Ya está en marcha la renovación de tarjetas del Plan Más Vida

 

MAR DEL PLATA-  Comenzó en Mar del Plata el operativo de renovación de las tarjetas del Plan Más Vida del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Con la presencia de autoridades se llevó a cabo el acto de apertura en el piso 10 del edificio del Banco Provincia. «Ahora la ayuda llega directamente al beneficiario, depositándole el dinero correspondiente», explicó el subsecretario de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo, el director de la región V, Carlos Aguer: el director Provincial de Abordaje Territorial, Eduardo Gatica; el secretario de Desarrollo Social municipal, Martín Aiello, y la directora Marisa Vargas.

“Por una decisión del gobernador Daniel Scioli, en el ministerio que conduce Eduardo Aparicio, hemos encarado un cambio de paradigma. Ahora la ayuda llega directamente al beneficiario, depositándole el dinero correspondiente. En Mar del Plata hay más de 20.000 beneficiarios”, explicó Milazzo, quien además destacó “el trabajo articulado con los equipos del diputado provincial Manino Iriart, fundamental para la realización de este operativo”.

Por su parte, Gatica señaló que “también se está verificando si las beneficiarias están en condiciones de poseer la Asignación Universal por Hijo, ya que se ha detectado que hay gran cantidad que no lo percibe y podría hacerlo”.

El operativo se extendió este lunes de 10 a 14 y lo mismo ocurrirá durante las próximas semanas. Se atiende por terminación de DNI (dos días consecutivos por número), comenzando por el 0. En total durará 20 días, hasta el 13 de junio.

Según contó Aguer, entre los objetivos generales del Plan Más Vida se encuentra “mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes sociales. Por ello, su implementación se compone de tres ejes: alimentario, salud y organización comunitaria”.

Son destinatarios del plan Más Vida las embarazadas, madres en período de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso al primer año de educación general básica, EGB.

Aiello, en tanto, resaltó “el trabajo conjunto que se realiza entre Provincia y Municipio” y valoró “la tarea silenciosa y muy importante que realizan las manzaneras en los barrios”.

La prestación del Plan se efectiviza a través de una tarjeta de débito emitida por el BAPRO, que permite acceder a un monto fijo que el Ministerio de Desarrollo Social acredita mensualmente a cada beneficiaria según su número de hijos, y que está destinada a la compra de alimentos. La tarjeta otorga a las familias destinatarias mayor capacidad de elección de los comestibles que consume y, fundamentalmente, permite avanzar hacia un proceso de fortalecimiento en el acceso a una mejor nutrición.

“Es fundamental dentro de la implementación del Plan Más Vida la función de manzaneras y comadres, trabajadoras voluntarias de cada barrio, quienes son formadas y capacitadas para desempeñar su rol en la promoción de derechos, la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud y la inclusión educativa”, dijo Aguer.