Cartelera cinematográfica de la semana

 BUENOS AIRES- Estos son algunos de los estrenos de cine de esta semana

¿Quién @#*%$ es papá?

Esta propuesta dirigida por Lawrence Sher, es su primer largometraje y él intenta seguir esta línea de películas del año pasado como Guerra de Papas y La navidad de las madres rebeldes. Es imposible no ver la semejanza que tiene con “Gemelos” de Danny Devito y Arnold Schwarzenegger. De hecho  en ésta  también  está  el acento puesto en la diferencia entre los hermanos ( uno es un aburrido proctólogo y el otro un hippie que se volvió millonario al ser la imagen publicitaria de una salsa barbacoa)  y también  en las características excéntricas de los posibles padres.

La madre es Glenn Close quien siempre les había dicho a sus hijitos que el padre de ellos había muerto. Al igual  que Gemelos también  los hermanos no son nada parecidos físicamente.  Uno es el Owen Wilson cuya última aparición en la pantalla grande fue con  Extraordinario donde comparte cartel con Julia Roberts y el otro Ed Helmes  a quien hemos visto en  Somos los Miller y durante años en la serie La oficina)

Cuando estos hombres  se enteran que su padre vive, salen a buscarlo de entre los que mantuvieron relaciones sexuales con su madre por la década de los 70 y así viajando por Miami, Nueva York y Massachusetts  se encontrarán con   un ex jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano, un criminal y un veterinario interpretado maravillosamente por Christopher Walken. Pero este viaje también va a ser que la distancia que existía entre los dos hermanos se acorte.

Tiene momentos de comedia límites, bastante comunes  donde se quedan parados en medio de las vías del tren, o como cuando el posible padre criminal los obliga a participar de un robo, pero muy bien utilizados por el director para que el público se ría, que es lo que busca una película de este tipo.

Cetáceos

Siempre celebramos películas argentinas y más de directoras mujeres y en este caso una ópera prima de Forencia Percia, que sí ya había hecho varios cortometrajes como  Minimercado Champion (2010), El poblado (2014) y El mes del amigo (premiado en el BAFICI 2016)

Ella llega a las pantallas comerciales, ya esta película se presentó en festivales definiendo esta película como una comedia que busca el absurdo que  se pregunta sobre las relaciones y las decisiones que tomamos, desde las más simples hasta las más complejas. Y través del humor va a avanzar sobre una serie de acontecimientos azarosos que le ocurren a su protagonista y que la llevan a lugares impensados

Con un casting formado en gran parte por artistas independientes y una protagonista perfecta para el papel, que ya actuó en películas como  El Rey del Once, Insoladas, Camino a la paz, se trata de Elisa Carricajo y  cuenta la historia de Clara y Alejandro  que está interpretado por Rafael Spregelburd- el protagonista de El hombre de al lado y El Crítico-  que es básicamente escritor pero acá desarrolla su faceta de actor.

Ellos dos se mudan a un departamento y cuando están ahí  sin ni  siquiera desembalar las cosas rodeados de canastos a él le sale un viaje para participar de un congreso en Bologna y se va dejándola a ella rodeada de ese desorden… y de su desorden interior.

El caos exterior se va colando en el suyo interior y empieza a mentirle a su pareja cuando hablan por Skype respecto de una beca que estaba esperando que ganó, pero no se lo dice, y comienza a salir con una vecina del edificio y experimentar todo tipo de situaciones nuevas.

Es sin duda una película sobre el hartazgo existencial, sobre la necesidad de fluir de cambiar de rumbo, de dejarse llevar por algo aunque no sepa uno  a donde lo lleva. Hay situaciones absurdas, experiencias nuevas, algo delirantes,   humor y también un sonambulismo de esta protagonista  por la vida  que a ella le gusta y la  hace sentir bien.

La película se filmó en bares, en restaurantes, en la Universidad de Buenos Aires, en las calles de San Telmo y fue hecha a puro  pulmón ya que gracias a que el guion había ganado el Concurso Raymundo Glayzer, se presentaron al INCAA y consiguieron ( antes del recorte actual) financiación  para el 70 % de la filmación. También colaboró la Universidad del Cine con equipos de producción y con algunos procesos en la post producción  y un poco de dinero de Italia ya que de hecho es una coproducción con Italia al ganar el proyecto el premio de Luce Cinecitta.

Custodia Compartida

Otra ópera prima, en este caso del francés Xavier Legránd que se basa en realidad en un corto Antes que perderlo todo, su primer trabajo que obtuvo un César y estuvo nominado al Oscar y ahora llega como su primer película

Un matrimonio con dos hijos menores de edad en común se separa y una juez debe decidir a quién darle la custodia o si finalmente es compartida. Ella desapareció con los dos hijos de un día para otro huyendo de un padre que acusa de ser violento y él se ha mudado de ciudad y ha dejado todo para recuperar a sus dos hijos tachando a su mujer de haberlos secuestrado. Uno de los dos miente.

