Un día como hoy…

14 de marzo

 (1877) EN SOUTHAMPTON

Muere Juan Manuel de Rosas

Militar y político nacido en Buenos Aires, gobernó su provincia, con intermitencias, durante veinticuatro años, constituyéndose, tanto por sus dotes personales como por la posición relativa de Buenos Aires, en el principal dirigente de la Confederación Argentina y encargado de las Relaciones Exteriores. Sancionó una importante Ley de Aduanas reclamada por las provincias que determinaba la prohibición de importar algunos productos y el establecimiento de aranceles para otros casos. En cambio, mantenía bajos los impuestos de importación a las máquinas y los minerales que no se producían en el país. Sin embargo, jamás cedió las entradas de la Aduana. Estas medidas impulsaron notablemente el mercado interno y la

producción del interior del país, a la vez que gracias al puerto y las rentas aduaneras Buenos Aires continuó siendo la provincia más poderosa. Propició incansablemente la formación en un «Sistema Americano», una confederación de repúblicas que garantizara su autonomía ante las pretensiones coloniales europeas y del Imperio de Brasil, defendiendo la soberanía nacional ante la intervención armada de las dos principales potencias de la época. El 3 de febrero de 1851 fue finalmente derrotado por una conjura que unió los intereses del gobernador de Entre Ríos con las ansias revanchistas de los unitarios exiliados en Montevideo, el resentimiento del gobierno francés y la decisiva intervención logística, naval y militar del Imperio de Brasil.

 (1922) Nace China Zorrilla

Hija del más importante escultor uruguayo y nieta del gran José Zorrilla de San Martín, autor del poema nacional Tabaré, tuvo una larga trayectoria en ambas costas del Río de la Plata, desempeñándose con gran éxito aun en la actualidad. Falleció el 17 de septiembre de 2014.

2010 Un fallo inédito limita el uso de agroquímicos sobre la soja

La Cámara Civil de Santa Fe prohibió fumigar con glifosato cerca de las zonas urbanas de San Jorge, en el oeste de esa provincia, e invirtió la carga de la prueba: no son los vecinos denunciantes quienes deben probar que el herbicida daña su salud, sino que son los productores los que deben demostrar que es inocuo.

2007 Condenan a cinco represores argentinos en ausencia en la Justicia italiana

Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Febres y Antonio Vañek fueron juzgados en ausencia por la II Corte del Tribunal Penal de Roma y fueron condenados a cadena perpetua con un año de reclusión sin ver el sol. Los represores fueron juzgados en ausencia y acusados de “homicidio voluntario múltiple premeditado” por la desaparición de tres ciudadanos italianos: Angela María Aieta de Gullo -madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo-, Juan Pegoraro y su hija Susana, quien dio a luz en cautiverio una hija que aún no recuperó su identidad.

1991 «Chiquilines» se estrena en Buenos Aires

En el cine Premier es presentado «Chiquilines», film del realizador Mario A. Mittelman en base a los cuentos «Un muchacho sin suerte» de Alvaro Yunke, y «Enroscado», de Antonio Di Benedetto, y protagonizado por Javier Drogo, Sergio Castaño y Golde Flami.

1985 Senado aprueba el Tratado de Paz y Amistad con Chile

Es ratificado el acuerdo alcanzado el año anterior entre ambos países, que fija el límite desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake en cabo de Hornos. De esta manera quedó zanjado un diferendo que en 1978 había llevado a ambos gobiernos al borde mismo de la guerra.

1976 Muere el poeta Alfonso Tagle Lara

Poeta y escritor, autor del volumen «El ocaso de un héroe», escribió numerosos tangos de renombre como «Che Mariano», «El Trovero», «¿Cuándo?», «Fierro chifle», «Pancho, cómprate un rancho», «Mal de amor», «Crítica 5a», etc.

1972 Día de las escuelas de frontera

Fecha establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531/72.

1965 La Unión Popular triunfa en las elecciones legislativas

Proscripto el Partido Justicialista, el peronismo se expresa a través de la Unión Popular, partido fundado por Atilio Bramuglia en diciembre de 1955 y en esos momentos controlado por el sindicalismo vandorista. En las elecciones de diputados obtuvo la mayoría de votos y pasó de 8 a 52 legisladores. Estos comicios tuvieron gran importancia política y fueron una dura derrota para el oficialismo.

