Piden al Museo de Ciencias Naturales la restitución de restos humanos a sus comunidades

 

LA PLATA- El Concejo Deliberante adhirió a la ley nacional que prevé la restitución de restos humanos de comunidades aborígenes y solicitó al museo que cumpla con la legislación que da un reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho.

La iniciativa legislativa promovida por la concejala Florencia Saintout, del Bloque FpV-Nacional y Popular establece la restitución de restos humanos pertenecientes a pueblos originarios que formen parte de museos y colecciones públicas o privadas radicadas en la ciudad.

«La restitución de restos humanos indígenas significa un reconocimiento por parte del Estado a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho, con capacidad de honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, y como sujetos con una identidad y una historia propias», explicó Saintout

Para la concejala se trata de «un gran logro de los que siempre resistieron las peores embestidas» y explicó que si bien «este es un tema muy debatido en la Universidad Nacional de La Plata, las resistencias a la restitución de los derechos vienen de ciertos sectores conservadores y retrógrados que hay en la propia casa de estudios».

La ley nacional 25.517 fue sancionada en 2001 y reglamentada en 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la restitución de los restos, la norma establece que las investigaciones científicas que se pretendan realizar deberán contar con el consentimiento de los integrantes de la comunidad.

«La restitución de restos humanos indígenas significa un reconocimiento por parte del Estado a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho, con capacidad de honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres

Florencia Saintout, concejal En ese sentido, la referente del Colectiva Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) María de los Ángeles Andolfo valoró que «esta sanción reafirma el sentido de la ley nacional» y reinvindicó «este reconocimiento porque profundiza los derechos de los pueblos originarios y de consolidación de la democracia, con una sociedad más inclusiva y con más justicia».

Andolfo resaltó que «en el Museo de La Plata ya se han restituido restos humanos pero quedan más de 10.000, entre ellos 6.000 cráneos, muchos de ellos caciques de los principales pueblos; por eso queremos una restitución masiva».

La antropóloga cuestionó que «la resistencia pasa por cuestiones ya oprimidas de ciencia y patrimonio, que no tienen en cuenta a los pueblos originarios, y consideramos que tenemos que luchar para que esto se termine».

En ese sentido, Fernando Miguel Pepe, coordinador del Colectivo GUIAS, detalló que entre los restos óseos está el cráneo del Toki Calfucurá, quien había acordado con Juan Manuel de Rosas durante casi 30 años la paz y había logrado organizar la confederación mapuche tehuelche.

Un cráneo de un qom fusilado en 1887; un esqueleto de un selk´nam (ona) asesinado en 1897; un esqueleto de un hombre tehuelche «Sam Slick» de 1876, desenterrado por Francisco P. Moreno; el esqueleto de una india aché muerta a machetazos en Paraguay en 1896; el cerebro de un mataco y el cuero cabelludo con las orejas y el cerebro del cacique Inakayal son algunos de los miles de restos que aún alberga el museo platense.

Saintout además impulsó un proyecto para la colocación de una placa en el Palacio Municipal en reconocimiento a las comunidades que habitaron el territorio antes de la ocupación europea, ya que La Plata es un ejemplo de «la diversidad cultural que caracteriza a nuestra región, siendo una ciudad multicultural y pluricultural, donde conviven comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos qom, kollas, quechuas, aymaras, guaraníes y mapuches».

Por otra parte, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el trabajo realizado por el colectivo GUIAS, que desde 2006 promueve la restitución de restos humanos pertenecientes a comunidades originarias que forman parte de exhibiciones arqueológicas.