La película comienza con el juicio y la sentencia Custodia Compartida. Esta idea, que a primera vista uno puede pensar es justa va a ir desdibujándose a lo largo de toda la película y ésta va a transformarse de un drama a un thriller psicológico donde el niño es la víctima de todos.

A los amantes de Kramer versus Kramer y tantas películas que  tocan estos temas les va a encantar. Llega a los cines multipremiada no solo por los jurados sino, lo que es más importante por el público ya que ganó en San Sebastián el premio al público y en el de Venecia el premio a mejor director y mejor ópera prima.

Algunos críticos la denominaron un puñetazo en el estómago, o sea no es una película que va a pasar desapercibida para el que la vea y definitivamente mueve un poco las conciencias  y moviliza.

Los actores de Custodia compartida realizan un trabajo excepcional: Léa Drucker (La habitación azul), interpretando a la madre; Denis Menochet (Les adoptés), al padre; y sobre todo Thomas Gioria, quien deslumbra en su primera película como actor.

Propuesta inteligente, que desgrana lentamente toda la información y en forma astuta manteniendo el suspenso, efectiva y sobre todo sobrecogedora, sobre todo cuando uno se pone en la piel de la pesadilla que vive el niño protagonista

El hilo fantasma

Llega después de varios días de la entrega de los Oscar donde se quedó con una estatuilla, que tiene que ver con el vestuario, que es realmente exquisito.

Pero donde también tenía varias otras nominaciones como banda sonora, actriz de reparto, actor protagónico, película y dirección.

A la cabeza de este proyecto está el director Paul Thomas Anderson y eligió nada menos que a Daniel Day-Lewis,( Mi pie izquierdo, Lincoln, por el que ganó un Oscar) para meterse en la piel de un famoso modisto en los años 50 que está a la cabeza de la moda británica y viste no solo a estrellas del cine sino sobre todo a toda la realeza. Mucho se habló de esta película ya que el actor, del cual se dice como un secreto a voces que participó activamente del guión, sería la última película ya que se retiraría con este último rol del cine.

Otra cosa que se dice, pero no se afirma es que esta historia estaría inspirada en la vida real de Cristóbal Balenciaga.

El, Reynolds, es soltero y vive con su hermana Cyril ( Lesley Manville) que le digita la vida y sus relaciones sentimentales que siempre son muy efímera, quien junto a la mujer que aparecerá en acción formará un triangulo de aristas puntiagudas, afiladas y en más de una ocasión cortantes.

Pero ya en edad madura Reynolds se enamora de Alma  una camarera, ( Vicky Krieps) que es la que narra la historia y esa mujer se convierte en su musa y en su amante.  La actriz nacida en Luxemburgo interpretó a la esposa de Karl Marx en la última película que se hizo sobre él.

Pero ella con su juventud llega a alterar toda la controlada y planificada vida del artista que llega a ser obsesiva y malhumorada, sobre todo a la mañana, si no empieza con un buen desayuno no puede crear y todo lo enerva, el ruido de la manteca contra la tostada, una mala noticia, todo…

Es una historia narrada en forma lenta con mucho cuidado en lo escenográfico y en el vestuario  y que se mete de lleno en la naturaleza de este amor entre dos personas, un amor enfermizo, dependiente que muestra dos actitudes de los protagonistas contrapuestas, la de él, que se resiste al cambio y la de ella, que quiere alterarlo todo.

Hay mucho ingrediente edípico en la construcción del personaje del modisto, hay traumas de infancia, una madre fallecida tiempo atrás que es una especie de presencia fantasmal ya que el modisto tiene cerca del corazón, dentro del saco siempre cosido un mechón de pelo de la madre,  hay necesidad de sentirse amado de parte de ambos. Una historia de amor distinta contada con una superproducción de Hollywood, donde vamos a poder ver roles que cambian todo el tiempo: un genio poderoso y una gran mujer detrás de él, un hombre débil y la esposa que lo cuida y lo salva, un egocéntrico y su víctima.

La más bella

Un drama romántico de eso que saben a hacer los franceses, que ha llegado a otros países de acá de sudamérica con el nombre Aún más bella, que quizás sea  la mejor traducción

Es la ópera prima de Anne-Gaëlle Daval y ya recorrió varios festivales con mucha aceptación

Y es una película para mujeres y hombres. El  tema va a sentir identificadas a muchas mujeres pero también sirve para que los hombres entiendan lo que le pasa a las mujeres en la situación de su protagonista

Ella es Lucie que acaba de terminar su tratamiento para erradicar el cáncer de su cuerpo que había empezado en los pechos. Así paso a paso con un tiempo muy paciente el director muestra la depresión, las consecuencias personales y en su vida social, en su rutina diaria y en su intimidad y cómo se reincorpora ella a su vida normal.

