Lanzan campaña que posibilite la identificación de familiares de desaparecidos

BERISSO/ ENSENADA – Una campaña destinada a extraer muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar para posibilitar su identificación, se pone en marcha durante este mes en los municipios de Berisso y Ensenada.

La iniciativa, impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, se concretará hoy en Ensenada y 7 días después en Berisso, según informaron a Télam los promotores de la actividad.

El Director Provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Moreno, explicó que «la idea es ir a buscar al terreno estas muestras de sangre».

«Esta es una manera de seguir profundizando la política de Memoria, Verdad y Justicia, lanzada en 2004 por el presidente Néstor Kirchner, y continuada por el gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes asumieron la demanda histórica con los organismos de Derechos Humanos y lo transformaron en una política de Estado”, sostuvo Moreno en declaraciones a Télam.

Dijo que en la región «ya hay alrededor de 4000 muestras tomadas, pero también hay muchos familiares que por desconocimiento no pudieron dar su muestra, y la idea es llegar a todos esos lugares con trabajo territorial, porque de esta manera es el Estado quien hoy se hace presente en el lugar, y facilita la entrega”.

Por su parte, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, manifestó que “este es un compromiso que tenemos como militantes» y recordó que «en 2007, hubo muchos casos que se esclarecieron, pero todavía tenemos 50 compañeros de la región que esperan ser identificados».

Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo que ese organismo «es rector de la política de sangre humana y en este caso hemos tratado de tener un servicio gentil, porque entendemos que entregar una gota de sangre es remover toda una historia, historia de sufrimiento, y de esperanza”.

En tanto, Virginia Urquizu, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, remarcó que el objetivo de la iniciativa «es es poder llegar a tres muestras de sangre por cada una de las personas desaparecidas» y detalló que «el banco de sangre del Instituto cuenta con alrededor de 9000 muestras de familiares de unos 4500 desaparecidos».

Desde la Municipalidad de Berisso, la directora de Derechos Humanos, Marcela Sanchez, aseguró que “la iniciativa de llevar adelante esta acción en los distritos de Ensenada y Berisso, tiene que ver porque fueron ciudades muy golpeadas durante la dictadura, con muchos compañeros obreros desaparecidos».