La CPM repudió el operativo contra los trabajadores de ATE y exige su liberación

LA PLATA – La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires repudia los operativos realizados esta mañana en la ciudad de La Plata por agentes de civil pertenecientes a la Policía Bonaerense, que culminaron con la detención de cinco militantes gremiales de ATE que habían participado durante el 2012 en el conflicto con la Dirección General de Escuelas.

La causa penal y la detención impulsadas por el Juez César Melazo se inscriben en una política de criminalización de la protesta. Agrava la situación el hecho de que las detenciones se realizaron en un marco de irregularidad, con agentes de civil y móviles particulares, uno de los cuales estaba sin identificar.

El secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, manifestó que “la forma de detención ilegal, sin explicar a los trabajadores por qué lo hacían, sin decirles a dónde los llevaban, en autos civiles por hombres de civil, dota a la situación de suma gravedad. Pareció más un secuestro que una detención. La no identificación previa de los delegados de ATE lleva a pensar que hubo inteligencia sobre ellos: ¿quién la ordenó? Exige entonces que el juez de la causa y el Ministerio de Justicia y Seguridad esclarezcan quién o quiénes dieron la orden de actuar de esta manera.”

La CPM exige públicamente que los cinco militantes gremiales sean liberados inmediatamente y cese la persecución gremial, y que se realicen las investigaciones procedentes para determinar las máximas responsabilidades del operativo.

En relación con esto, Mosquera señaló que “exigimos que cese la judicialización de la protesta porque los conflictos se solucionan con diálogo y políticas inclusivas, y no persiguiendo a quienes ejercen su derecho a protestar y representar a los trabajadores.”