Ministerio de Justicia detecta 50 personas sometidas a explotación laboral

FLORENCIO VARELA- Personal del Ministerio de Justicia de la Nación detectó en un allanamiento que más de 50 personas se encontraban sometidas a situaciones de explotación laboral en tres quintas ubicadas en el partido de Florencio Varela, en las cuales se cultivaban hortalizas.
La requisa se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento que depende de la cartera de Justicia, y durante este procedimiento se corroboró la identidad de tres menores de edad.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Antonio Armella, con intervención de la Secretaria Penal N° 3, por infracción a la Ley 26.842, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Las profesionales del Programa Nacional informaron que las condiciones del lugar “eran precarias”, y que los trabajadores no contaban con baños ni espacios adecuados.
Entre las víctimas se encontraban niños de entre 14 y 17 años de edad, oriundos de la provincia de Salta, quienes quedaron a resguardo de funcionarios de este Programa.
El allanamiento estuvo a cargo de la División Trata de Personas de la Policía Federal, y contó con la participación de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La semana pasada, el Programa Nacional participó de un operativo en Lomas de Zamora, donde fueron rescatadas 22 mujeres víctimas de explotación sexual.
Esas víctimas relataron que habían llegado al domicilio mediante avisos publicados en el diario Clarín, en los que solicitaban “señoritas” e indicaban un número telefónico.
Los explotadores les retenían el 50% de lo recaudado, y además les aplicaban multas y descuentos por los productos de higiene que se utilizaban en el lugar.