Detienen a tres oficiales navales por delitos de lesa humanidad

BAHIA BLANCA-  Tres oficiales retirados de la Armada Argentina fueron detenidos por orden de la Justicia Federal en el marco de las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar en jurisdicción de Bahía Blanca.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con una orden librada por el juez Federal ad hoc Eduardo Tentoni procedieron a la detención del capitán de fragata Jorge Portugal y el capitán de corbeta Hernán Alvaro Hermelo.

Además era buscado por las mismas causas el capitán de corbeta Rómulo Augusto Illa, quien se presentó en forma espontánea ante la Justicia Federal bahiense y tras ello quedó detenido.

Desde la Unidad Fiscal a cargo de Abel Darío Córdoba se informó a Télam que «Portugal se desempeñó como Jefe de la División Planes y Jefe de la División Adiestramiento, del Departamento de Operaciones del Comando Operaciones Navales, durante el año 1976».

«Por su parte Hermelo se desempeñó como jefe de Inteligencia y Contrainteligencia, jefe cargo Secreto y jefe cargo Material Criptográfico en la Brigada de Infantería de Marina (BRIM1) en 1977 y 1978», agregó la Unidad Fiscal Federal.

En tanto que Illa «se desempeñó como comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1) – grupo de tareas de la Fuerza de Tareas 2- durante el año 1977», agregaron.

Las fuentes indicaron que Portugal, Hermelo e Illa «están acusados de haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, en el marco de la causa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el control operacional de la Armada Argentina».