Oporto: “Queremos que se profundice la democracia social”

Mario Oporto, el titular de la cartera educativa provincial, participó el lunes 13 de marzo del ciclo de conferencias y talleres “El modelo nacional y popular en la Provincia de Buenos Aires”, un espacio de capacitación para la formación de cuadros políticos del Partido Justicialista provincial. Allí compartió un panel junto al historiador Norberto Galasso y la especialista en temas de juventud Laura Piñero, presentados por el diputado nacional Omar Plaini, titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y uno de los secretarios de la Confederación General del Trabajo.

“Creo en el Estado como conductor de las políticas”, afirmó Oporto en su exposición, y remarcó que “hay que rescatar la decisión autónoma del Estado”.

En esa línea, sostuvo que “cuando hay Estado, están mejor los más débiles; cuando no hay Estado, están mejor las corporaciones” y dijo que “la contradicción de hoy es entre voluntad popular y corporaciones, y el Estado es el que garantiza fortaleza frente a las corporaciones”.

Siempre en referencia al rol estatal, Oporto consideró que “el planteo de Estado fuerte y democrático es el camino a seguir” y apuntó que el Estado “debe ser duro y fuerte para pelear con las corporaciones, pero democrático para que en esa dureza y en esa fortaleza participe el protagonismo popular y no se transforme en un modelo autoritario”. Y remarcó: “Queremos más democracia y movilización y participación de las bases con un Estado fuerte que pueda pulsear con los intereses del capital concentrado”.

En otro orden, el ministro de Educación bonaerense expresó: “Tenemos un gran desafío para el futuro, que es darle institucionalización a este proceso de cambio social y económico, y eso es profundizar el modelo”. En ese sentido, aseveró que “el modelo se profundiza con más democracia y, por lo tanto, hay que institucionalizarlo; queremos que la democracia social se profundice”.

“Vamos a tener que dar un debate por la reforma constitucional”

En ese sentido Oporto señaló: “Cristina Kirchner ha planteado que un gran desafío para el futuro es darle institucionalización a este proceso de cambio social y económico, y yo creo que eso es profundizar el modelo”, dijo Oporto en su exposición, y sostuvo que “el modelo se profundiza con más democracia y, por lo tanto, hay que institucionalizarlo y no hay que tener miedo de decir que vamos a tener que dar un debate por la reforma constitucional, porque con un modelo institucional liberal es muy difícil llevar adelante profundas reformas sociales”.

En otro tramo de su disertación, se refirió al Estado: “Creo en el Estado como conductor de las políticas”, afirmó. Y amplió: “Somos estatistas, somos populistas, por más que les moleste a los republicanos serios que hablan por los medios de comunicación”.

Siempre en referencia al rol del Estado, Oporto consideró que el mismo “debe ser duro y fuerte para pelear con las corporaciones, pero democrático para que en esa dureza y en esa fortaleza participe el protagonismo popular y no se transforme en un modelo autoritario”. Concluyó: “Queremos gran democracia y movilización y participación de las bases con un Estado fuerte que pueda pulsear con los intereses del capital concentrado”.