1963 Muere el autor teatral Aurelio Ferreti

Director del emblemático ciclo Las dos carátulas, fue autor entre otras piezas de «La farsa del héroe y el villano», «Farsa de farsas», «La ilusión de Baltasar», «La multitud», etc.

1962 Muere el escritor Manuel Gálvez

Primer escritor argentino que alcanzó a vivir exclusivamente de su profesión, fue autor de una vasta producción literaria, de la cual numerosas de sus novelas y biografías alcanzaron gran popularidad, destacándose entre estas últimas las que dedicó a Yrigoyen, Rosas y Perón.

Autor también de «El mal metafísico», «Nacha Regules», «El solar de la raza», «Hombres en soledad», «Amigos y maestros de mi juventud», «La sombra del convento», «Historia de un arrabal», etc.

1956 Lucas Demare estrena «El último perro»

Con guión de Guillermo House y Sergio Leonardo según la novela homónima de Guillermo House, el film  cuenta con las actuaciones de Hugo del Carril, Nelly Medem, Nelly Paniza, Mario Pasano y Jacinto Herrera.

1955 Nace Daniel Bertoni en Bahía Blanca

Delantero de fútbol de gran vocación ofensiva, hábil, veloz y goleador. Su sociedad con Ricardo Bochini en Independiente deparó maravillosos momentos en el mejor fútbol argentino. Comenzó en Quilmes y pasó a Independiente donde entre 1973 y 1978 ganó tres veces la Copa Libertadores, una Intercontinental y fue campeón mundial en 1978. En 1980 fue transferido al Sevilla y luego a la Fiorentina, el Napoli y el Udinese, en Italia.

1946 Muere el escritor José Antonio Saldías

Periodista, poeta y comediógrafo, colaborador de La Tribuna, La Verdad y otras publicaciones, autor de «El mejor consejo», «El caballo de bastos», «La gringa Federika», «Jesús Moreira», «El gaucho Robles», «Delirio de grandeza», «Petit Salón», entre más de un centenar de obras. Escribió además algunos tangos entre los que se destacaron «Muchachita de Montmartre» y «¡Perdón viejita!».

1937 Nace en Bahía Blanca el poeta Alfredo Mario Iaquinandi

Autor, entre otros tangos, de «Romance para una vereda», «La historia de los dos», «Mis sábados sin vos», «Contame una historia», «María de nadie».

1928 Nace la actriz Nelly Meden

Célebre actriz de la escena nacional y la televisión, descolló en sus labores cinematográficas, de la que puede mencionarse su participación en «El ojo que espía», «Esta tierra es mía», «Plaza Huincul (Pozo uno)», donde desempeña el papel de la pulpera llamada Pasto Verde, «En carne viva», «El último perro», «La melodía perdida», «La indeseable», «Nacha Regules».

1925 Nace el actor y director Onofre Lovero

Actor, director, régisseur de ópera, ensayista y pedagogo, tuvo una larga y rica trayectoria teatral. Fundó el Teatro de los Independientes y contribuyó a la creación de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes, el Teatro Popular de la Ciudad, la Asociación de Directores de Teatro. Asimismo fue presidente del Bloque Latinoamericano de Artistas, vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y del Centro de Creación e Investigación Teatral y  director ejecutivo de Proteatro.

Actuó también en cine, radio y televisión y tradujo, adaptó y dirigió numerosas piezas teatrales.

1923 Se estrena el célebre sainete «Mateo»

Armando Discépolo presenta su famoso sainete «Mateo», una de las obras máximas del grotesco criollo, que cuenta los conflictos y angustias que el progreso automovilístico y la aparición del taxi provocan en un cochero de plaza.

1919 Nace en Santa Fe el escritor Carlos Carlino

Poeta, periodista y autor teatral, autor entre otras obras de ´»La voz y la estrella», «Tierra del destino», «Todos contra la pared», «Cuando trabajo» y «Un viejo por el sueño».

1906 Nace en Buenos Aires el pianista Rodolfo Biagi

También director y compositor, tuvo una fructífera carrera artística integrando renombrados conjuntos hasta conformar su propia orquesta. Fue autor, entre otras, de «Indiferencia», «Tu promesa», «Gólgota», «Campo afuera», «Por la huella», «Como un recuerdo», «Manos brujas», etc.

Falleció el 24 de setiembre de 1969.

