Tapabocas obligatorio desde el lunes en la provincia  de Buenos Aires

Aviso publicitario
banner dia verde moron

El gobierno de Axel Kicillof dispondrá a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, informó  el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

El funcionario detalló que a partir de un decreto que Kicillof firmará «entre mañana y pasado» se dispondrá el uso de tapabocas y nariz «para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares».

La idea de los funcionarios provinciales es que en estos días la gente tenga el tiempo suficiente para confeccionar sus tapabocas caseros.

Bianco aseguró que habrá «multas económicas» para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto «se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95» -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había anticipado esta mañana que en las próximas horas se publicará el decreto que establecerá el uso de este tipo de protectores.

“Se está trabajando en el decreto” para declarar obligatorio el uso de tapabocas en todo el territorio de la provincia de Buenos, sostuvo Gollan en declaraciones a radio La Red.

El ministro de Salud contó que «le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad”.

El funcionario expuso que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”.

“Ahí ya no serviría más lo del pliegue del codo”, advirtió y añadió que también se tendrá que usar el tapabocas “en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas”.

En La Plata también el uso del tapabocas o barbijos será obligatorio

El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó  la obligatoriedad de utilizar máscaras de protección facial, barbijo o mascarilla para circular por la vía pública como método preventivo a los fines de disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus.

“Hoy nuestra prioridad es garantizar la salud de los platenses y reforzar las medidas de prevención”, aseguró el jefe comunal en un comunicado.

A través de un decreto, Garro dispuso el uso obligatorio de barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas y nariz para circular en la vía pública.

La medida, que tiene como objetivo reducir las fuentes de transmisión de coronavirus alcanza a aquellas personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas “esenciales”; como así también a quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas, oficinas privadas, dependencias de atención al público, locales comerciales y medios de transporte público.

“Con el objetivo primordial de proteger la salud de todos los vecinos, hemos decidido implementar el uso obligatorio de máscaras faciales comunitarias, entendiendo que esta iniciativa servirá de ayuda para limitar la trasmisión del virus por parte de aquellas personas infectadas pero asintomáticas que pueden contagiar sin saberlo”, dijo Garro.

El jefe comunal describió que la medida fue adoptada por muchos países, «especialmente aquellos que lograron frenar la curva de contagios. Es necesario que empecemos a utilizarlas todos” y estimó que «cuanta más gente lleve máscara de protección, menos se va a esparcir el virus, y menos personas estarán expuestas a la enfermedad”.

En la Municipalidad explicaron que la disposición se debe complementar con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Salud de la Nación, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, la desinfección de objetos, estornudar en el pliegue del codo y no llevarse las manos a la cara.

Para confeccionar un barbijo o mascarilla de manera casera puede consultarse el instructivo del Gobierno nacional en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo, donde también se podrá conocer la manera correcta de utilizarlo.

DEJA UNA RESPUESTA