La presidenta cierra las Jornadas sobre Democratización de la Justicia

LA MATANZA- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerrará el «Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia» que se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) para debatir el presente y el futuro de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.
La palabra de la jefa de Estado en el encuentro organizado por el Ministerio de Justicia será a las 18.30 en la sede universitaria ubicada en Florencio Varela 1903, de la localidad de San Justo.
El encuentro, denominado «La sociedad le habla a la justicia», comenzará a las 10.30 con la apertura a cargo del titular de Justicia, Julio Alak; acompañado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la palabra del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez.
Luego, a las 11, distribuidos en cuatro carpas, comenzarán los debates a cargo de integrantes de los tres poderes del Estado y expertos que debatirán sobre la reforma judicial.
En la carpa 1, el tema será «Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia», y allí participarán la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; la directora del Conicet, Dora Barrancos; el integrante de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendivil; y Santiago Vensentini, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
Por la tarde, a las 15 en el mismo lugar, debatirán sobre el mismo tema Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Auat, fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos; y Andrés Lablunda, del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social.
A las 11, en la carpa 2, se debatirá «La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación», con un primer panel integrado, entre otros, por el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; el senador nacional Pedro Guastavino y Daniel Carral, juez de Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.
A las 15, en el mismo lugar, continuarán con el debate el diputado nacional Héctor Recalde, el fiscal de Casación Federal Javier De Luca; y Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, entre otros.
La carpa 3 abordará -también a las 11 y a las 15- «Las cautelares y la defensa del Estado», con la participación de Angelina Abbona, procuradora del Tesoro Nacional; Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); el fiscal Fabián Canda y el juez de Cámara de Córdoba, Gabriel Pérez, en el primer panel.
Por la tarde, las exposiciones estarán a cargo de los diputados Diana Conti y Leonardo Grosso; la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta, y el fiscal Gonzalo Viña.
El cuarto tema de debate será «Consejo de la Magistratura y participación popular», que será abordado desde las 11 por el diputado nacional Agustín Rossi; el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el juez de Corte de Mendoza Omar Palermo; el filósofo Ricardo Forster y el consejero Juan Manuel Olmos.
A las 15 será el turno del senador y consejero Marcelo Fuentes; María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara del Crimen; el profesor y abogado Eduardo Barcesat; el consejero Carlos Moreno y el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Veccio.
A las 18, en el Patio de las Américas, cerrarán los debates Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Finalmente, a las 18.30, hablará la Presidenta.