Mariotto : «Las corporaciones son un problema para la democracia»

LA MATANZA – Así lo aseguró hoy el vicegobernador durante la apertura del Congreso Nacional sobre la Reforma Judicial que se realiza en la Universidad Nacional de la Matanza.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, aseguró hoy que «las corporaciones son un problema para la democracia» y remarcó la necesidad de «avanzar en imponerle luz para iluminar todas las tramas de construcción de poderes».

«El Ejecutivo y el Legislativo con la gran participación de la ciudadanía están advertidos, pero uno no tiene conocimiento de cómo opera el Poder Judicial. El ciudadano común no tiene conocimiento porque la corporación se ha encaramado sobre él y los mecanismos de selección de los jueces no se han advertido por la ciudadanía», explicó el dirigente bonaerense, en el marco del plenario convocado con el propósito de avanzar en la «Democratización de la Justicia».

En ese sentido, Mariotto sostuvo además que «es muy importante que todos los poderes avancen en la democratización» y advirtió que «la Justicia estuvo habitualmente manejada por corporaciones y cuando las corporaciones echan mano a una construcción institucional privilegian el beneficio personal en detrimento del beneficio del conjunto».

«Hoy se le pone luz al Poder Judicial y este encuentro con gran participación va a hacer una usina de aportes muy sólidos para difundir el concepto y para lograr el objetivo que es que todos los poderes de la democracia funcionen como corresponde, democráticamente y no que las corporaciones la vayan condicionando en función de sus intereses», añadió.

Durante su exposición, el presidente de la Cámara alta bonaerense también destacó que la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de democratizar la justicia, que se concretó con la reforma judicial que aprobó el Congreso,» encontró al senado provincial trabajando en ese tema».

Recordó en esa línea la conformación de la comisión de seguimiento e investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez para echar luz sobre las causas del asesinato de la niña y encontrar a sus responsables.

El vicegobernador participó del panel de apertura del foro organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto al titular de esa cartera, Julio Alak; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez; y el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Con la metodología de foros de discusión, similares a los realizados durante la discusión de la Ley de Medios y los realizados por el Senado provincial con la Ley de Policía Judicial, durante la jornada debatirán sobre «el presente y el futuro de la reforma judicial» ciudadanos, magistrados, representantes del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito académico, científicos, abogados, legisladores, estudiantes universitarios y trabajadores judiciales.

Por la noche cerrará la jornada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.