Es protagonizada por Florence Foresti, una actriz con mucho carisma que nos acerca a sus emociones en forma muy fácil. La vamos a ver en varias actitudes, desganada, reprimida  y cómo con la aparición de dos personas  ( un hombre y una maestra de baile) en su vida logra superarse y reencontrarse con su belleza con su femineidad  con su pasión

En general quien vaya a verla puede serle útil no solo para superar una enfermedad como el cáncer sino también algún tipo de otra dolencia física o padecimiento y la forma de encontrar herramientas propias y pedir ayuda para salir adelante y además identificarse con temas como la belleza, la autoestima, la personalidad que son un leit motiv en toda la historia.

Reparto

Florence Foresti, Mathieu Kassovitz, Nicole Garcia, Jonathan Cohen, Olivia Bonamy, Norbert Ferrer, Sébastien Deux

 Adiós Entusiasmo

Yo veo el tráiler de esta película y compro… Es que ahí está en primer plano la talentosísima Verónica Llinás  en esta ópera prima de un cineasta colombiano Vladimir Durán

La película ambientada en Buenos Aires tiene a la familia como tema central y universal y a un niño de 12 años en el centro de la escena.(Camilo Castiglione)  Es un chico curioso, que le gusta el arte, los mapas, un pequeño genio y que vive con su madre Margarita y sus tres hermanas mujeres Antonia (Mariel Fernández), Alejandra (Martina Juncadella) y Alicia (Laila Maltz).

¿Qué es lo atípico de esta familia?, que Margarita permanece encerrada en su cuarto y la familia interactúa con ella a través de las paredes de la casa.

La dinámica de la familia adentro de la casa, donde cada cuarto tiene una función parece ser aceptada incluso por los invitados que aceptan el encierro de la madre y la forma de comunicarse casi normalmente.

Su director viene de una familia de artistas, su padre Ciro Durán también es cineasta y vive hace unos años aquí en Buenos Aires donde estudia y se forma en la dirección y actuación y los actores de la película eran muy conocidos por él antes de realizar el proyecto. Para él el rol de esa madre que está y que no está y que juega su papel de madre como puede.  Pero en definitiva está todo el tiempo es central en la película. Ahí la vamos a ver, en realidad poco porque ella está encerrada en un cuarto y se conecta con el resto de la familia a través de una ventanita donde le pasan comida alguna manta o lo que necesita. Sin embargo sin verla, su presencia está todo el tiempo.

Él mismo también actúa en la película como Bruno, un personaje ajeno a la familia pero que entra en la casa y Verónica Llinás en el rol de una tía adorable como nos tiene acostumbrados.

Adiós entusiasmo retrata la dinámica y funcionamiento familiar de una forma muy auténtica con elementos cinematográficos.

Tomb Raide: Las aventuras de Lara

Para los que le gustan las películas de acción de heroínas y tienen ganas de ver una nueva Lara Croft aquí llega Alicia Vikander, la joven sueca  que ganara el Oscar a mejor actriz de reparto por La Chica Danesa.

Con solo 29 años y roles hermosos como el que hizo en La luz entre los océanos, esta actriz  va a diferenciarse de Angelina Jolie que desplegaba una sensualidad extrema en la pantalla y va a componer un personaje mucho más espontáneo.

Lara Croft basada en ese personaje de videojuegos  que luego llevó al cine Angelina es ni más ni menos que una exploradora que es lanzada a una isla remota en busca de su padre, donde no solo habrá ruinas y secretos sino también fuerzas del mal contra las que deberá luchar.

Estas características del personaje tienen más que ver con la cruzada Time up tan en boga en el mundo conformada por famosas como Meryl Streep, Cate Blanchet, Ema Tomphons que formaron una especie de Fundación para asesorar legalmente a gente tanto mujeres como hombres que hayan sufrido abuso y que lleva recaudados muchísimos millones de dólares.

Si bien Vikander es una actriz dramática está feliz en hacer este papel y asegura “Me veo en este afiche gigante de un juego que yo solía jugar cuando niña y como vengo de país pequeño, que esta sea mi realidad hoy me sorprende mucho. Espero que las niñas y los niños que conocen el videojuego disfruten de la historia, de esta nueva Lara”

También está feliz de que ella y Gal Gadot (Israel) la actriz de la Mujer Maravilla provengan de países chiquitos  y puedan mostrar en Hollywood que saben actuar y tienen mucho para dar.

