¿Cuántos argentinos votarán hoy?

Unos 28 millones de argentinos están habilitados para votar hoy en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en un proceso electoral desconocido en nuestro país hasta el momento tras la reforma política aprobada en el 2009 por el Congreso Nacional.
Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, aún cuando presenten lista única de precandidatos.
Las elecciones son abiertas ya que participan todos los ciudadanos, sean o no afiliados a alguna agrupación política, y simultáneos porque en el mismo acto electoral en todo el país los ciudadanos determinan todas las candidaturas a cargos nacionales, en las categorías de presidente y vicepresidente, diputados y senadores en las 8 provincias que este año renuevan sus representantes en la Cámara alta.
En forma simultánea se realizarán primarias en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y San Juan, en las que los habitantes de esos distritos deberán elegir quiénes serán sus candidatos para las elecciones locales que se celebrarán conjuntamente con la general de octubre.
Si se repite el promedio histórico del 75 por ciento de votantes -unos 21 millones de ciudadanos-, el 1,5 por ciento representará -para la categoría presidente- poco más de 300 mil votos, la cantidad necesaria que cada partido debe obtener para ser habilitado para competir en las generales del 23 de octubre.