1905 Nace en Rosario Antonio Berni

Pintor, muralista y grabador de excepción, Berni adhirió al surrealismo para hacer luego una notable simbiosis con el realismo social acorde con su compromiso con la causa de los desposeídos.

Creó una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores m s bajos y olvidados. De su rica obra puede mencionarse «Orquesta típica», «La siesta», «Motivos santiagueños» «La mujer del sweater rojo», «La chica del balón», «Paula y Lily», «Juanito en la calle», «Juanito Laguna going to the factory», «El sueño de Ramona», etc.

Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

1897 Nace en Buenos Aires el músico Luis Minervini

Guitarrista, bandoneonista y compositor, integró las formaciones de Francisco Canaro, Julio de Carlo, Pedro Maffia y Osvaldo Fresedo y fue autor de «Corazón ciego», «Corazón de malevo», «Pecadora», «Pobre amor», «Recelos», «Pan amargo», «Mentiras», etc.

Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1960.

1896 Nace en Catanzaro el compositor Pascual Bonavena

Pianista y director, en su orquesta actuaron cantores como Roberto Rufino, el «Chato» Flores, Luis Mendoza, Rodríguez Lesende, A. Buglione y J. Omar. Autor de los tangos «Arlette», «Color cielo», «Cuento gaucho», «La tormenta», «Organito del suburbio», «Salí nomás», «Sueño eterno», «Virgencita de Luján», así como las milongas «Baldosas flojas», «El barrio del tambor», y los valses «Martirios del alma», «Sombras de Buenos Aires», «Una esperanza», «El último beso», «Lirio blanco», etc.

Falleció el 22 de julio de 1960.

1892 Aparece en Nueva York el periódico Patria

Fundado y dirigido por José Martí, Patria fue el órgano oficial de Partido Revolucionario Cubano.

1889 Nace en Córdoba Arturo Capdevila

Poeta, dramaturgo, historiador y prolífico ensayista, fue autor entre muchas otras de «Pórtico de Melpómene», «Babel y el castellano», «Córdoba del recuerdo», «Córdoba azul», «Las vísperas de Caseros», «La santa furia del padre Castañeda», etc.

Falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

1883 Muere en Londres Carlos Marx

Filósofo, escritor y activista político, fue uno de los pensadores más importantes de la humanidad.

Sus ideas críticas sobre el capitalismo y el imperialismo tuvieron y tienen muchos seguidores en todo el mundo.

Marx estudió en la Universidad de Bonn y en la de Humboldt, en Berín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, con quien contrajo matrimonio en 1843.

Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana. Allí comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.

Más tarde se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes, y escribe una serie de libros en co-autoría con Engels.

En 1845 se exilia en Bruselas (Bélgica) donde se convirtió en una figura importante de Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó el periódico la Nueva Gaceta Renana.

Más tarde tuvo otro exilio, en 1849, a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. Allí la familia vivió en la pobreza, pero aún así Marx siguió escribiendo y desarrollando teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse. También se conviritó en una figura destacada del socialismo y en la Primera Internacional.

Había nacido el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, reino de Prusia, en el seno de una familia acomodada.

1879 Albert Einstein nace en la ciudad alemana de Ulm

Figura mítica del siglo XX no tanto por su indudable genio científico sino por su constante lucha contra la discriminación y por el pacifismo, la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos.

Creador de la teoría de la relatividad, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y otras importantes contribuciones teóricas mereció en 1921 el Premio Nobel de Física.

Nacionalizado suizo y luego norteamericano debido a la persecución de que era objeto por el régimen nazi debido a su condición de judío, se radicó finalmente en Estados Unidos.

1845 Nace en Montevideo Bartolomé Mitre y Vedia

Periodista, narrador, diplomático y humorista, primogénito de Bartolomé Mitre, secretario de Sarmiento durante su viaje a Estados Unidos, fue asiduo colaborador del diario La Nación bajo el pseudónimo de Claudio Caballero. Parte de sus escritos fueron publicados en un volumen titulado «Páginas serias y humorísticas».

1844 Carlos Antonio López es elegido presidente de Paraguay

Una vez promulgada la Ley de la Administración Política, el Congreso paraguayo dio por terminado el gobierno consular y eligió presidente constitucional de la República para el período 1844 1854 a Carlos Antonio López, el ex cónsul y sobrino del Supremo Gaspar Rodríguez de Francia. Al término de este período, López fue reelecto en otras dos oportunidades, hasta su muerte que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1862.

DEJA UNA RESPUESTA