Realizan homenaje a víctimas del bombardeo de 1955

 

BUENOS AIRES-  El Archivo Nacional de la Memoria realizará el miércoles próximo, 19 de junio, un homenaje a las víctimas de los bombardeos de Plaza de Mayo de 1955, tres meses antes que se produjera el golpe contra Juan Domingo Perón.

El acto se realizará a las 11.30 en el salón Alicia Eguren de Cook, del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), ubicado en el espacio de memoria de la ex Esma, avenida del Libertador 8151.

Durante el homenaje se presentarán testimonios filmados de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de granaderos, en el marco del proyecto de recuperación de las historias de vida que realiza la Coordinación de Investigaciones Históricas del ANM.

Luego expondrá el titular del organismo, Ramón Torres Molina; Carlos Pisoni, representante del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos; Daniela Marino, presidente de la Comisión de Familiares y Víctimas del Bombardeo a Plaza de Mayo y Elsa Portugheis, Coordinadora de Investigaciones Históricas del ANM.

El mediodía del 16 de junio de 1955, en un intento golpista contra el entonces presidente Juan Domingo Perón, veintinueve aviones de la Marina bombardearon la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno y la residencia presidencial, donde hoy se alza la Biblioteca Nacional, dejando más de 300 muertos y centenares de heridos que transitaban por el lugar.