Los jóvenes son los que más se acercan a donar sangre

LA PLATA-  Cerca del 40 por ciento de los donantes de sangre en la provincia de Buenos aires son jóvenes de entre 18 y 30 años, informó el ministerio de Salud bonaerense al celebrarse mañana el Día Mundial del Donante.

La cartera provincial precisó, además, que más del 30 por ciento de la sangre recolectada en 2011 corresponde a donaciones voluntarias y que los hombres representan más del 60 por ciento del total de donantes.

En 2011 se recolectaron 150 mil litros de sangre: el 33 por ciento de esa cifra fue donada voluntariamente y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

Así lo informó el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la Provincia, y agregó que la respuesta a este cambio es el aumento de los jóvenes donantes, la voluntariedad de hacerlo y las campañas y colectas en distintos ámbitos.

“Nuestro desafío es cambiar un hábito cultural arraigado en la sociedad. Las campañas para donar sangre siempre se basaron en un pedido específico, individual. Y nosotros apostamos a la conciencia colectiva, a la donación de sangre solidaria en cualquier momento, cuando uno se encuentra sano y puede hacerlo”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, en el marco del Día del Donante de Sangre, que se celebra en todo el mundo el 14 de junio.

Los más de 150 mil litros de sangre donados en 2011 corresponden a 313 mil bonaerenses, el 37,5 por ciento de ellos con edades de entre 18 y 30 años; le sigue el grupo de 30 a 40 con el 29,4 por ciento; después los comprendidos entre los 40 y 50 con el 19,1 por ciento y el resto se divide en cifras más bajas entre los 50 y los 65 años.

“Estamos aumentando la cantidad de donantes voluntarios, las colectas de sangre y la conciencia de la necesidad de contar con un banco de sangre disponible en todo momento ante cualquier emergencia”, consideró Collia y destacó que “este logro tiene mucho que ver las campañas públicas de información y las colectas externas realizadas por el ministerio de Salud”.

En 2011 se hicieron unas 300 colectas externas de sangre, precisó un comunicado de la cartera sanitaria provincial.