Industria incorporó en el Pro.Cre.Ar el uso de bloques de hormigón para la construcción de viviendas

BUENOS AIRES- A partir de las acciones realizadas en las mesas de implementación del Plan Estratégico Industrial 20 20 (PEI 2020) -dependiente del Ministerio de Industria- el uso de bloques de hormigón quedó formalmente incorporado en la construcción de los proyectos urbanísticos del programa Pro.Cre.Ar.

Desde el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, se impulsó que los bloques de hormigón obtengan el Sello de Calidad conjunta de la Asociación Argentina de Bloques de Hormigón (AABH); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  y del Instituto del Cemento Protland Argentino (ICPA), lo que habilita incorporar este material en la construcción de viviendas sociales.

Así, a partir de la petición realizada por la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, el Banco Hipotecario -en carácter de Fiduciario del Programa Pro.Cre.Ar.- emitió una circular para formalizar  el uso de bloques de hormigón.

Giorgi aseguró que “esta certificación es un escalón más en la consolidación de una cadena de valor de materiales de construcción más competitiva y con mayor calidad” y puntualizó que “se traduce en un incentivo a la productividad y a los niveles de empleo del segmento”.

Los productos deberán cumplir con normas de calidad IRAM y se dará prioridad a los fabricantes que hayan completado el Procedimiento de Certificación de Calidad otorgado por el INTI.

De esta forma, y en pos de la mejora e incremento de la calidad y la seguridad de los productos destinados a la construcción, se impulsa la fabricación y comercialización de bloques de hormigón certificados y, con ello, el desarrollo y la consolidación de una cadena de valor de materiales de construcción más competitiva.

PRO.CRE.AR. es un Programa de Crédito Argentino destinado a la construcción/compra de viviendas únicas y familiares, oficializado a través del Decreto 902/1012 en el Boletín Oficial. Busca atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, articulando dos líneas de acción estatal: por un lado la construcción de proyectos habitacionales y, por otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios.

Foro de la construcción

El primer encuentro anual de la cadena de materiales para la construcción, en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, se realizó la semana pasada en el Palacio de Hacienda, organizado por la cartera productiva. Allí, Giorgi resaltó que la construcción creció 6,7% en términos interanuales en el primer bimestre del año.

Esta suba se debió a partir de los aumentos de producción de materiales como vidrios (+12,8%), cemento (+7,5%) y otros materiales (+3,7%). Del 2003 a la fecha, la producción de los principales minerales no metálicos en el país creció un 132%, y se incorporaron 328 mil trabajadores al sector formal.

La producción de insumos difundidos también aumentó de forma sostenida en los últimos 12 años, lo que se tradujo en aumentos del 119% en cemento, 9% en acero y 71% en aluminio.

Giorgi destacó tres puntos centrales en las políticas públicas orientadas al sector en 2015: los fondos destinados a la obra pública y la infraestructura productiva en todo el país, que alcanzan los 50.000 millones de dólares, el programa Ahora 12 y los créditos de Pro. Cre.Ar.