La actriz fue la primer y única opción del director y el productor para el filme y la siguieron hasta que la convencieron.

Para las escenas de acción tuvo que entrenar muchísimo, si bien es ligera y mide 1, 66 lo que más le costó es dejar de comer ya que lo único que hace en su vida privada es elegir qué restaurante nuevo quiere visitar. Así que pasó varios meses muy complicados evitándolos y ganó 5 kilos de  músculos.

Luciferina

Un género que mezcla la fantasía, el suspenso y el terror llega de la mano de Gonzalo Calzada.

Luego de hacer otras películas con esta temática Calzada, que es también guionista se puso a escribir y le salieron tres historias de las que no podía decidirse cual llevar al cine así que se decidió por una trilogía. Las tres tienen protagonistas que son vírgenes, que sufren casos de posesión muy particulares y los hechos ocurren en el mismo momento, en la misma ciudad pero en diferentes lugares y le ocurren a chicas de distinto estrato social.

Luciferina es la primera entrega (La bautizada por el demonio) y le seguirá si ésta tiene éxito y consigue dinero para financiar las demás Inmaculada y Gótica.

En esta película el tema fundamental es la identidad, el robo de la identidad y no aunque no está pensado específicamente en nuestra cercana historia nos remite irremediablemente a ella.

Se mete en la historia de Natalia de 19 años  que es introvertida aspirante a novicia con un extraño don que le permite ver el aura de la gente. El suicidio de su madre la obligará a salir del convento y enfrentar un secreto que su familia oculta sobre su pasado y sobre el origen de este raro don.

Todo está ambientado en la isla del Tigre con un trabajo de sonido muy interesante, el director es un apasionado del tema que investiga desde la adolescencia todos los elementos que luego aparecen en la película.

Los actores no son muy conocidos ya que necesitaba  chicos accesibles que no tuvieran la agenda tan apretada porque había mucho ensayo y  así se encontraron con Marta  Lubo que interpreta lo malo o a Tomás Lipán que por el contrario interpreta la luz y es un cantante aimara nacido en Purmamarca

Trabajaron con  una coach que fue Desirée Gloria Salgueiro, que ayudo en la contención de los actores, en la comprensión del texto. Y la parte física se resolvió con un coreógrafo (personal de “Fuerza Bruta”)

Actores: Sofia del Tuffo, Pedro Merlo, Marta Lubos, Desireé Salgueiro, Malena Sánchez, Gastón Cocchiarale, Francisco Donovan, Stefania Koessi, Victoria Carreras, Vando Villamil.

Los inquilinos

De Irlanda, dirigida por Brian O´Malley llega esta película de terror puro

Una maldición familiar confina a los gemelos huérfanos Rachel y Edward a su casa como castigo por los pecados de sus antepasados. Destinados a seguir las reglas derivadas de una canción de cuna de la infancia, nunca deben permitir a extraños entrar a la casa, deben estar en sus habitaciones antes de medianoche, y nunca deben separarse. Romper las reglas desataría la ira de «Los inquilinos» que merodean por los pasillos en la noche. Aunque Edward está comprometido con esta vida destinada, se está volviendo más desquiciado debido al hecho de que Rachel no lo está. Enamorada de un soldado local, Rachel se vuelve escéptica y comienza a rebelarse, desesperada por escapar de la opresión y miseria de su cautiverio.

Charlotte Vega, Bill Milner, Eugene Simon, David Bradley, Moe Dunford, Roisin Murphy, Deirdre O´Kane, Emmet Kelly

En Pedazos

Esta coproducción alemana francesa del 2017 tiene a Diane Kruger como protagonista y es realmente cruda. Su director  el alemán Fatih Akin así lo decidió y lo muestra en pantalla hasta el límite

La película arranca con una situación límite difícil de soportar para cualquier mortal que es la muerte de su marido y su pequeño hijo en un atentado terrorista. Ellos estaban en el barrio turco de Hamburgo y el atentado fue realizado por un grupo neonazi que son llevados a juicio pero absueltos por el tribunal. Está dividida en tres partes muy identificables Atentado/Juicio / Venganza.

Así esta mujer tiene que sobrellevar no solo la tragedia, sino también la injusticia. Por esos caminos transita la película en la que según los que la vieron  no hay la mínima sutileza. Perturbadora, provocativa, expone las peores miserias humanas en forma realmente brutal.

Elenco Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Samia Muriel Chancrin y Johannes Krisch. Guión: Fatih Akin y Hark Bohm. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Josh Homme. Edición: Andrew Bird. Distribuidora: Mirada.

DEJA UNA RESPUESTA