que marcó la forma de trabajar como presidente del Senado”, apuntó el titular de la cámara baja nacional.

    En la reunión participaron además el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el secretario General de la Gobernación, Eduardo Camaño; los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Silvina Batakis (Economía); el diputado provincial, Darío Golía y el intendente de Chacabuco, Mauricio Barrientos.

    Domínguez también estuvo en la apertura de la tercera jornada de las audiencias públicas en la que se registran aportes para el debate parlamentario del nuevo Código. En la presentación estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados Provinciales, Horacio González , el Vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, los senadores nacionales Marcelo Fuentes (FPV) y Ernesto Sanz (UCR), los diputados Diana Conti (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) todos legisladores que integran la comisión nacional.

    González en su discurso señaló “creo que con la cantidad de años que tiene nuestro código si o si debíamos encarar ésta transformación y sobre todo la satisfacción de cómo se encara , de cara a la gente , no en un despacho con cuatro o cinco transformando algo con tanta trascendencia”, y sostuvo: “entendemos que la dinámica legislativa no se da solamente por la cantidad de sanción de leyes,  sino que tiene que ver también con la actualización de las leyes vigentes y creo que de esta manera podemos expresar a nuestra comunidad los cambios”.

    Gabriel Mariotto por su parte destacó la vocación de los legisladores de recorrer el país para realizar las audiencias públicas. “Que Julián y los Diputados y Senadores que conforman la bicameral en el marco de esta pluralidad democrática anden por montones de ciudades  escuchando a los ciudadanos para recibir los aportes de una transformación que la Nación necesita es realmente un hecho auspicioso que habla de la vocación institucional y de la capacidad de militancia”, dijo el vicegobernador.

    Finalmente  Julián Domínguez reseñó el camino que recorrió el proyecto de unificación de los códigos. Recordó que  “la presidenta convocó a 111 juristas de diferentes expresiones políticas partidarias de todo el país y le encargó el análisis y estudio del código civil y del código comercial y esto en si mismo constituye un desafío”. Calificó a esa convocatoria como “un hecho novedoso” al tiempo que destacó que “la comisión bicameral decidió a través del sistema de audiencias públicas, escuchar las voces de profesionales, de organizaciones no gubernamentales que tuvieran algo para aportar a esta iniciativa. Se han recibido más de 400 ponencias  y hoy en La Plata iniciamos una audiencia pública que tiene previstas 120 ponencias”.

    Cabe destacar que estuvieron presentes tanto en la legislatura como en la Facultad de Derecho, los diputados Graciela Giannetasio, Mabel Muller, Carlos Moreno, Mario Oporto, Carlos Dansky, Luis Cigogna, Adela Segarra; Carlos Kunkel, Roberto Mouillerón, Andrea García, Jorge Triaca, Graciela Camaño, entre otros. ; los senadores Marcelo Fuentes (FpV) y Ernesto Sanz (UCR);  los diputados Diana Conti (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) integrantes de la comisión bicameral,  la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo y distintas autoridades provinciales y municipales.